domingo, 24 de mayo de 2009

Búfalos, leones y cocodrilos

No sé si a estas alturas alguien no habrá visto ya este estupendo vídeo que grabó un aficionado. Lo cierto es que las imagenes son de un gran valor, y aunque no tengan la calidad que se espera de un vídeo profesional, el contenido aporta dicho valor a las imágenes. Suerte que tienen algunos de estar en el momento preciso en el lugar oportuno.
Siempre me había preguntado qué pasaría si los búfalos en lugar de marchar corriendo se enfrentarían en grupo a los leones. Al ver otros documentales me lo preguntaba. Y es que los leones cazan entre varios a un búfalo. Los demás se van corriendo y le dejan ahí a uno, siendo atacado por 5 leones. Y con lo grandes que son esos animales y la fuerza que deben tener, siempre me pregunté cómo nunca había visto en un documental una imagen en la que apareciera algo como esto...



Lo cierto es que desde el punto de vista humano dan ganas de animar a los búfalos, que siempre tienen que salir corriendo. Parece sacado de una película americana, en el momento en el "que los buenos finalmente ganan". Pero realmente los leones son necesarios, haciendo su papel como depredadores...¿no Carlos? ¿Darkro?

Construyendo un cañón de Gauss
La verdad de los fluorescentes

4 comentarios:

Carlos Lobato dijo...

Totalmente de acuerdo amigo Héctor! Este vídeo ha circulado un montón por Internet, pero nunca está de más recordarlo, ¡es buenísimo!

Cuando vemos el vídeo nos identificamos rápidamente con los búfalos("víctimas") y nos ponemos en contra de los leones y los cocodrilos ("asesinos"), pero como tu bien dices, ellos lo único que pretenden, dando caza al búfalo, es alimentarse y si se les escapa, simplemente, o cazan otra presa o pasarán hambre... Si pasan hambre, cada vez tendrán menos fuerza y les costará más cazar y fallarán en sus intentos... En consecuencia podrían morir de hambre... ¿No dan pena en este caso? ¡Málditos búfalos! jejeje. ;)

Orofëa dijo...

el caso es que hoy me he enterado que a los leones les habría ido bastante mejor con un poco más de experiencia y edad (peso y musculatura y demás) porque de haber sido así se habrían podido lanzar los 5 contra los búfalos y quizá los habrían dispersado...carlos, darkro, qué hay de cierto? me han engañado?

Héctor dijo...

Buen apunte Orofëa, a ver qué dicen Carlos y Darkro sobre esto que comentas...

De todos modos, la clave como bien dices debe de estar en que los leones consigan que los búfalos se marchen corriendo. Pero, ¿y si todos los búfalos se echarían encima de los 5 leones, aunque fueran de más edad?

Si no me equivoco estamos hablando del Syncerus caffer, que puede pesar unos 900 kilos cada ejemplar adulto. Con una altura de 1,7 metros y una longitud de 3 metros. ¡Si es tan alto como yo de pie casi!

Y tienen unos bonitos cuernos, que pueden usar con sus 900 kg en carrera (lo que no sé es cómo de dañinos serán esos cuernos, eso lo pueden contar los zoólogos)...un toro de lidia pesa la mitad más o menos que el búfalo, para hacernos una idea.

El león adulto pesa entre 150 y 250 kg. Si ponemos 5 leonas contra una manada entera de búfalos que no se marchan corriendo, me da que las leonas lo llevarían mal.

Lo que ocurre es que suelen cazar entre unas cuantas a un búfalo que se quede sólo y a poder ser que no sea muy fuerte, o a una cría (como se ve en el vídeo, que directamente va a por la cría pasando de largo del macho).

Y aunque ataquen entre varias leonas, si atacan a los machos más grandes, a veces salen con heridas graves. Un grupo de leonas lo hacía de hecho y cada vez quedaban menos en esa manada por este motivo, o al menos eso comentaban en un documental que ví.

Por eso mismo, dadas las características de los animales, siempre me preguntaba el motivo de que no se vieran más imágenes de este estilo.

De hecho, a parte de los leones y los cocodrilos, el búfalo no tiene más depredadores habituales, porque no pueden con ellos.

Carlos Lobato dijo...

Orofëa: No sé si es el caso del vídeo en cuestión, pero si es cierto que la experiencia es fundamental en los grupos de caza, y esta la proporcionan los individuos más maduros. La fuerza y agilidad necesaria la ponen los más jovenes. No creo que se sepa que hubiera pasado en ese vídeo si los leones hubieran sido otros... creo que la actuación de los búfalos en ese momento fue impredecible tanto si tenían experiencia o no.

Héctor: Muy correctos los datos que aportas. De hecho una de las claves del éxito de la caza grupal es elegir bien a la presa. Y los principales objetivos son las crías, los ancianos, los tullidos...

Un saludo a los dos! ;)