miércoles, 27 de mayo de 2009

Lost: guiños a la ciencia en “Perdidos”

Lo primero de todo aviso, de que si alguien no quiere enterarse de detalles sobre la serie, que no siga leyendo. Dicho esto, manos a la obra.

Volvemos de nuevo con la serie “Perdidos”, esta vez para hablar sobre algunos guiños que aparecen en la serie sobre ciencia. Sí, y es que parece que algún guionista ha querido poner algunos nombres de científicos o personas relacionadas con la ciencia, a los personajes de esta serie. Sino el mismo nombre, uno muy parecido.


Empecemos pues con los más evidentes. El primero en salir a la palestra es John Locke, uno de los protagonistas principales de la serie. ¿Qué secreto esconde este intrépido cazador de jabalíes? Pues que no es el único que se llama así. Tenemos también a este otro John Locke, considerado como el padre del empirismo.

Pero John no es el único que guarda un secreto. Hay una larga lista. Seguimos con el militar escocés llamado Desmond Hume, cuyo nombre completo es Desmond David Hume, que “curiosamente” coincide también con este otro David Hume, también escocés, que es una figura importante dentro del escepticismo y el naturalismo. David Hume fue muy influido por las ideas de John Locke entre otros. Son muy interesantes sus ideas sobre cómo establecemos relaciones causales las personas.

Curiosamente en la serie también es influido por John Locke. Hace poco podíamos leer aquí algo sobre el tema de la tecla. Y es que era Desmond quien estuvo apretando la tecla durante 3 años. John Locke le suplantó, y cuando decidieron poner a prueba si lo de la tecla valía realmente para algo, eran ellos dos curiosamente quienes decidieron “hacer la prueba” en la serie.

Además, están en una isla donde manda un tan Jacob, cosa llamativa teniendo en cuenta que Hume vivió durante la Rebelión Jacobita. ¿Tendrá esto algo que ver?

Cuando John Locke muere, no sé cual será la razón, pero le llaman por el nombre de Jeremy Bentham en lugar de por el suyo propio. Lo usan como una especie de alias. Se puede consultar en su perfil de lostpedia. Resulta que hay otro Jeremy Bentham que vivió en la vida real, y fue el padre del utilitarismo.

La hermosa chica llamada Kate Austen detrás de la que andaban Jack y Sawyer, se parece bastante a Jane Austen. Esta vez no tiene nada que ver con la ciencia, pero comentar que figura entre los autores clásicos de la novela inglesa. Y seguramente el nombre de Juliet también esté puesto a posta para hacer referencia a Shakespeare, ya que precisamente esa es la otra chica detrás de la que van Sawyer y Jack.

Seguimos con George Minkowski, un tipo cuya conciencia podía viajar en el tiempo, al cual conocieron en una camilla atado como si fuera un loco. Cada dos por tres entraba en estado de trance y se volvía al pasado. Iba y venía, por culpa de un accidente.
Bien, aquí no sé a cuál de los dos habrán querido hacer referencia, puede que a los dos. Por un lado tenemos a Eugène Minkowski, el psiquiatra. Lo cual tiene sentido porque al que viajaba en el tiempo lo tenían por loco. Y por otro tenemos al más conocido Hermann Minkowski, matemático alemán, pero especializado por lo visto en física matemática. Podemos consultar este enlace sobre el Espacio de Minkowski, para entender la relación con el personaje de la serie.

En las últimas dos temporadas aparece un físico llamado Daniel Faraday, que está todo el rato dando vueltas al tema de viajar en el tiempo. Otra de las cosas que hace es buscar una solución para un incidente electromagnético que ocurre en la isla. Su nombre se parece a el de Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo. Entre sus aportaciones destaca su famosa jaula de Faraday por lo conocida que es. Hay incluso una ley con su nombre.

La madre de dicho físico se llama en la serie Eloise Hawking, que como todos sabéis hace referencia a Stephen Hawking.

La francesa que se encuentran en la isla, Danielle Rousseau, se apellida como el francés también Jean-Jacques Rousseau. Es una figura importante de la ilustración francesa.

Benjamin Linus, el que todos llaman Ben Linus de forma habitual, tiene un nombre parecido a Linus Benedict Torvalds, el creador de Linux.

Me pregunto si el nombre de James Ford estará puesto también por Henry Ford viendo la cantidad de nombres que hay puestos.

Seguimos con Stanhope Goodwin, que se parece al biólogo y matemático Brian Goodwin. Es uno de los fundadores de la biología teórica, una rama de la biología matemática.

Michael Dawson, por John Wyndham Dawson, botánico neozelandés autoridad científica en el estudio de los vegetales.

El coreano Jin-Soo Kwon, por el coreano Kwon Sang-woo, que en este caso tampoco es científico sino actor.

Con Hurley la cosa se complica, ya que nos encontramos con unas cuantas posibilidades. He seleccionado al astronauta Douglas G. Hurley y a la conocida mujer de ciencias Rosalind Hurley como posibles candidatos.

Con Jack Shephard ocurre algo similar. Hay varios candidatos, ninguno claro. Lo he asociado a Sam Shepard, un conocido actor relacionado con la aviación, y que quería ser veterinario.

Y echándole imaginación he relacionado también a Charlotte Lewis con C. S. Lewis, autor de “Crónicas de Narnia”. Era amigo de J.R.R. Tolkien.

Para terminar, el árabe que era exmiembro de la guardia republicana, llamado Sayid Jarrah, tiene un nombre muy parecido a este otro árabe llamado Ziad Jarrah. Curiosamente el de la vida real era un estudiante de ingeniería aeroespacial, y fue el piloto del vuelo 93 que fue secuestrado el 11 de septiembre. El avión no llegó a su objetivo. Los de perdidos…¿cómo llegaron a la isla?

Este tampoco tiene que ver demasiado con la ciencia, pero es bastante llamativo….

Fuentes
Wikipedia
Lostpedia
Fuente imagen: wikipedia

Quemaduras solares: cómo evitar pasar del blanco nuclear al rojo salmonete?
Darwin VS Diseño inteligente

10 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Pues fíjate que alguna vez lo había pensado, sobre todo lo de Locke y Desmond, pero no me había puesto a indagar en los demás. Es muy curioso y resulta realmente impresionante la cantidad de guiños de todo tipo que se puede encontrar en esta gran serie. Un saludo! ;)

Jose dijo...

Te has dejado al menos a una de las protagonistas de la primera temporada:
Shannon Rutherford

Héctor dijo...

Pues sí Carlos, en enero del año que viene cuando vuelva la sexta temporada, quedáis invitados tú y Darkro a hacer una entrada sobre biología en la isla :D

Gracias Jose. Con todos los que hay, ya me imaginaba que alguno me dejaba. Y seguro que queda tb alguno más por ahí.

Como bien comenta Jose Shannon se apellida igual que Ernest Rutherford. Si se os ocurren más podéis irlos poniendo en comentarios.

Un saludo ;)

Carlos Lobato dijo...

¿¿Y no podría ser James "Sawyer" Ford, un doble homenaje al personaje de Twain, Tom Sawyer y al industrial estadounidense Henry Ford??

Habrá que plantearse este verano una entrada conjunta con Darkro sobre la Biología en la isla. Me encantaría trabajar sobre ese tema. Un saludo!

Héctor dijo...

¿Sawyer? Puede ser...:)


"Habrá que plantearse este verano una entrada conjunta con Darkro sobre la Biología en la isla. Me encantaría trabajar sobre ese tema."

Sí, la verdad es que puede estar muy bien, un saludo Carlos ;)

Anónimo dijo...

Genial la entrada, si es que es la mejor serie que se ha hecho nunca, que lástima que sólo quede una temporada...

Anónimo dijo...

De hecho, Charlotte es C.S. Lewis tal cual [Dr. Charlotte Staples Lewis is a fictional character on the ABC television series Lost ]


http://en.wikipedia.org/wiki/Charlotte_Lewis_(Lost)

Héctor dijo...

Es cierto, lo acabo de leer, gracias anónimo. O sea que de imaginación nada, he dado en el clavo :D Charlotte Staples Lewis por Clive Staples Lewis. De hecho más abajo en la misma wikipedia en el enlace que pones, pone lo siguiente...

"Charlotte's name is a tribute to C. S. Lewis, the famous author and scholar best known for writing The Chronicles of Narnia series."

Un saludo y gracias ;)

Davide dijo...

Hola.
Como aporte, aunque no tenga que ver con la ciencia, en la página de oceanic (www.oceanic-air.com), si le dais a 'Find' aparecerá el vuelo siniestrado para que elijais asientos. Si pulsais en asientos de las filas de 'los numeros' (4,8,15,16,23 y 42), se irán iluminando algunos asientos, indicándonos que personajes los ocupaban.
Cuando están todos iluminados, si pinchamos en ellos nos muestrán animaciones. Al pinchar sobre el del agente Mars, se ilumina el contiguo (el de Kate), y el nombre que aparece no es Kate Austin, si no Kate Ryan.
Este nombre es el de una cantante Belga que hace poco tuvo bastante éxito con un tema titulado "Ella Elle L'a", cuyo video musical transcurria en el interior de un avión comercial que (creo recordar) acababa accidentado.

Héctor dijo...

Gracias por el aporte Davide, no tenía ni idea ;)