lunes, 25 de mayo de 2009

Actualización del estado de la Gripe A

Prácticamente ha sido la noticia del mes, y pasará a la historia como todas las pandemias de gripe de origen animal que llevamos hasta la fecha.

Va pasando el tiempo que hace que el Hsw1N1 pego su pequeño salto mortal a humano y va siendo hora de hacer una pequeña revisión de lo pasado, y de lo que sigue pasando.

Empecemos por lo que se sabe del virus.

Tras analizar las secuencias del virus, se sabe que su origen es múltiple. La gripe A entre sus 8 fragmentos de RNA tiene secuencias de gripe porcina Asiática y Europea, así como secuencias de gripe Aviar y Humana. Una mezcla cuádruple que no se conocía hasta la fecha.

Su origen diverso es lo que hace pensar que la inmunidad que podamos tener frente a esta cepa es sumamente reducida.

Su transmisión entre humanos es algo más elevada que la de la gripe "normal" humana estacionaria. Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) Las estimaciones actuales de su tasa de ataque secundario oscilan entre el 22% y el 33%, frente al 5% a 15% de la gripe estacional.

Su elevada transmisión lo llevo hasta Fase 5 de Pandemia (no, al final no llegó a 6) que en palabras de la OMS:

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.[Para quien quiera saber en que consisten todas y cada una de las fases que pinche aquí]

Pero aunque parezcan conceptos que van de la mano, transmisión (pandemia) y letalidad (virulencia) no significan lo mismo. Así que nada de temblar al oir pandemia.

Sobre su "letalidad" el CDC advierte que "con la excepción del brote de México, que todavía no está totalmente esclarecido, este virus H1N1 tiende a causar enfermedad muy leve en personas sin otras enfermedades. Fuera de México, casi todos los casos (y todos los casos mortales) se han registrado en personas con afecciones crónicas subyacentes".

La verdad es que por estas últimas características está siendo un virus bastante atípico, ya que lo normal en un "shift" de este tipo es que el virus tenga una letalidad alta pero una trasmisibilidad bajísima.

Ahora vayamos un poco a los números, y a los mapas:

Según el CDC y la OMS, se han producido 86 muertes en total y 12022 casos. [Si queréis ver una tabla con los datos por países, pinchad aquí]

(Pincha sobre el mapa para verlo en grande)


Sobre los infectados:

"Los dos brotes mayores y mejor documentados que se han registrado hasta ahora, el de México y el de los Estados Unidos de América, han afectado a un grupo de edad más joven que las epidemias de gripe estacional. Aunque se han confirmado casos en todos los grupos de edad, desde los lactantes hasta los ancianos, una característica llamativa de estos brotes iniciales consiste en la juventud de los pacientes con infecciones graves o mortales.Los dos brotes mayores y mejor documentados que se han registrado hasta ahora, el de México y el de los Estados Unidos de América, han afectado a un grupo de edad más joven que las epidemias de gripe estacional."

Sobre esto se ha escrito mucho pero se tienen pocas hipótesis. Una de ellas era que las personas de mayor edad podían tener una memoria inmunológica frente a este virus debido a múltiples infecciones en toda una vida. Pero no explicaba porqué los menores no la sufrían con la misma virulencia que la gripe estacional.

La otra hipótesis más plausible es que los jóvenes tengan síntomas más graves debido a una respuesta inmunitaria demasiado fuerte. Cuando se estudia la relación entre el sistema inmune y patógenos se sabe que ha habido una evolución conjunta, que se va limando con el tiempo. Debido a esto cuando un patógeno salta a un hospedador nuevo, no está tan preparado para "pasar desapercibido" y la reacción del sistema inmune del hospedador puede ser demasiado elevada, matándolo su propio sistema inmune, no el patógeno directamente. Hace tiempo escribí una entrada sobre este tipo de fenómenos, por si os interesa.

Vacunas y Fármacos

La vacuna está en marcha, y según palabras de Adolfo García-Sastre, investigador del Hospital Monte-Sinai de Nueva York, estará en unos 3 meses. Lo que no se suele decir es lo limitados que estamos en cuanto a infraestructuras para la producción de la vacuna. En principio tengo entendido que España no podría producir más de un millón de dosis. Sería un esfuerzo internacional sacar el mayor número de vacunas posible, pero no creo que haya para todos. Por lo menos algo importante es que a pesar del origen diverso de la gripe, es bastante homogénea, por lo que se puede generar una vacuna en condiciones.

Sobre fármacos lo conocido, Tamiflú y Relenza (Oseltamivir y Zanamivir) funcionan. También se están estudiando nuevos fármacos dirigidos a la proteína viral NS1, una de las proteínas clave del virus para someter a la célula infectada. Pero tampoco es para tirar cohetes. Los fármacos están bien para poca gente y en situaciones controladas. En una situación grave se estima que se generarían resistencias en pocas semanas, así que esas millonadas que se dejan países como el nuestro en este tipo de fármacos tiene muy poco sentido, salvo el de justificar que hacen algo (y disparar algunas acciones de algunas compañías).

Academia de Ingenieros Militares de Hoyo:

Nuestro problema más mediático ahora mismo. La verdad es que como todavía están diciendo cosas, solamente deciros que ya vamos por 18 casos, que ninguno es de gravedad (como es norma general) y que para leer alguna noticia, yo recomiendo aquí.

Lo que me parece acojonante es que en 1976 el brote americano de gripe porcina salió de un cuartel, y la historia no es que se repita, pero se parece. Quien quiera saber más aquí tiene un artículo sobre el tema, escrito por el mismo que teclea estas líneas.

Como reflexión final la OMS dice lo siguiente:

"Algunos científicos creen que el espectro clínico completo de la enfermedad causada por este virus H1N1 no se conocerá hasta que esté más extendido. Esto también podría alterar el cuadro actual de la enfermedad, que es predominantemente leve fuera de México.

Aparte de la mutabilidad intrínseca de los virus de la gripe, hay otros factores que, si el virus sigue propagándose, podrían modificar, aunque de forma totalmente imprevisible, la gravedad de la enfermedad observada en la actualidad.

Los científicos están preocupados por los posibles cambios que puedan tener lugar a medida que el virus se propague por el hemisferio austral y se encuentre con virus humanos circulantes en la actualidad, dado que en ese hemisferio está empezando ahora la estación gripal.

El hecho de que el virus de la gripe aviar H5N1 esté firmemente establecido en las aves de corral de algunas partes del mundo es otro motivo de preocupación. Nadie puede predecir cómo se comportará el virus H5N1 bajo la presión de una pandemia. Por ahora el H5N1 es un virus animal que no se transmite fácilmente al ser humano y que raramente presenta una transmisión directa de persona a persona."

Y es que este brote puede quedar en nada o tomar unas dimensiones bastante complicadas. Lo que pase ahora mismo en el Hemisferio Sur, que tiene la gripe estacional cerca, nos dará buena idea de lo que nos pueda pasar cuando llegue la gripe estacional al Hemisferio sur.Aun así cada brote es distinto e impredecible. Lo que sí sabemos es que la actual es leve, y que tampoco hay millones de casos. Si la cosa no pasa a más grave habrá sido todo como en el 76, mucha alerta, mucho gasto y poco más.

¿Qué es un imán de neodimio?
Kea: ni pluma de tonto

1 comentario:

Héctor dijo...

Gracias por mantenernos al día Sonicando. Esperemos que se quede sólo en un susto.