domingo, 12 de septiembre de 2010

¿Crees que los remedios herbales son completamente inocuos?

Nota: artículo publicado previamente en Mondo Medico

Muchas personas piensan que los remedios herbales son totalmente inocuos, no dan reacciones alérgicas ni efectos secundarios, tampoco interaccionan con otros remedios o fármacos. Confían plenamente en ese remedio y no informan al médico, ya que tienen la errónea idea de que como es un tratamiento “natural” no le interesa al galeno o éste puede mostrarse suspicaz por no ser un “producto químico“.

Pues bien, os ruego que desechéis esa idea. Hace poco Vicente Baos comentaba que si un paciente está tomando Sintrom debe tener mucho cuidado con las infusiones, suplementos y alimentos enriquecidos por las interacciones que puede haber y Nebulina hablaba de las bayas de Goji, que no son tan maravillosas como se pensaba y también interaccionan con ciertos medicamentos. Yo por mi parte quisiera que tomárais cosa de un detalle curioso: los anticoagulantes orales como el Sintrom actúan inhibiendo la vitamina K, que es la que favorece la coagulación. Precisamente a los que están “sintromizados” se les indica que deben evitar ciertos alimentos ricos en vitamina K. Pues bien, algunos remedios herbales aportan una cierta cantidad de vitamina K a quien se los tome, con lo que están contrarrestando el efecto del anticoagulante y otros potencian el efecto del anticoagulante que se esté tomando. No os podéis ni imaginar la cara que se le queda a un médico en Urgencias cuando le llega un paciente anticoagulado con la sangre “cuajá” o al revés, con la sangre “aguá” y el paciente o los familiares no le comentan que han acudido al herbolario a por unas infusiones muy buenas para la salud, muy depurativas y esas cosas.

No critico que se empleen remedios herbales, sino que pido por favor que si alguien los toma que sea precavido, consciente de que también tienen efectos secundarios y es necesario informar al médico. Es por vuestra salud.


Donde yo colapso otros musican
¿Por qué son importantes los grupos sanguíneos y qué ocurre si al hacer una transfusión no los respetamos?

No hay comentarios: