miércoles, 25 de febrero de 2009

Kea: ni pluma de tonto

Artículo ya publicado en Psicoteca.

¿Qué es un kea? La respuesta corta sería la de que es un pájaro muy listo, con una pinta como esta…


Pero vamos a intentar decir algo más de este ave tan peculiar, que seguro será de gran interés para cualquiera que le gusten los pájaros, y sobre todo para cualquiera que le llame la atención lo listos que pueden ser a veces muchos animales.

El kea es un curioso papagayo que habita en las montañas y bosques de las islas del Sur de Nueva Zelanda, de hecho es una especie edémica del lugar adaptada a la vida de alta montaña. Pertenece a la familia de los Psitácidos al igual que el resto de papagayos, loros, cotorras, periquitos, agapornis... y su nombre científico es Nestor notabilis. Su nombre vulgar, kea, en maorí, parece ser una onomatopeya del chillido que emite y su epíteto específico notabilis, hace referencia a que es un ave "digno de mención". El género Nestor está formado por dos representantes vivos y otros dos extintos. La otra especie viva es Nestor meridionalis, conocido por el nombre de kaka, que significa loro en maorí.
El kea es un ave de un tamaño aproximado entre 43 y 50 cm y un peso entre 900 gramos y 1,2 kilogramos. Tiene unas plumas con una coloración verde oliva, con iridiscencias escarlata, y un gran pico curvo.
Su dieta es omnívora y consiste principalmente en raíces, bayas, insectos, néctar e incluso carroña. También hay citas de ataques al ganado ovino, lo que hizo que fuese perseguido por los habitantes de la zona. Su estado de conservación según la UICN es vulnerable en la actualidad, aunque su número se vio disminuido drásticamente, hace algún tiempo, por las muertes que sufrieron a cargo de los granjeros.
A menudo se considera que es un ave bastante impertinente puesto que su notorio afán de explorar y manipular, hace de ellos un atractivo para los turistas, por lo que lo llaman "el payaso de las montañas", y no se corta un pelo (una pluma) a la hora de investigar mochilas, ropa, botas,... para terminar llevándose cosas pequeñas o de acercarse a los coches y picotear la goma y partes metálicas de estos.
Pero si algo nos interesa a nosotros de este peculiar ave es su capacidad para aprender, y es que parece que son muy inteligentes. Podemos encontrar un resumen de una investigación sobre el aprendizaje por observación en la resolución de problemas en keas aquí. Aunque parece ser que dichas habilidades de estos pájaros en el laboratorio podrían no ser usadas por estos animales en su entorno natural, tal y como sugiere este otro artículo que podemos leer completo aquí. En cualquier caso parece que estos pájaros son capaces de aprender de este modo, y no es lo único que pueden hacer. Podemos encontrar otro resumen de un estudio sobre resolución de problemas en estos animales aquí, en el que se habla sobre la habilidad que tienen para resolver algunas tareas. Pero para los que no tengan ganas de leer mucho, un vídeo estupendo sobre los keas, donde nos comentan de forma muy amena y divertida, todas estas cosas y algunas más.




Artículo escrito por Héctor y Carlos.

Fuentes
Zoo.org
Birdlife.org
Wikipedia
Conservación del Kea
Más sobre el Kea
Resúmenes y artículo sobre el Kea, aquí, aquí y aquí.
Fuente de la imagen

Astrología falsada
¿Puede un líquido volverse sólido en cuestión de segundos?

No hay comentarios: