miércoles, 17 de diciembre de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Diciembre

Antes de nada pediros disculpas por el retraso en la publicación de esta entrada. He estado bastante liado y no he tenido demasiado tiempo para escribir. Y para no perder más tiempo vamos a empezar ya con el repaso de las principales noticias científicas que han tenido lugar en esta primera quincena de diciembre.

2 de diciembre - Descubren el mecanismo del envejecimiento. Utilizando unos chips de ADN, se ha conseguido identificar una proteína llamada sirtuin, que es la encargada del envejecimiento en los mamíferos. Este es el primer paso hacia medicamentos que alarguen la ida, consiguiendo en las pruebas con ratones extender su esperanza de vida entre un 24 y un 48%. Más información.

3 de diciembre - Mejoran un 50% el rendimiento de los paneles solares. Los actuales paneles solares tienen un rendimiento bastante limitado, que en teoría puede ser optimizado en un 50% aplicando una capa antireflectante sobre la superficie frontal que facilite la entrada de luz y un sistema multicapa y una red de difracción en la cara posterior que refleje la luz que no se haya absorbido. De esta manera conseguimos mayor rendimiento utilizando mucho menos silicio, lo que supone un ahorro energético y económico. Más información.

4 de diciembre - Nueva píldora que "cura" el insomnio. Esta píldora actuaría cambiando los patrones naturales que marca la hormona melatonina en nuestro cuerpo. De esta manera podríamos dormirnos antes y durante más tiempo, lo cual es útil si sufrimos los efectos del jet-lag o simplemente tenemos insomnio. El experimento ha sido probado en humanos consiguiendo que los pacientes que tomaron la píldosa durmieran entre 30 minutos y 2 horas más que los pacientes que tomaron un placebo. Más información.

9 de diciembre - "Huesos inyectables" contra fracturas. Científicos de la Universidad de Nottingham han desarrollado una substancia similar a la pasta de dientes que es capaz de inyectarse a huesos rotos y endurecerse en pocos minutos. De esta manera nos ahorramos un doloroso injerto de huesos y la operación quirúrgica para implantarlo, además de que es completamente biodegradable. Sin duda el futuro de la reparación ósea. Más información.

10 de diciembre - Descubren dióxido de carbono en un exoplaneta. El descubrimiento de exoplanetas es algo bastante habitual en estos días, pero lo que no lo es tanto es el descubrimiento de moléculas orgánicas en los mismos. En este planeta, llamado HD 189733b y situado a 63 años luz de distancia, ya se había detectado con anterioridad vapor de agua y metano. Más información.

12 de diciembre - Consiguen "ver" pensamientos. Un grupo de científicos japoneses han conseguido captar las imágenes almacenadas en la memoria de una persona. El método ha sido el de mostrar diferentes imágenes en blanco y negro de pequeño tamaño (10x10 px), y posteriormente mostrarles otras diferentes. Midiendo la actividad cerebral, los investigadores pudieron determinar qué estaban viendo las personas. Más información aquí y aquí.

15 de diciembre - Nueva cobertura de plasma encontrada alrededor de la Tierra. Parece que lo conocemos todo sobre nuestro planeta, pero no es así. Este descubrimiento nos muestra que hay una fina capa de plasma formando parte de la magnetosfera terrestre. No ocupa la totalidad de la Tierra, sino que empieza en la cara nocturna y se acaba en la cara de la tarde; por tanto cubre tres cuartas partes del planeta. Más información.

Esto es todo por hoy. A finales de mes volveremos para traeros las principales noticias de la segunda quincena de diciembre, así como las noticias más importante que han tenido lugar a lo largo de este año 2008 que está a punto de finalizar.

Saludos ;)

Microorganismos, ¡que no te quiten el bocata!
¿Qué esconde la serie "Héroes"?

10 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

¡Qué buena noticia la de los huesos inyectables Wis! Imáginate lo fácil que será recuperarse de accidentes y problemas óseos en un futuro cercano.
El resto de la selección imprescindible como siempre. Un saludo! ;)

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, Carlos. En un futuro será facilísimo recuperarnos de accidentes, fracturas y demás problemas óseos.

Mi preferida, sin embargo, es la del descubrimiento del CO2 en el exoplaneta. En este caso se trataba de un planeta tipo Júpiter, pero yo creo que no tardemos mucho en dar con un planeta con posibilidades de albergar vida.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Mi preferencia, la de la lectura de imágenes mediante la actividad cerebral :)

Una tecnología como esta, me pongo a imaginar cómo puede ser en un futuro, y podría ser un paso de gigante para la psicología.

Imaginemos este tipo de tecnología más desarrollada, de tal forma que podríamos saber qué piensa una persona en cada momento. Esto seguramente nos permitiría crear modelos sobre el comportamiento humano mucho más exactos e incluso puede que nuevos modelos matemáticos.

Anónimo dijo...

Héctor, estoy de acuerdo en que es un gran avance, pero voy a ser un poco pesimista y me voy a poner en el peor caso. Y es que el poder leer la mente plantea un problema moral importante, ya que podría ser utilizado para saber qué piensa exactamente una persona, por lo que se acabó su derecho a la intimidad.

Como recurso médico es perfecto (caso de esquizofrénicos o autistas), pero si se pone a disposición del público en general puede ocasionar muchos problemas... Habría que usarlo con mucho cuidado.

Anónimo dijo...

No, pero hago referencia a investigación, para la investigación básica. O por ejemplo para aplicaciones terapeúticas...

Anónimo dijo...

Claro, ahí es un método perfecto. El problema es si "sale al exterior"...

Gouki dijo...

no creo que lo de ver el pensamiento pase de ser una especie de maquina de la verdad, en el sentido de que como mucho puedes llegar a realizar una interpretacion, en este caso de lo que piensa, muy lejos de conseguir escenas detalladas en color y todo eso

Anónimo dijo...

Claro Gouki, no se consigue una visión exacta de lo que está pensando el paciente ni nada por el estilo. De momento es simplemente una imagen borrosa, que luego habrá que interpretar. Pero bueno, mejor esto que nada, no?? ;)

Anónimo dijo...

"no creo que lo de ver el pensamiento pase de ser una especie de maquina de la verdad"

Deja que pase el tiempo Gouki :) De momento están trabajando en tecnología que permita a personas por ejemplo dar una orden a un ordenador simplemente pensándola. Y quien dice ordenador, pensando en plan ciencia ficción, cualquier cosa controlada con un ordenador podría responder a nuestro pensamiento.
Por algo se empieza, yo soy de la opinión de que estos pasos son el comienzo de un gran avance.

sotilrak dijo...

Todo esto está muy bien y lo celebro, solo espero que no sea una religión más, un intento de dominar a los incapaces, y recuerden esto:
"La ciencia es el conocimiento exacto y razonado de las cosas por sus principios y causas de modo objetivo. Y la religión conjunto de creencias, ritos y dogmas."(yo mismo).
Abran la mente a la verdad, está aquí, reconocer confusiones propias es objetivo, menos orgullo y mas interés por la verdad.
La ciencia patrimonio de la humanidad tiene que estar abierta a quien la quiera escuchar. NO MAS CENSURAS INTERESADAS y SI MUCHO AMOR.