martes, 9 de octubre de 2007

Imán de Neodimio

Esta entrada me parece muy interesante ya que es de experimentos que podemos llegar a realizar en casa perfectamente. Eso sí para alguno hay que andar con cuidado...

La entrada en realidad surgió debido a que hace unos días, me comentaba un amigo de clase una idea que se le había ocurrido de crear un cañón Gauss (del que os hablaré en una próxima entrada no muy lejana) usando un imán de los que vienen en los discos duros, hecho de neodimio. Buscando sobre este metal en Wikipedia descubrí que era un metal perteneciente a los lantánidos, que es casi siete veces más denso que el agua, y que tiene muchas aplicaciones entre las que destaca el poder crear un poderoso campo magnético. Este es el principal motivo por el que se convertiría en un buen componente del cañón Gauss, pero esta entrada no tiene un carácter tan bélico, sino que simplemente os mostraré el poder que tiene un imán de neodimio cerca de una fuente de electrones, es decir, una tele.

PODÉIS VER AQUÍ EL VÍDEO

Como podéis ver en el vídeo el poderoso campo magnético que crea el imán, desvía los electrones del televisor provocando que la pantalla baile para todos los lados. Recordad que un televisor de los antiguos funciona mediante un tubo de rayos catódicos que envía electrones a la pantalla del televisor. Cada electrón se va a un pixel que se pone de un color determinado: verde, rojo o azul. La suma de todos los colores de los pixeles da lugar finalmente a la imagen. Debido a esto, vemos en el vídeo que aparecen o van cambiando los colores según mueven el imán.

Con las pantallas de plasma y LCD ocurriría algo similar ya que también son afectadas por campos magnéticos pero probablemente no sufrirían tanta distorsión porque los pixeles se iluminan según les afecte o no una corriente eléctrica, es decir no hay ningún electrón lanzado hacia la pantalla. No he encontrado vídeos, así que si alguno se anima ya sabe lo que puede hacer, aunque yo personalmente no lo recomiendo si le tienes algo de aprecio al televisor o al monitor de tu ordenador. xDD

Os dejo con otro vídeo de un experimento en el que aparece también un imán de neodimio, y que puede realizar cualquiera en su casa. Es fácil y divertido, además de que podéis buscarle alguna aplicación práctica si os animáis. El fundamento físico está relacionado con el campo magnético debido al movimiento de un conductor (el alambre). No os lo explicaré para no aburriros más, pero si os interesa mucho el tema, aquí tenéis más información sobre las corrientes inducidas.

AQUÍ TENÉIS EL VÍDEO

Saludos


¿Cómo conseguir que el hielo se convierta antes en agua?
¿Cómo se aprenden las emociones?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el video. Había visto otros, pero este es de los más sencillos de hacer. Está muy chulo.

Por cierto, tengo pensado un post sobre magnetismo...y además se complementa bastante bien con este :)

Anónimo dijo...

Por cierto, mirando en youtube he econtrado este VIDEO. ¿Es este el cañón que dices?

Unknown dijo...

Es parecido, pero más bien este otro vídeo. xDD

Anónimo dijo...

Aiii, mi cañón Gauss...
Tengo que comprarme un transformador que saque 30 voltios y ponerme a ello xD

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog. El último video está genial, ya se me ha ocurrido alguna aplicación.