lunes, 22 de diciembre de 2008

Las nubes no son vapor de agua

Un error muy común entre personas de cualquier edad (y que a veces deja su huella en los libros de primaria) es pensar que las nubes son vapor de agua. Todos los años -sin excepción- tengo que luchar con bastantes alumnos para quitarle esa ridícula idea de la cabeza. Una nube tampoco es un lago de agua líquida. Entonces, ¿qué diablos es?

El aire caliente, cercano al suelo, tiende a subir. Se suele hablar de burbujas de aire caliente y húmedo en ascenso. Este fenómeno es observable en verano, cuando vemos algunas aves subir sin mover las alas, puesto que aprovechan esta corriente ascendente. Esta burbuja llevan consigo vapor de agua que se encuentra con zonas más frías y, si la atmósfera es inestable, se condensan en pequeñas gotitas, formando la nube. Estas gotitas son posibles gracias a los denominados núcleos de condensación, pequeñas partículas de polvo o suciedad (arena, ceniza, etc.).

La precipitación (agua, nieve o granizo) se producirá si la nube tienen la suficiente cantidad de agua como para vencer gravitatoriamente a la corriente ascendente de aire caliente. El tamaño medio de una gota de condensación es de unos 0,02 mm, el de una gota de lluvia será de 2 mm, cien veces mayor.

¿Quieres condensar el vapor de agua en casa?
Bueno, lo haces cada vez que te duchas en invierno. Mira el espejo, así de sencillo. Pero hay una forma más bonita. Coge la tapadera de un bote y espolvorea unos granos de sal gorda. A continuación introduce la tapadera en un plato hondo que tendrá agua y tapa todo con otro plato de las mismas características (si es transparente mejor). Déjalo unas tres o cuatro horas cerrado y verás que el agua se condensa sobre los granos de sal, ya que éstos hacen las veces de núcleos de condensación. Si lo dejáis más tiempo podréis ver que las gotas se hacen más y más grande, sería análogo a lo que ocurre en una nube antes de la precipitación.


Fuente: Alberto Lunas Arias, publicado en RAM.


Clasificación de nubes
El asunto de la clasificaciónd e nubes es tremendamente complejo, debido a que existen gran variedad de ellas. En todo caso se pueden hacer diversas clasificaciones atendiendo a distintos parámetros: origen, altura, forma, naturaleza o movilidad.

Por su origen:
  • Frontales
  • Orográficas
  • Convectivas
Por su altura (nivel o pisos):
  • Altas (de 7000 m a 1200 m de altura)
  • Medias (de 2000 m a 7000 m de altura)
  • Bajas (no superan los 2000 m de altura)
  • De desarrollo vertical (ocupan varios pisos)
Por su naturaleza:
  • Naturales
  • Artificiales
  • Mixtas
Por su forma:
  • Cirrus
  • Stratus
  • Cumuus
  • Nimbus
Por su movilidad
  • Estáticas o cuasi-estacionarias
  • Móviles
Hay diez géneros de nubes mutuamente excluyentes entre sí. Sin embargo las especies, variedades y rasgos suplementarios pueden ser compartidos por distintos tipos de nubes. Hay muchas, muchas páginas que explican esto bien, así que no seguiremos insistiendo.




Fuente imagen: Portalciencia.net.


¿Quieres hacer una nube en casa?
Más sencillo imposible, nos lo explican (en español) en en el Departamento de Química Atmosférica del Instituto Max Plank. Sólo necesitas una botella de plástico con tapón, un poco de agua caliente y una cerilla.

En el blog del Club Científico Bezmiliana nos enlazan un vídeo interesante (el que ponemos abajo) y tenéis otro vídeo en La Clase del Doctor Demo.



Y uno un poco más divertido.


Biología animada (II): ¿cuántas patas tiene un insecto?
¿Por qué no es bueno solucionar una resaca o la somnolencia de una borrachera con café?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Eugenio ;)

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho, así que lo he meneado: http://meneame.net/story/las-nubes-no-son-vapor-de-agua-1
saludos

Anónimo dijo...

Otro mito más que se me cae al suelo, chico. Al empezar a leer se me subieron los colores "glups, toda la vida pensando que era vapor de agua". Pues nada, ya me ha quedado bien clarito :)

Anónimo dijo...

Gracias por menearlo Lucía ;)

Anónimo dijo...

Anda!! Yo también pensaba que eran vapor de agua!! Como bien dice Sophie, otro mito a la basura... xDD

Genial la entrada Eugenio ;)

Eugenio Manuel dijo...

lucía:

Gracias por el meneo.

Compis:

Gracias por vuestras palabras, a veces pienso que lo que cuento lo sabe casi todo el mundo y no va a interesar, y te quedas ahí con la dudilla.

Eugenio Manuel dijo...

Acabo de leer los comentarios en meneame y veo que hay gente que no se ha enterado de nada: QUE LAS NUBES NO SON VAPOR DE AGUA. No se trata de un matiz, las nubes se componen de agua líquida, cuando se dice que el vapor de agua se condensa significa que el vapor de agua se convierte en agua líquida (incluso sólida, en el caso de las nubes altas). Aún así hay gente que no sen entera.

Si fueran vapor de agua, ¿por qué no vemos nubes por todos lados? Porque el ambiente está lleno de humedad.

Anónimo dijo...

No te creas, Eugenio, esas cosas se dan por sentada y cuando te da por comentarlas, te llevas muchas sorpresas, así que espero que publiques más entradas de este tipo por aquí :)

Anónimo dijo...

Eugenio,

no hay que dar las gracias, yo meneo lo que me gusta :-)
en esto de escribir divulgación no siempre se acierta, pero con un artículo así de vez en cuando ya estaría yo contenta.

Felicituri dijo...

¡Caramba! que buena explicación y que clara. Gracias por sacarnos de tanta ignorancia.

Carlos Lobato dijo...

Muy bueno Eugenio!! Hay que ver el trabajito que le cuesta a los alumnos enterarse de que las nubes no son vapor de agua... y por lo que veo a los adultos igual... y mira que tu lo has dejado claro...
Muy bueno!!! ;)

Gouki dijo...

hace algo mas de un mes hice un viaje largo en avion y me hubiese encantado tener ese esquema de tipos de nubes, porque cuando las veia me sonaban las palabras cirros, etc.

hace poco lei sobre el papel que tenian las bacterias del aire como nucleos de condensacion en las preciptaciones de nieve, me parecio curioso, saber algo de eso Eugenio?

wis, sophie ya os vale!!pero si hablamos de eso en inumerables comentarios en el foro en el hilo de la sobresaturacion!!

sotilrak dijo...

Es que no lo has explicado bien, si fueran vapor de agua estarían calientes y no frías, como las nubes de ceniza.
Se forman con vapor de agua según el ciclo del agua, pero son hielo y gotitas de agua + otras cosas por eso se ven blancas.
En todas las enciclopedias verás como se refieren a ellas como vapor acuoso.
y no te enfades.

Eugenio Manuel dijo...

paseoporlaluna:
¿eh?, pero qué es eso de "vapor acuoso", es una aberración para un físico. No existe ningún estado de la materia que se denomine "vapor acuoso". No sé en qué enciclopedia has leído eso, pero uno se ecuentra cada burrada en las enciclopedias.

Por otra parte, en ningún momento he dicho que sea vapor de agua frío, no sé de dónde lo sacas. Digo: "El aire caliente, cercano al suelo, tiende a subir. Se suele hablar de burbujas de aire caliente y húmedo en ascenso."

Y dices: "a, pero son hielo y gotitas de agua + otras cosas por eso se ven blancas." ¡pero si eso es lo que ho he dicho!, chiquillo, lee el post enterito hombre.

No me enfado, me entristece que no se lean las cosas bien, que no se entiendan y que, encima, se busquen fallos. El no entender no significa que algo esté mal.

gouki:
Una vez me comentó algo un amigo químico, pero no me ha dado por contrastar la información. Si algún día lo hago lo publicaré por aquí.

sotilrak dijo...

Como no me gusta afirmar cosas que no son ciertas, aquí dejo unos enlaces que he encontrado en la red referente a esto.
(Uno es del diccionario de la Real Academia Española).

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

nube.

(Del lat. nubes).

1. f. Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera.



http://www.educar.org/diccionario/n.asp

nube. f. Masa de vapor de agua suspendida en la atmósfera. Agrupación de vapor condensado que oscurece el Sol.



http://bolsami.com/dicciomundo.html

nube


1. f. Masa de vapor de agua suspendida en la atmósfera.




http://www.wordreference.com/definicion/nube
nube

1. f. Masa de vapor de agua suspendida en la atmósfera.

http://es.thefreedictionary.com/nube


nube s. f.
1 Masa visible de vapor de agua que está suspendida en la atmósfera y que se forma por disminución de la temperatura atmosférica: el color de las nubes depende de su densidad y de la luz.

http://books.google.es/books?id=-fgaAAAAYAAJ&pg=PA270&lpg=PA270&dq=nube+vapor+acuoso&source=bl&ots=4x28xO4PYF&sig=ftHRKUnSCGIriLDuLecuSEODu4w&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result

…..Tales son aquellas masas de vapor acuoso que, flotando por le aire en diferentes elevaciones, son llevadas por los vientos en todas direcciones….estas son las que llamamos nubes….


http://online-diccionario.com/palabra_nube.php

¿ Que significa la palabra NUBE ?

* Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera y que puede dar origen a lluvia, nieve o granizo.


http://www.canaltiempo21.com/dic-n.htm




Nube Conjunto de partículas muy finas de agua o de hielo que constituyen una masa de vapor acuoso





http://www.enciclonet.com/documento/nube/3/


(Del lat. nubes); sust. f. 1. [Meteorología] Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera

Eugenio Manuel dijo...

Soy un forofo del RAE, por supuesto, pero en las definiciones científicas la fastidian algunas veces.

Yo ta te he razonado donde está el "fallo" de estas definiciones, por eso hice esta entrada, porque se explica mal en muchos sitios.

En una de las difiniciones que pones dice "Agrupación de vapor condensado", y "condensado" significa que el vapor de agua ha sido "atrapado" por núcleos de condensación y ha formado pequeñas gotitas.

Por dios, no es tan difícil de entender. Búscate un buen libro de física o física del medio ambiente o meteorología. ¿Eres físico o algo por el estilo? Te lo digo para seguir discutiendo sobre el tema, el caso es que quieres tener razón usando diccionarios. La ciencia no se explica en los diccionarios, pues éstos simplifican las cosas hasta el punto de mentir.

Silvia Sánchez González dijo...

Si se busca acuoso en el RAE, se obtiene
acuoso, sa.
(Del lat. aquōsus).
1. adj. Abundante en agua.
2. adj. Parecido a ella.
3. adj. De agua o relativo a ella.
4. adj. Dicho de una fruta: De mucho jugo.
Por tanto, acuoso quiere decir que es agua pero en ningún momento hace referencia al estado en el que se encuentra.Así que vapor de agua y vapor acuoso es exactamente lo mismo, un gas formado a partir de agua.
Gracias Eugenio por esta entrada, ¿consigues que tus alumnos se lo crean? porque muchos de los míos se van con cara de ésta se ha vuelto loca

Silvia Sánchez González dijo...

Si se busca en el RAE acuoso se obtiene
acuoso, sa.
(Del lat. aquōsus).
1. adj. Abundante en agua.
2. adj. Parecido a ella.
3. adj. De agua o relativo a ella.
4. adj. Dicho de una fruta: De mucho jugo.
Por tanto, acuoso quiere decir que es agua pero en ningún momento hace referencia al estado en el que se encuentra. Vamos que vapor de agua y vapor acuoso es lo mismo, gas de agua.

Gracias Eugenio por esta entrada. Estoy haciendo un trabajo con mis alumnas sobre este tema y quiero averiguar de dónde viene esta mentira. ¿Sabes algo sobre el origen de la frase "las nubes son de vapor de agua"?

Silvia Sánchez González dijo...

Perdona, me activo que llegue al correo

gabriela dijo...

Eugenio, me alegro muchísimo de la aclaración que nos haces.

No sólo los diccionarios hablan del vapor de agua...los libros de texto lo afirman año a año, toda la primaria y la secundaria! Y para rematarla, los diarios hablan de lo mismo...es decir, comprendo tu impaciencia, pero ¿qué quieres? No todo el mundo tiene la oportunidad de leerte!

Francisco dijo...

A ver si lo he entendido bien.... ¿seria correcto definirlo entonces, como que una nube esta formada por la condensacion del vapor de agua? Me aventuro a decir mas... Nube: conjunto de gotas de agua procedentes de la condensacion del vapor de agua. ¿Estaria bien expresado?