sábado, 25 de septiembre de 2010

¿Quiero que mi matrimonio sea un deuterón?


Vayamos por pasos.

En el núcleo hay fundamentalmente dos tipos de partículas: el protón y elneutrón.

El átomo más sencillo, como sabréis, es el de hidrógeno, pero hay tres variedades (isótopos): protio, deuterio y tritio. Los tres tienen un electrón y un protón, pero el deuterio tiene además un neutrón y el tritio, dos.

Al núcleo de deuterio se le llama deuterón, y consiste como ya hemos dicho, en la feliz parejita: un protón y un neutrón.

Lo curioso del asunto, es que puede considerarse que el protón y el neutrón son en realidad dos estados de una misma partícula: el nucléon.

De hecho en determinadas condiciones, una puede convertirse en la otra mediante lo que se llama desintegración beta.

Y ahora lo más divertido, cuando estas dos partículas forman un deuterón, su relación es tan íntima que conforman lo que se llama un “estado embrollado” (entangled state). Podríamos decir que en ese estado, sabemos que hay dos partículas, y sabemos que una es un protón y otra un neutrón, pero no sabemos cuál es cuál.

Esta indeterminación no es porque no lo sepamos, sino que su estado no se “concreta” hasta que no lo medimos.

De esta forma, si cogemos una partícula, medimos y resulta que era un neutrón, pues es el otro será un protón y viceversa. Pero hasta que no les preguntamos… no se deciden.

¿Queremos una fusión tan íntima en nuestras vidas…?

¿Quiere usted formar un deuterón con su cariñito?

Foto: wikipedia

Entrada publicada en La Ciencia para todos


No saber ciencia es peligroso
Experimento. Porexpan y acetona

4 comentarios:

Damian Neri dijo...

No, creo que lo más sensato en una relación de pareja es mantener la individualidad, que cada uno se pueda diferenciar del otro sin hacer las mediciones precisas de identidad. Los dos serían nucleones pero uno protón y otro neutrón, así, diferenciados.
No me gustaría que mi pareja fuera indiferenciable respecto a mi, creo que una relación basada en la diversidad (neurodiversidad, diversidad de ideas, etc) es más fructífera.
Saludos.

Javier dijo...

Saludos Damián

Desdes luego, fusiones con el Todo aparte, creo que el sentido común nos lleva por el camino que tú marcas... pero me dio una buena excusa para un título. Saludos

Lola MU dijo...

A mi me ha parecido muy ocurrente y muy gracioso.
Felicidades por tu blog, del que soy asidua y donde aprendo mucho.
Saludos.

Javier dijo...

Gracias Lola, compañera. Espero seguir en esa línea. Saludos