lunes, 20 de septiembre de 2010

¿Somos vacío?

Vamos a poner juntos unos hechos conocidos.

La materia, que parece continua, no lo es. Nuestro cuerpo está hecho de átomos.

Esos átomos están separados entre sí, aunque químicamente estén enlazadosy algunos electrones orbiten ambos núcleos.

La mayor parte de la masa del átomo está concentrada en el núcleo, con un “diámetro” unas diez mil veces menor que el del átomo. Así que tenemos un pegotín de masa, con un enjambre de electrones dando vueltas alrededor, en suma, un montón de espacio vacío.

Y ese es el paronama… un montón de partículas moviéndose o vibrando en un inmenso vacío que “lo llena” todo. Sin nada que agarrar, sin fronteras, sin continuidades…

De esta forma, si calculas qué porcentaje del volumen que llamas “tú” está efectivamente “lleno de masa”, te darás cuenta de que estás vacío, compañero.

Eres una ilusión de solidez formada por partículas en movimiento y la percepción de tus sentidos, interpenetrada por un vacío omnipresente.

Una interesante semilla para meditar: el vacío continuo salpicado de partículas nos llena y son une a los demás y al Universo.

¿Es la Conciencia también una ilusión de solidez?

¿Nace del “enjambre” en movimiento o del vacío?


Humor científico: especial medicina
Humor científico: especial física y química

5 comentarios:

Héctor dijo...

Buena reflexión Javier. Es algo que a mí siempre me ha llamado mucho la atención. De hecho ayer mismo salió el tema en una conversación curiosamente.

Javier dijo...

Gracias compañero... por cierto, yo me pongo intenso y de enlaces relacionados salen dos de humor. La verdad es que han hecho efecto, me he partido de risa.

Un abrazo

Héctor dijo...

Bueno, no necesariamente son relacionados. De todas formas están muy bien, son bastante graciosos. Si quieres se pueden cambiar por otros que tengan más que ver.

Un abrazo Javier ;)

Javier dijo...

No lss cambies tío, lo decía sin ironía alguna.

Héctor dijo...

Ok ;)