martes, 23 de diciembre de 2008

Entender el Cáncer

Cuando uno sale a la calle, o enciende la tele, rápidamente se da cuenta de que mucha gente teme a un complejo de enfermedades que está lejos de entender. Por eso todo da cáncer, los microondas dan cáncer, los móviles dan cáncer, todo lo que suene a químico, los aditivos,los conservantes y colorantes. Para saber discriminar la información falsa de la verdadera, lo mejor, es entender que es el cáncer.

Si desde esta entrada puedo colaborar a que aumente el conocimiento del problema, mucho habremos logrado. Para ser lo más divulgativo posible vamos a coger una célula cualquiera y la vamos a comparar con algo tan cercano y cotidiano, como es una lavadora.

Imagen Extraida de www.tecnoblog.cl

Una lavadora tiene un ciclo de funcionamiento, en el que moja la ropa, la enjabona, la enjuaga y la centrifuga para dejarla, una vez limpia, lo más seca posible. Una vez acabado dicho proceso se para, para que puedas sacar la ropa y tenderla. Pues este ciclo de mojar, enjabonar, enjuagar, centrifugar y parar, se puede comparar al ciclo que realiza una célula en vida.

Las células para dividirse tienen distintas fases, englobadas en un ciclo conocido como ciclo celular, en el que necesitan señales para iniciarlo y también pueden quedar "paradas" cuando han terminado un ciclo de división, esperando nuevas órdenes de crecimiento.

Sabemos que una lavadora no pasa de una fase a otra porque sí. La mayor o menor complejidad de sus circuitos tienen puntos de control para las distintas fases, por lo que si no encendemos determinados botones no arranca, y dependiendo del programa durará más una fase u otra. Por lo tanto, en cada momento, hay elementos controlando que cada fase dure el tiempo preciso para cumplir con el programa. Por eso no centrifuga cuando enjabona y no debería pararse tampoco a mitad del proceso, ni empezar sola.

Imagen Extraida de www.monografias.es
Imagen Extraída de www.monografías.es

Las células actúan igual, necesitan órdenes para dividirse, tienen puntos de control que determinan si todo está completamente terminado en una fase, para acceder a la siguiente. ¿Y quienes regulan los puntos de control? Genes. Como siempre. Genes que producen distintas proteínas que "vigilan" el proceso. Genes que van a promover el paso a la siguiente fase del ciclo o que lo van a detener porque han detectado una anomalía. Y por supuesto también tenemos genes que van a dejar la célula en reposo durante un tiempo o para el resto de su vida.

¿Qué ocurre si se producen pequeñas anomalías? Normalmente, nada grave. La célula tiene los puntos de control para poder parar y arreglar el daño ocurrido, incluso tiene varias herramientas para una misma función, para evitar dañar una pieza "insustituible".

Lo importante ocurre cuando los daños son graves, en varios puntos de control. Cuando la célula pierde dichos puntos y se divide incontroladamente. Por lo tanto el cáncer es el resultado de la pérdida del control del ciclo celular.

A los genes que promueven que el ciclo celular vaya completando las distintas fases, e impulsan el paso a la fase siguiente a partir de ahora les vamos a llamar por su nombre: Proto-Oncogenes, y a los genes que se encargan de vigilar y frenar el sistema Genes Supresores de Tumores.

Por lo tanto en un principio tenemos un problema grave, o bien hemos perdido los frenos (genes supresores de tumores) o apretado el acelerador (proto-oncogenes) cuando no debíamos. La célula empezará a dividirse sin parar y formará un núcleo de crecimiento imprevisto. Ya tenemos un tumor.

El problema gordo viene ahora. Y es que debemos darnos cuenta que una célula hija es genéticamente idéntica a su madre. Por lo tanto, una célula tumoral que tiene alterados diversos genes, transmitirá dicho desarreglo a sus hijas, que también se dividirán sin control. Ahora tenemos un problema grave, que crece exponencialmente.

En un principio podría pensarse que en sí no debería ser un problema, las células no son una infección extraña, son nuestras, pero poco más. Pero si lo pensáis detenidamente, tenemos el espacio bastante justito para todo. El cuerpo humano es una máquina bien ensamblada con espacio limitado para algunas cosas. El cráneo tiene un espacio limitado, y un tumor tardará poco en empujar y apretar zonas que no debería, causando múltiples consecuencias. Lo mismo en otras zonas del organismo. Ahora tenemos un "órgano" que impide las funciones de otro.

En el mejor de los casos tenemos un problema operable, un tumor benigno, que con cirujía estará fuera en cuanto salgamos del quirófano. En otros casos el tumor no es accesible a ninguna cirujía, o hablamos de un problema muy grave, con una palabra muy corriente en oncología, Metástasis.

Imagen Extraida de www.merckbiosciences.com
Imagen Extraída de www.merckbiosciences.com

Y es que cuando una célula empieza a dividirse sin control, también empieza a desarrollar otras "cualidades" que la hacen más maligna si cabe. Empieza a esconderse del sistema inmune, evitando enseñar en su exterior marcadores de célula tumoral, ya que el sistema inmune se encarga, además de eliminar lo ajeno, a destruir las células tumorales.

También empieza a perder las uniones que la tienen anclada a sus células vecinas, modifica su morfología y sale al torrente sanguíneo. Ahora tenemos una célula que es invasiva, y que el flujo sanguíneo puede transportar a otro órgano, donde empezará a producir un tumor secundario. Tendremos entonces no sólo uno, sino dos problemas, si no son más. La extensión del cáncer por todo el organismo es la conocida metástasis. Y por lo tanto un tumor metastatiza cuando ha generado tumores secundarios por otros órganos.

Y he dejado toda la terminología científica para el final, para que por lo menos os suene, pero que no os levantara la mirada del texto.

Así que en nuestro organismo se ha generado una célula que ha perdido algunas habilidades y ha ganado otras. Ha perdido la necesidad de tener un estímulo externo para dividirse (son independientes a señales mitogénicas), ignoran las señales de suicidio ( por lo que tampoco mueren por apoptosis) así como la entrada en senescencia proliferativa y la capacidad de diferenciación. También ha perdido la adhesión a un órgano ganando invasividad y provocando metástasis. Provocan angiogénesis (crecimiento de vasos sanguíneos para la llegada de sangre al tumor) y evaden el sistema inmune.

Sabiendo ahora lo que es y cómo se produce se pueden quitar de en medio muchos mitos.

Por ejemplo, un microondas no produce cáncer ya que la longitud de onda de una microonda es ENORME comparado con el tamaño de una célula, si sabemos que necesitamos cambios que nos alteren el ADN, queda descartado.

Una única mutación no genera cáncer, por lo que el cáncer no se hereda. Se hereda la predisposición genética a tener un tipo de cáncer, porque vamos acumulando mutaciones en proto-oncogenes y genes supresores de tumores. Si son necesarias 5 mutaciones distintas y en tu familia con el tiempo se acumularon 3, naces con sólo dos mutaciones necesarias para tener dicho cáncer. Si por lo contrario no tienes ninguna, tu predisposición genética es muy baja. Por eso "mi abuelo fumó hasta los 90 y no murió de cáncer" porque igual era afortunado y empezó de cero, pero hay miles de personas que heredan más mutaciones en dichos genes y mutagénicos como los presentes en el tabaco los llevan a la tumba.

No hay que perder la teoría de la evolución en estos pequeños procesos. La presión del sistema inmune y la propia viabilidad de las mutaciones influye en todo este proceso. No todo núcleo tumoral evolucionará hacia un tumor definido. Lo más normal es que lo elimine el sistema inmune, o que las siguientes mutaciones no sean viables. Un tumor evoluciona, convirtiéndose en un verdadero problema, pero probablemente no lo fue en origen.

Otro día hablaremos de terapias y vacunas contra el cáncer, o de virus y cáncer que es un tema de debate donde los haya, hoy sólo espero que os haya quedado claro que es un problema de mutaciones de genes que regulan un ciclo de vital importancia, y que hay que cuidarse, pero con cabeza y conocimiento.


¿Es cierto eso de que la sal ayuda a que el hielo se convierta en agua?
Quemaduras solares: cómo evitar pasar del blanco nuclear al rojo salmonete?

6 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Muy bueno, pero que muy bueno... Me lo imprimo y me lo guardo para cuando mis alumnos me pregunten dudas sobre el cáncer... Está muy completo y muy sencillo de comprender. Genial amigo Sonicando!!! ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno sonicando. Como dice Carlos, has hecho sencillo lo no tan sencillo :)

Felicituri dijo...

Muy buena la comparación con el sistema de la lavadora. ¡Ojalá que pronto se pueda encontrar la solución a este desmadre genético!

Anónimo dijo...

Una entrada genial Sonicando!! Como bien dice Rubén, la comparación con la lavadora es realmente buena. xDD Mis felicitaciones ;)

Anónimo dijo...

Muchas gracias a todos, la verdad es que hacía tiempo que tenía ganas de escribir esta entrada...lástima que por las fechas no haya pillado demasiado bien ¡¡

Un Saludo a todos ¡¡¡

viagra online dijo...

Que dificil que es entender al demonio del cancer, muchas veces los cientificos hacen el mayor de los esfuersos para encontrar la cura, pero nada, por favor yo les pido que lo sigan intentando.