lunes, 20 de octubre de 2008

Donde yo colapso otros musican

Cuando leí 20-Watt Beer Sound Amplifier Makes Perfect Sense, Really, no pudo más que venirme a la memoria una práctica que suelo hacer todos los años para mis alumnos de 4º de ESO.


Fuente: Gizmodo

MATERIAL: lata de refrescos, un mechero bunsen, camping gas o la propia candela de la cocina (si es a gas) y un pequeño barreño con hielo (opcional) y agua.
PROCEDIMIENTO: La lata debe estar vacía. Se llena con un poco de agua, muy poca agua. Una cucharada sopera, más o menos. Se pone sobre la candela y se espera a que empiece a hervir. Cuando la salida del vapor es muy violenta se mueve la base de la lata para ver cuándo se ha quedado prácticamente sin agua. Entonces se vuelca en el barreño con la boquilla hacia abajo. (Logicamente debes usar algún tipo de pinzas para agarrar la lata).

¿QUÉ OCURRE?: La lata colapsa, es decir, se "estruja", como dicen mis alumnos.

En clase suelo hacerlo con una lata de 33cl, pero con este barrilito de 5l es más sorprendente, aunque el procedimiento es distinto: como es difícil volcarlo se tapa la boquilla con plastilina y se espera pacientemente a que se enfríe solo. Cuando menos te lo espera pega el pepinazo.

EXPLICACIÓN: la lata en realidad no está vacía, está llena de aire. Cuando el agua entra en estado de vapor expulsa todo el aire. Si la lata está llena de vapor de agua y se enfría rápidamente, este vapor volverá a estado líquido, ocupando un volumen muy inferior. Esto hace que la presión fuera de la lata (la atmosférica) sea muy superior a la interna, produciendo el colapso.


Nota: el víde no es mío.

¿Cómo es un parto aquí en España?
¿Es la realidad siempre lo que vemos?

13 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Muy buena la práctica, Eugenio. Es sencillita de hacer y lo bastante llamativa como para reclamar la atención de l@s alumn@s. Tomo nota y se la comunicaré a mis compañeros de Física y Química. ;)

Anónimo dijo...

Como molan todos estos experimentos de presiones :P Hacer algo como el experimento de las esferas de Magdeburgo tampoco tiene que estar mal.

Anónimo dijo...

Está muy chulo el experimento Eugenio.

Lo de las esferas es un experimento clásico, estaría bien hacer una entrada sobre el tema Wis...

Un saludo

Anónimo dijo...

Yo ya hablé en su día en mi blog, pero se puede rehacer una entrada con más detalles en la explicación ;)

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, lo recuerdo :)

Carlos Lobato dijo...

Chic@s, estamos en 6ª posición en el concurso de 20 minutos. Vamos subiendo como la espuma, jejeje ;)

Eugenio Manuel dijo...

Pues sí, carlos, este blog está en la cabeza. Me alegro mucho.

Anónimo dijo...

Es cierto, que buena. Gracias a todos por los votos...

Anónimo dijo...

EN varias fábricas de productos líquidos, ha ocurrido y seguirá ocurriendo, que al vaciar un tanque, mediante aspiración por bombeo, si no se ha abierto un respiradero, el tanque se colapse.
Un tanque cuesta mucho mas que una lata de cerveza vacía y algunas veces, no hay forma de devolverlo a su forma original, los perjuicios económicos, son serios.
He visto tanques de acero de 20m³ que han quedado inservibles. Incluso con espesores de chapa de 2 mm, que es muchísimo.
Así que la escala, se puede seguir agrandando.
Saludos.

Anónimo dijo...

¡Madre, que velocidad! Se estruja en el acto. Ya tenemos otro método imaginativo para estrujar una lata XD
¿Por qué nunca haríamos nada de eso en Física y Química? Para una vez que entramos en el laboratorio, se empeñaron en que hiciéramos disoluciones.

Artemisa dijo...

Hola!!

Enhorabuena por el experimento, esta muy bien explicado... aunque debe dar más impresión verlo en la realidad!!

Un saludo,
Eva

Anónimo dijo...

Aunque llegue tardecillo, dejo mi comentario :)
Creo que la Física, como cualquier otra Ciencia, se entiende mejor si se ponen vídeos, experimentos, cualquier cosa que la haga más visual y menos abstracta. Cuando yo la estudié en el instituto me desesperaba, porque ciertas cosas no las "veía" y no sabía si era porque el profesor se limitaba a "explicar un poquito más" lo que venía en el libro o porque yo era torpe, y la veía mucho más árida que ahora que leo blogs sobre el tema, veo los vídeos que colocáis aquí, etc.

Hiperbreves S.A. dijo...

Qué pena no haber tenido un profesor de física como tú en el instituto. A mi me aburrieron sin experimentar nada de nada. Enhorabuena.

Si te gustan los relatos mínimos, sólo te pido 20 segundos de tu vida para que leas alguna de las historias de http://www.hiperbreve.blogspot.com (Hiperbreves S.A. en la categoría de ficción). Me gusta que me dejen comentarios y, si crees que merezco un voto, pues adelante, que me hace falta un empujoncito final. Muchas gracias