domingo, 31 de mayo de 2009

Las "no bondades" de las bebidas de cola

En Octubre de 2008 hablé en Mondo Medico de un hoax que recorría los correos como la pólvora, un hoax en el que se hablaba de la Coca Cola Zero y lo malísima que era para la salud, demostrando que era falso lo que contaba ese correo. Algunos lectores me comentaron que aún así consideraban que las bebidas de cola en general eran malas para la salud por sus numerosos efectos nocivos. Esta afirmación la hemos escuchado en muchas ocasiones, a veces acompañada de ejemplos y de algunos mitos. ¿Qué hay de cierto y de falso?

Si echamos un vistazo a los ingredientes de las bebidas de cola, nos encontramos con algunas sorpresas. Por ejemplo, una lata de Coca Cola contiene un alto contenido en azúcares: 34,98 gr, unas 5 cucharadas de postre para que os hagáis una idea. En Estados Unidos se emplea el jarabe de maíz para endulzar, mientras que en el resto del mundo se emplea el azúcar de caña. Eso hace que notemos la diferencia de sabor al viajar a los Estados Juntitos y probar una lata de tan famoso refresco. Si seguimos investigando, nos encontramos con que contiene ácido fosfórico, dióxido de carbono, aceite de lima, extracto de hoja de coca y vainilla. Os recomiendo que leáis este artículo de El Tamiz, donde analiza cada uno de los ingredientes y comentan algunas cosillas curiosas, nosotros nos vamos a quedar con un dato: las bebidas de cola contienen ácido fosfórico. A ese ácido, junto con el ácido cítrico y el dióxido de carbono, se le ha acusado de ser el responsable de la desmineralización de los dientes. En este punto hay cierta controversia, puesto que hay artículos en los que se afirma que las bebidas de cola, al igual que otras bebidas carbonatadas, provocan un descenso del pH en la boca tal que causan la demineralización de los dientes y en otros se apoya justo lo contrario, que esas bebidas no consiguen disminuir el pH hasta ese punto y la saliva ejerce un efecto tamponador inmediato que contribuye a impedirlo. Lo que sí es cierto es que la gran cantidad de azúcares que contienen esas bebidas favorecen el desarrollo de la placa dental o sarro, perjudicando de forma notoria a los dientes.

¿Qué más podemos decir de las bebidas de cola?

- Son bebidas a las que se les acusa de “causar diabetes”. En ese sentido, he de aclarar que una bebida carbonatada no “causa” diabetes, sino que como todo alimento o bebida que contenga una elevada cantidad de azúcares es perjudicial para la salud de un diabético.

- Se dice que contienen trazas de cocaína. Si bien en su fórmula incluyen extractos de hoja de coca, se hace siguiendo un procedimiento supervisado por la FDA y evitando extraer la cocaína.

- En un artículo de la BBC se afirmaba que si se abusaba de las bebidas de cola se podían sufrir problemas musculares que van desde la debilidad hasta la parálisis. Sin embargo, estamos hablando de cantidades ingentes de esta bebida, de más de 2-3 litros.

- Se han empleado bebidas de cola para reducir el tamaño de ciertos bezoares, como indican por ejemplo en este artículo. Me estoy imaginando el cachondeo de más de uno al leer esto. Por cierto, para quien no sepa qué es un bezoar, le recomiendo mirar aquí.

- Son bebidas muy calóricas y de poca calidad nutricional, prácticamente son agua, azúcar, saborizantes y conservantes, sin añadir vitaminas, lípidos o proteínas.

Seguramente habréis oído muchas afirmaciones en torno a las bebidas de cola. Algunas serán ciertas, otras no tanto. Dejamos abiertos los comentarios aquí y en HomoScience para preguntar y opinar :)

Una reacción química impresionante
¿Es posible que un asteroide destruya la tierra?

12 comentarios:

Héctor dijo...

No tenía ni idea de algunas cosas que comentas, muy curioso Sophie... :)

Anónimo dijo...

Oh! yo sabía que la cocacola era mala, pero no tanto! Una duda, que pasa con la cocacola ligth?

Sophie dijo...

Gracias Héctor ;)

Sweety, ¿a qué te refieres?

Aureus dijo...

Interesante siempre el mundo de estas bebidas, que no son agua ni "zumo de...", sino algo diferente, un sabor inventado (creo).

Sophie, sabes si hay o no diferencias notables entre las diferentes bebidas de cola? (y cuales son, en su caso)

Cuál sería la definición de "cola"?

Si consigues responderme a estas preguntas, te lo agradeceria. Una cuestión de curiosidad.

Saludos.

Sophie dijo...

Aureus, la verdad es que hay bien pocas. Varían la cantidad de azúcares, que algunas incluyan un poco más o menos de ciertos saborizantes o que éstos cambien, como hemos visto en el ejemplo del jarabe de maíz empleado en EEUU. Además, en general se fabrican a partir de jarabes concentrados que se reconstituyen en las diversas plantas embotelladoras, añadiéndole una cierta cantidad de agua, de modo que la concentración puede variar ligeramente de un país a otro.También tiene algo que ver la sugestión personal, puesto que si tú colocas diversos vasos con bebidas de cola sin indicar su marca, poquitas personas podrán acertar cuál es Coca Cola, cuál Pepsi Cola y cuál Pitusa Cola, por ejemplo.

En cuanto a la definición de "cola", por lo que tengo entendido es debido a que en las primeras recetas de la Coca Cola se empleaba nuez de cola, con un alto contenido en cafeína, ingrediente que después dejó de usarse.

Aureus dijo...

Muchas gracias por la (rápida) respuesta, Sophie.

Sólo me quda una cosilla, si no es abusar: Has explicado el origen de la palabra "cola" (o porqué las llaman así), pero yo me refería a como se define un refresco como siendo "de cola", qué debe tener... o qué tiene, porque como muy bien indicas, todas tienen sabores parecidos. O sea, el sabor de "refresco de cola" es reconocible. Pero, esta es la pregunta, de qué está compuesto? Cómo se obtiene ese sabor?

Sophie dijo...

Aureus, muchas gracias, ahora me aclaro mejor :) Mira, un refresco de cola tiene los ingredientes que se indican en el enlace que he dejado al artículo de El Tamiz. ¿El sabor? Se consigue a base de azúcar caramelizado, vainilla, aceite de lima (para dar ese puntito ácido junto con el ácido fosfórico) y probablemente nuez moscada y canela. También he encontrado referencias a un saborizante artificial para darle ese punto que nos hace identificar la bebida como un refreso de cola.

Aureus dijo...

Gracias a ti, Sophie.

Ahora me ha quedado claro.

Saludos.

Carlos Lobato dijo...

Muy interesante! Sólo una duda, dices que tiene trazas de cocaína, pero ¿se sabe la cantidad exacta? Un saludo! ;)

Sophie dijo...

Carlos, no se sabe la cantidad exacta, porque ésta varía y no he encontrado datos oficiales. Vete tú a saber, igual esto es como la noticia que saltó hace tiempo acerca de los restos de cocaína en los billetes xD

Anónimo dijo...

Hola! Como ya he dicho en la otra entrada, ando bastante liada (los examenes) y no he podido escribirte antes.

Aquí va mi pregunta un poquito mejor escrita, es cierto que la cola ligth tiene menos azucar? con lo cual será menos dañina, no?

Sophie dijo...

La Cocacola Light no tiene azúcar, sino un edulcorante artificial. Lo de dañino es relativo, depende de a lo que te refieras, pero sí puedo decir que para alguien que necesite una bebida sin azúcar es buena idea