sábado, 23 de mayo de 2009

Increíble pero cierto

De estas dos fotografías, ¿quién dirías que es el chico y quién la chica?


Si has dicho que la foto de la izquierda corresponde a una chica y la de la derecha a un chico, entonces has caído en la ilusión óptica.
Realmente es la misma persona e incluso la misma foto, pero lo que ocurre es que la foto de la izquierda tiene mayor contraste entre los labios y ojos y la cara, que la de la derecha.
Richard Russell es profesor de psicología de Harvard, y parece ser que acaba de encontrar una de las claves visuales que usamos para diferenciar el sexo de las personas al mirarles a la cara. Y es que parece que existe un mayor contraste entre la piel y los ojos y labios en mujeres que en hombres. Basándose en este aspecto, han conseguido crear la ilusión y conseguir que veamos diferentes sexos donde sólo hay uno únicamente. Podemos leer el artículo completo de la investigación aquí.
La noticia la he encontrado en Soitu, procedente de Rue89.

La luz, ¿partículas u ondas?
Los humanos, ¿unos copiones?

6 comentarios:

Almudena dijo...

Hombre... yo evidentemente he "caído" en la ilusión óptica. Pero, porque lo que parece es que "la" de la izquierda está maquillada (la piel más clara, los ojos perfilados, los labios oscurecidos) y "el" de la derecha, no. ¿Crees que ese mayor contraste que percibimos es una cuestión "natural" (nuestra piel, por algún motivos genético es así y el maquillaje acentúa estos rasgos) o puramente cultural (la ilusión se debe a la costumbre de que las mujeres usen maquillaje y los hombre no: luego, en el barroco no habríamos sido capaces de distinguirlos porque los hombres también se aclaraban la piel)?

Héctor dijo...

Buena pregunta Almudena

Orofëa dijo...

me la han jugado!! malditos ellos!

nemo dijo...

¿Pero, es un chico o una chica?
Yo diría que es un chico.

Héctor dijo...

De todas, sea aprendida o no esta forma de distinguir el sexo, y sea favorecido o no por el maquillaje, las diferencias en el contraste sí que existen por lo visto entre hombres y mujeres Almudena.
El estudio tiene 3 partes y en la primera lo que hacen es analizar diferencias en el contraste de personas de diferentes razas, y en las dos que analizan las mujeres tienen más contraste.

La cara creo que es andrógena, creada a partir de rasgos femeninos y masculinos. Una cara neutra donde luego juegan con los contrastes. En el artículo original explican todos los detalles.

Almudena dijo...

Qué curioso pues... si había leído en algún lado que la piel clara se asocia a la feminidad, aunque nunca había entendido por qué.