martes, 2 de septiembre de 2008

¿Por qué son importantes los grupos sanguíneos y qué ocurre si al hacer una transfusión no los respetamos?


Recuerdo cuando estudié en la clase el tema de los grupos sanguíneos. Interesante e importante, y sin embargo desconocido por mucha gente. Pensaba que era algo bastante conocido, pero me voy dando cuenta de que poca gente conoce las compatibilidades para las trasfusiones y, por ejemplo cuál, es su grupo sanguíneo.

Así que un breve repaso por los tipos de sangre según qué antígenos tienen.

Un antígeno según el RAE es una “sustancia que, introducida en un organismo animal, da lugar a reacciones de defensa, tales como la formación de anticuerpos”.

Para distinguir los diferentes tipos de sangre, hay que fijarse principalmente en los antígenos A y B, y en los antígenos del factor Rh (todos ellos son algunos antígenos que la sangre de una persona puede tener, antígenos que están siempre presentes).

Dejemos de momento el factor Rh de lado y centrémonos en los antígenos A y B. En la actualidad se clasifica la sangre fundamentalmente en grupos que tengan el antígeno A, o el B o ambos. Todos tenemos en las membranas de nuestros glóbulos rojos una serie de elementos que “reconocen” qué sustancias o elementos son “nuestras” y cuáles son “extrañas”. Esto no es único y exclusivo de los glóbulos rojos, pero en este artículo nos centraremos en ellos y en qué ocurre cuando llega un “extraño”.

¿Por qué es importante esta clasificación hecha de este modo? La clave está en que las personas cuya sangre no tienen alguno de estos antígenos, si reciben sangre de personas que sí los tienen, sufren una reacción de defensa ante ellos. Si a una persona que tiene el antígeno A le metemos sangre cuyos glóbulos rojos tienen antígeno B, los glóbulos rojos de la persona notan que “hay un extraño aquí” y empieza el mecanismo de defensa y rechazo. ¿Y qué pasa si la persona no tiene ningún antígeno en la membrana de sus glóbulos rojos? Que es del grupo 0 y cualquier transfusión de sangre que no sea de su mismo grupo hace que se desencadene el mecanismo de defensa y rechazo. ¿Y si es del grupo A, B o AB y recibe sangre tipo 0? No pasa nada porque recibe unos glóbulos rojos sin antígeno alguno, con lo que “ni se cosca” de que hay un extraño en el organismo. Teniendo esto en cuenta, será muy fácil acordarse de las compatibilidades para una trasfusión.

Resumiendo: existe el tipo de sangre A que tiene el antígeno A, el tipo B (la que tiene el antígeno B), el tipo AB (la que tiene ambos antígenos) y el tipo O (la que no tiene ningún antígeno). Así nos quedan los grupos A, B, AB y O.

Luego está el factor Rh, que puede ser positivo o negativo (+-). El factor Rh positivo implica que en la sangre hay otros antígenos además de los mencionados anteriormente, importantes también para que una sangre sea compatible con otra o no. Si el Rh de una sangre es negativo, dichos antígenos adicionales no se encuentran presentes. Ocurre por lo tanto lo mismo que con los antígenos anteriores. Una persona que no tenga los antígenos del factor Rh (sangre Rh-), si recibe sangre de otra persona que si tiene estos antígenos, se defenderá de los mismos. Sin embargo, una persona con factor Rh + (o sea con dichos antígenos), puede recibir sangre de otra cuya sangre no los tenga. Simplemente no se enfrenta a un antígeno extraño, como sucedía al hacer la trasfusión con sangre que no fuera compatible.

Cada grupo anterior puede ir con un Rh positivo o negativo, quedando así el doble de tipos de sangre: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.

Los que tienen Rh – (no tienen los antígenos del factor Rh), pueden donar a los que sí los tienen, pero no al revés. Los que no tienen antígenos A ni B (Grupo 0), pueden donar a los que sí los tienen, pero no al revés. Así una persona que no tenga ninguno de estos antígenos en su sangre puede donar a todos los demás, ya que no añade ningún antígeno a la sangre de los otros que provoque una reacción de defensa en su organismo. Así es que los del grupo O- pueden donar al resto. Por eso se la llama “la sangre universal”, porque vale para todos. Sin embargo sólo pueden recibir sangre de la gente de su mismo grupo sanguíneo, ya que cualquier otro tipo de sangre añadiría antígenos nuevos que provocarían la reacción de defensa. Así, los del grupo AB+ pueden recibir sangre de todo el mundo, ya que ningún grupo tiene antígenos que no tenga ya. Pero ellos sólo pueden donar sangre a la gente con su mismo tipo de sangre.
Aquí podemos ver una tabla con las compatibilidades…





Fuente de la tabla: Wikipedia

¿Qué pasa si nos confundimos y hacemos una trasfusión de un tipo a otro no compatible?
A nivel microscópico, se produce la aglutinación de los glóbulos rojos al enfrentarse a glóbulos con distinto antígeno y activarse los anticuerpos en la reacción de defensa. Es decir, los glóbulos rojos se apelotonan, forman conglomerados y dejan de realizar su función.

A nivel macroscópico, se da una reacción ante la transfusión, con síntomas como escalofríos, fiebre, erupciones, dolor de costado, mareos y hematuria (sangre en la orina).

Esto es todo. Esperamos que os guste, que preguntéis lo que haga falta y que recordéis o penséis en ciertas situaciones específicas en las que es importante tener todo esto en cuenta... :)

Artículo escrito por Sophie y Héctor.

Astrología falsada
¿Puede un líquido volverse sólido en cuestión de segundos?

34 comentarios:

Glóbulo verde dijo...

Muy bueno el artículo, perfectamente explicado. Creo que a nadie que lo lea se le va a olvidar nunca cómo funciona ésto de los grupos sanguíneos.

Sólo me quedaron dudas con respecto a una cosa: ¿qué aportan esos antígenos para que unas personas tengamos grupo sanguíneo A, otras B, etc.? ¿Son mejores unos que otros?

Gracias y un saludo.

Carlos Lobato dijo...

Muy bueno, Sophie y Héctor, este año cuando me toque explicar los grupos sanguíneos, remitiré a mis alumnos a esté enlace. ;)

Sophie dijo...

Glóbulo verde, esos antígenos forman parte del sistema inmune, ayudan al organismo a reconocer agentes extraños ( virus, bacterias, tejidos que no son propios, etc) para que se pueda defender ante un potencial enemigo. Ninguno es mejor que otro ni aporta nada en especial, tan sólo el hecho de que estén ahí para reconocer al "personal ajeno a estas instalaciones" :)

Carlos, muchas gracias, me alegro de que haya quedado el tema bien clarito.

Wis_Alien dijo...

Genial el artículo Sophie y Héctor. ;) Siempre fui bueno en biología y me acordaba de muchas de estas cosas, pero lo del factor Rh ya se me había olvidado. xDD

Carlos, así cualquiera es profesor!! xDD

Saludos ;)

Glóbulo verde dijo...

Muchas gracias, Sophie ;)

Mapoto dijo...

Muy buen artículo, sí señor. Quizá la explicación, al hablar del Rh, de los motivos de la administración de suero anti-D en embarazadas Rh- y las posibles consecuencias de no hacerlo si se vuelve a quedar embarazada ayudaría un poco más a entender el asunto, pero me gustó el repaso.

Saludos.

Massiel Garcia dijo...

Gracias por este articulo tan interesante. Nunca entendia la diferenncia entre los grupos sanguineos hasta este momento.

Muy bien explicado. Gracias!

Sophie dijo...

Oído cocina, apuntamos el tema del Rh y las embarazadas para una próxima entrega. Permanezcan atentos a sus pantallas, próximamente aquí, en Museo de la Ciencia xD

Alex dijo...

Mi enhorabuena, nunca había termindado de entenderlo. Muchas gracias!

txatxar dijo...

Soy rh- , y en donantes de sangre me dicen que es muy raro, pero nadie me sabe explicar el por qué.
un saludo y gracias por el post.

Arturo dijo...

Entonces alguien del grupo 0- que no tiene estos antigenos que sirven para reconocer al "personal ajeno", es mas vulnerable a infecciones externas? Es una duda que siempre he tenido.

txatxar dijo...

perdón, puse el rh, pero no el grupo, soy ab-, disculpas.
:-$

Sophie dijo...

Txatxar, porque no abundan las personas con factor Rh-, se suelen encontrar más personas con Rh+. No es nada de lo que preocuparse, sólo una curiosidad y un dato a tener en cuenta en caso de transfusiones o, de ser mujer, a la hora de estar embarazada ( ya lo contaremos más adelante)

Arturo, no es más vulnerable a infecciones externas, no es algo que esté relacionado; la única complicación que surge ahí es que sólo puede recibir sangre 0-, transfundirle sangre de cualquier otro grupo da lugar a una reacción.

Sophie dijo...

Txatxar, no te preocupes :) En el caso del grupo AB-, puede recibir sangre 0-, A-, B-,AB-. No es algo de lo que alarmarse, tan sólo tenerlo en cuenta.

Joaquín Arias Buendía dijo...

Muy bien explicado, enhorabuena!

Héctor dijo...

Buenas, veo que el artículo ha gustado y sirve para aclarar el tema de los grupos sanguíneos. Parece que ha sido buena idea escribirlo, Sophie :D

Gracias a todos los que os habéis pasado para darnos un feedback.

Un saludo

Martín dijo...

Genial, mejor explicado no se puede.

Anónimo dijo...

Cojonudo!

Genial explicado...

Y menuda alegria me he llevado al saber que me sirve cualquier sangre (soy ab+)

BiG_FooT dijo...

buen articulo.. si señor..

Mira que me gusto estudiar biologia en COU, y sobre todo lo relacionado con el cuerpo humano... pero ya me queda un poco lejos...

Soy donante y nunca me acordaba de la tabla de compatibilidades...

esta entrada me la guardo.. si señor

Sophie dijo...

Muchas gracias :) ¿Hay algún tema relacionado con éste, aparte del Rh y las embarazadas, que os interese que tratemos aquí?

Mapoto dijo...

Mmm... relacionado con los grupos sanguíneos... no sé, igual sería curioso comentar cómo se heredan, en plan "si eres 0 y tu padre es AB, habla con el butanero" o "si eres 0 y tu madre AB, igual es que eres adoptado". Claro, que a lo mejor es meterse en un berenjenal...

Anónimo dijo...

Mi grupo es el B con Rh+-. Positivo si dono sangre y para recibir tiene que ser -. Hay alguna explicación. Me han dicho que es poco común. Repeti la analítica por si había sido un error pero no lo es. Alguien sabe que es esto??

Sophie dijo...

Hola anónimo, perdona que haya tardado tanto en responder a tu pregunta. No entiendo bien qué quieres decir con que tienes Rh+-, ¿que tienes los dos alelos, tanto el positivo como el negativo? No me atrevo a enrollarme en la respuesta hasta no estar segura de qué me preguntas :)

Mapoto, no dudes que en cuanto sea posible se hablará del tema, porque es bien curioso y da lugar a algunas polémicas a veces ;)

Anónimo dijo...

Hola. Sobre lo del Rh+- si es asi, parece ser que es eso mismo. Tengo los dos. Y salio lo mismo en dos analíticas distintas con meses de separación entre ellas.

Sophie dijo...

Anónimo, si tienes ambos alelos, tanto positivo como negativo, tu Rh resultante es Rh positivo; en caso de tener un niño, si tu pareja es Rh +/- como tú, hay probabilidades de que tenga Rh negativo al heredar el alelo negativo tuyo y el de tu pareja, con lo que forzosamente debería recibir sangre Rh negativa, pero tú no deberías tener problemas para ello, puedes recibir sangre grupo B, Rh + o negativo sin problemas porque en el caso del Rh no hay antígenos diferentes, sino presencia o ausencia de antígenos, nada más. Lo que sí es cierto es que no puedes recibir sangre A ni AB, pero sí sangre del grupo 0.

Espero haber resuelto tu duda :)

Anónimo dijo...

Gracias Sophie. Lo que no entiendo es entonces por que en el papel de la analítica me pone que al donar mi sangre "funciona" con el Rh+ y para recibir tiene que ser sólo Rh-. No me valen los dos Rh.
¿?

vanessa dijo...

gracias por tan buena explicacion!!.

Anónimo dijo...

Hola Sophie
Primero felicitaros por lo claro de la exposición y lo fácil que resulta entenderlo. Mi más enhorabuena.
Mi pregunta es la siguiente, ya que esto no lo tengo muy claro. Es cierto que si una persona pertenece al grupo A por ejemplo presenta anticuerpo B en su sangre a pesar de no haber estado nunca en contacto con sangre del grupo B. Si es esto cierto, cómo se puede explicar, por qué ocurre.
Y por tanto, vuestra explicación sería una simplificación muy valida para comprender fácilmente los grupos sanguíneos. ¡No es así!
Esperando tu respuesta.

Muchas gracias.

Sophie dijo...

Sí, es así, se tienen esos anticuerpos de forma natural y desde que se está en el útero, no hace falta una exposición previa a ese antígeno.

Lupita dijo...

Ami me paso una ves
me tuvieron que transferir sangre y resulto que no era de mi grupo y tuve una sensacion que a nadie de la deseo

Anónimo dijo...

gracias, esta todo muy bien explicado, por fin entiendo como funciona

un saludo

SATÁN TEAMA dijo...

Otro día nos explicas lo del mono RHesus.....y el hecho de que muchas personas (cada vez más) tengan en su sangre anticuerpos contra tejidos de esa especie....

Gabriel Wüldenmar dijo...

Hola, excelente artículo. Pero me ha quedado una duda. ¿Qué utilidad evolutiva (para la selección natural, para la supervivencia) reporta a una especie que haya diferentes variedades de grupos sanguineos y de antígenos eritrocitarios (Rh, Lewis, Duffy, Kidd, Kell, Diego, Lutheran, Cartwright, MNS, P, Xg, Auberge, Scianna, Dombrock, Colton, Linsteiner-Weiner...así hasta 32)? MUCHAS GRACIAS y ENHORABUENA

Héctor dijo...

A mí no se me ocurre. En principio, que exista esa variedad creo que no implica necesariamente que deba tener una ventaja en ese sentido. Un saludo y gracias a ti ;)