sábado, 22 de septiembre de 2007

HIELO Y SAL







¿Qué le ocurre al hielo cuando le echamos sal? ¿Es cierto eso que dicen? ¿Si le echamos sal el hielo se derrite antes? ¿Y esto por qué?

Es cierto. Al hielo si se le echa sal se convierte en agua antes. No es ningún mito. Esto ocurre porque la sal hace que la temperatura a la que se funde el hielo sea menor. O dicho de otra forma, que baje el punto de fusión del hielo.


EXPERIENCIA

Puedes probarlo cuando quieras. Yo he cogido un envase de natillas y lo he llenado de agua. Lo he metido al congelador, y una vez que se hace hielo lo saco. El envase de plástico que tienen las natillas me permite sacar el hielo del molde con facilidad.

Saco el hielo del plástico y lo pongo en un taper, un valde...en definitiva, en cualquier sitio que no importe que suelte agua.

Finalmente, al cacho de hielo que tengo, le echo a una mitad sal y a la otra no le echo nada. El resultado salta a la vista. Podéis ampliar las fotos para verlo mejor.

La primera foto es del cacho de hielo recién sacado del molde. La segunda está sacada unos 40 minutos después. La tercera alrededor de una hora más tarde.

¡Pruébalo por ti mismo!