martes, 28 de abril de 2009

La gripe porcina

Cuando saltó la noticia de la gripe cochina, tanto a Sonicando como a mí nos cogió con los rulos puestos. El muchacho tuvo más reflejos que yo y se lanzó a buscar datos rigurosos y contrastados, ofreciendo un estupendo avance. Yo me puse rápidamente a buscar más datos y pensar cómo contarlo de la forma más sencilla posible y respondiendo a todas las posibles dudas.

Lo primero: calma. Esto no es el Apocalipsis, ni el fin del mundo vendrá en forma de cerdo sonándose los morros.

¿CÓMO COMENZÓ TODO?
Si echamos un vistazo a la
OMS, podemos comprobar que todo comenzó con la declaración de brotes de gripe porcina en seres humanos en EEUU, México y Canadá. Se comprobó que esa gripe no sólo afecta a los cerdos, sino que podía ser transmitida a los seres humanos. Lo que preocupó fue comprobar que, a diferencia de la gripe aviar, la gripe porcina podía ser transmitida de animal a humano y posteriormente de humano a humano del mismo modo, con facilidad.

¿QUÉ ES LA GRIPE PORCINA?
La gripe porcina, al igual que la gripe humana, es una infección vírica aguda contagiosa. Traducido a lenguaje barriosesamero, que se transmite con relativa facilidad al contactar el virus con las vías respiratorias y da unos síntomas precisos, definidos y por un breve periodo de tiempo, sin que se cronifique. La cepa que está provocando todos los casos conocidos es la A/H1N1. Se ha hablado de la posibilidad de que un cerdo se haya contagiado a la vez de gripe porcina, gripe aviar y gripe humana, recombinándose sus genes y dando lugar a un virus nuevo. Tal como ya ha comentado Sonicando, eso está por ver, y, además “
Sabemos que el virus de la gripe puede saltar de una especie a otra debido a cambios genéticos. La variable porcina de este año puede ser especialmente transmisible al humano así como otros años algún humano habrá contagiado a unos cuantos cerdos. Lo que no significa que sea más virulenta por cambiar de especie, ni mucho menos más transmisible. Por lo que el miedo a pandemias debe tratarse con perspectiva”. Repito, para dejar bien clara la cuestión: esto no es nuevo, el virus de la gripe porcina se puede transmitir a humanos, la única diferencia es que este año puede transmitirse con más facilidad. Y punto. Ni supervirus, ni virus ultrapeligroso, ni virus potencialmente mortal ni nada de nada, sólo que es muy probable que aumente la incidencia de gripe este año.

¿ES PELIGROSA PARA EL SER HUMANO?
Tal como cuentan en la OMS, la gripe porcina muchas veces pasa desapercibida por ocasionar los mismos síntomas que la gripe humana, “
Se han notificado ocasionalmente brotes y casos esporádicos de infección humana por el virus de la gripe procina. En general los síntomas clínicos son similares a los de la gripe estacional, pero las manifestaciones clínicas son muy variables, desde una infección asintomática hasta una neumonía grave que mata al paciente.” No es la primera vez que un ser humano se contagia de gripe porcina, en el año 2005 ya se notificaron algunos casos en California.

Se habla de muchos casos de gripe porcina, de muertes, etc. Hay que prestar atención a los casos sospechosos y los confirmados, que son muchos menos, aparte de que habría que evaluar esos casos y comprobar la edad de la persona, cuál era el estado de su sistema inmune, etc. Lo que no se ha comentado es que no ha mostrado ser más peligrosa que la gripe humana, que, recordemos, también afecta de forma grave a lactantes, mayores de 65 años y personas con el sistema inmune en mal estado (por ejemplo, alguien con SIDA o que esté recibiendo inmunosupresores por haberse sometido a un transplante). Se comenta que esta variante de gripe suele afectar más a personas de edad media, sin conocerse bien el motivo. Mientras no se sepa, recomiendo tranq ilidad y no pensar que este virus es más peligroso por ello.

Tampoco se ha comentado mucho lo que cito a continuación de la OMS: “Como las manifestaciones clínicas habituales de la gripe porcina en el hombre se asemejan a las de la gripe estacional y de otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional. Muchos casos leves o asintomáticos pueden haber pasado desapercibidos; así pues, se desconoce hasta qué punto está extendida la enfermedad en el ser humano

Por otra parte, aún está por ver cómo se va a extender el virus y, en caso de mutarse, si aumentará o disminuirá su virulencia.

¿PUEDO COMER CERDO CON TRANQUILIDAD?
El virus de la gripe porcina se inactiva al cocinarse a temperaturas superiores a los 70ºC, que es lo habitual. No hay riesgo ninguno por comer cerdo ni sus derivados.

¿HAY RIESGO DE PANDEMIA?¿QUÉ SIGNIFICA EL NIVEL CUATRO?
Sí, hay riesgo de pandemia pero esto no quiere decir que se vaya a producir necesariamente. Para volver a tranquilizar, insisto en que el que haya riesgo de pandemia no significa que esa enfermedad sea más peligrosa, sólo más contagiosa. Hay una elevada morbilidad pero no ha aumentado la mortalidad (en torno al 1-4%).

OMS: fase 4


Se ha activado la fase 4 que, tal como se indica en la figura (pinchad en ella para verla mejor), indica que se ha comprobado la transmisión de humanos a humanos de un virus animal o un virus combinado animal-humano capaz de producir brotes de infección y enfermedad en la población. La directora de la OMS ha afirmado que no se puede contener el brote, pero sí mitigar en la medida de lo posible. Para ello hay una serie de recomendaciones: lavarse las manos con frecuencia, especialmente tras haber estornudado o tosido, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo de papel o, si no se tiene, es preferible hacerlo con la manga en vez de con las manos, ya que éstas se convierten en vehículo de transmisión, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, quedarse en casa si se padece gripe. Toda persona que esté enferma debe evitar los viajes internacionales y toda aquélla que regrese de un viaje internacional y presente síntomas debe recibir atención médica de inmediato. Respecto a esto, recuerdo que la gripe suele tratarse con medidas sintomáticas, reservándose los antivirales para los casos más graves. Actualmente se sabe que este virus es sensible al oseltamivir, que va de lujo para tratarlo, pero no se rinde tan fácilmente con amantadina o rimantadina, tal como infoma la OMS. Además, recalco lo que ha comentado Sonicando: no se han cerrado las fronteras, sino que se han repartido “yellow cards”, que son hojas para informar acerca de los síntomas y qué hacer en caso de enfermedad.

En cuanto a los escáneres térmicos que se están colocando y utilizando, tal como se comenta en Soitu no tienen mucha validez. ¿Por qué? Porque su funcionamiento se basa en la comprobación de la temperatura cutánea de esa persona, mostrándola en la pantalla con una serie de colores, viéndose las zonas más calientes con colores cálidos como amarillo, naranja y rojo y las zonas más frías con colores como el azul y el negro. Así, se supone que una persona con mayor temperatura cutánea tiene fiebre...y la fiebre se supone que es el principal síntoma de la gripe. Esto falla porque no todas las personas con gripe muestran fiebre, quien esté pasando por el aeropuerto en esos momentos puede estar en periodo de incubación sin síntoma alguno (pudiendo transmitir el virus) y una persona con fiebre puede tener cualquier otro proceso que dé ese síntoma.

¿DEBO IR A VACUNARME POR SI ACASO?¿ME SIRVE LA VACUNA QUE ME PUSE EN OTOÑO?
Ahora mismo no hay vacunas para la gripe porcina y aunque se empiecen a fabricar, tardarán varios meses en estar disponibles.

No se sabe bien qué grado de inmunidad aporta la vacuna que nos pusimos en esta campaña, ya que puede haber inmunidad cruzada (es decir, que al ser muy similares las cepas de gripe entre sí, los anticuerpos fabricados sean eficaces para hacer frente a ambas).

DICEN QUE ESTA GRIPE VA A SER COMO LA GRIPE ESPAÑOLA DE 1918

Lo único que tiene en común es que son de la misma cepa, A/H1N1. Sin embargo, si nos ponemos a razonar vemos que en 1918 no había campañas de vacunación ( y la primera vacuna contra la gripe se fabricó en 1945), las condiciones sociales, higiéncias y sanitarias eran distintas, etc.

En fin, creo que con esto ya tenéis un buen repaso de la gripe porcina. Seguiremos actualizando conforme vayan llegando datos nuevos y si alguien aún no ha leído el artículo de Sonicando, recomiendo hacerlo para completar lo que he contado por aquí.

Nota: este mismo artículo ha sido publicado en Mondo Medico

Actualización 29/04/09:

Las mascarillas son eficaces PARA EVITAR CONTAGIAR A OTRAS PERSONAS, pero no ayudan a evitar contagiarse si alguien estornuda o tose a nuestro lado, ya que sólo protegen nariz y boca sin tener en cuenta los ojos. Para ello, es más eficaz el lavado frecuente de manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca y que la persona que presente síntomas se quede en casa reposando.

Éste no es el primer brote de gripe porcina en humanos que se conoce. Sonicando me comentó que "En 1976 los americanos tuvieron un problema grave de gripe que produjo una vacunación masiva bastante controvertida"

En contra de lo que se pensó en un primer momento, la inmunidad cruzada frente a este nuevo virus es prácticamente nula, tal como han informado en el CDC.

No hay que alarmarse ni agobiarse, pero tampoco bajar la guardia. Lo más prudente ahora mismo es seguir las normas higiénicas e informarse en la página de la OMS o la CDC. No dudéis en comentarnos cualquier duda que tengáis sobre la gripe porcina.



Grupos sanguíneos y transfusiones
Obesidad pera, obesidad manzana

18 comentarios:

Jordi Guzman dijo...

¿Sería posible la (re) publicación en Pasa la vida de este artículo?
Un saludo

Sophie dijo...

Sí, sin problemas, siempre que se cite la fuente original :) Muchas gracias.

quick divorce dijo...

esto es muy preocupante y creo sabio el que tomemos las medidas de precaucion necesarias, la gripe porcina mata de verdad y en poco tiempo, devemos poner nuestro granito de arena, mascarillas, alcohol, pañuelos, lavarse las manos, evitar aglomeraciones es en nuestras manos que esta el salvarnos que dios nos cuide

Sophie dijo...

Quick Divorce, ¿de dónde has sacado que la gripe porcina mata de verdad y en poco tiempo? Tu comentario huele a spam puro y duro, comentar por comentar para darle publicidad a tu web.

Carlos Lobato dijo...

Muy buena la información Sophie. Mañana la usaré para actualizar la que le voy dando a mis alumnos.

Amigo "Divorcio rápido", ¿¿¿como es eso de que "devemos" poner nuestro granito de arena y lo de que en nuestras manos esta el salvarnos si "dios nos cuida"...???
Si nos cuida, no tenemos que preocuparnos por nada ¿no?

Estoy totalmente de acuerdo con Sophie en que tu comentario apesta a spam...

Un saludo! ;)

Héctor dijo...

¡Buena entrada Sophie!

Sophie dijo...

Por cierto, un detalle (que he de incluir en la revisión): las mascarillas no son eficaces para evitar ser contagiados, sino para evitar contagiar. Si alguien con gripe estornuda a nuestro lado y el virus se pone en contacto con nuestros ojos, el contagio se da de la misma forma, al igual que si no nos lavamos las manos, las tenemos en contacto accidentalmente con el virus y nos tocamos ojos, boca o nariz :)

Aureus dijo...

Muy bueno este artículo, tal como ya habia dicho en el anterior: Explica, sin alarmismos. Y con datos. Y bien explicado.
Me alegro de que alguien se tome en serio la divulgación de lo que realmente está pasando, para evitar histerismos.
PD: Será que alguien considera que la gripe porcina es una forma fácil y barata de conseguir un divorcio "quickly"? (y perdón por la tonteria, me ha salido).

Sophie dijo...

Muchas gracias, Aureus. Sonicando y yo estamos echando horitas extras y mirando continuamente el CDC, la OMS y demás para estar al tanto, amén de separar grano y paja. Que no hay que relajarse es cierto, pero también que no es necesario ponerse histéricos ni liar la del pulpo.

Ariel dijo...

Hola, porque no pones seguidores a tu blog? yo te seguiria...

Unknown dijo...

Hola Sophie, Muy bueno tu artículo. Quería saber simplemente cuánto tarda el virus desde su incubación hasta su primera manifestación.
Gracias!

Sophie dijo...

Ariel, eso es cosa del administrador, Héctor :)

Andrea, el periodo de incubación de la gripe suele ser de 24-48 horas. No he leído en el CDC ni en la OMS nada acerca de que la gripe porcina tenga un periodo de incubación más largo, como comentan en algunos periódicos, así que imagino que no presenta ninguna característica fuera de lo común.

Wolfcat dijo...

Es mejor estar bien informado, yo aconsejo que ni bien tienen algún síntoma visiten al médico. Tampoco hay que alarmarse, los medios de comunicación a veces tienden a hacer la cosa monstruosa, bueno aquí les dejo los síntomas de la gripe porcina y de pasada les agradezco por la información.

Anónimo dijo...

cneuh.elbruto.es

buy generic viagra dijo...

En sintesis la gripe ha causado terror en toda la tierra por ser la pandemia de la nueva decada... y casi incontrolable... tal vez con un poco de medidas en lo que respecta al aseo podamos disminuirla...

viagra online dijo...

Does it is true? Or just another joke?

buy generic viagra online dijo...

O god thanks for this information. Swine problem has become a great problem now a days. Should have such remedies to cure. Appreciated for such information. Good knowledge shared.

generic viagra dijo...

This is pretty interesting site. I glad to find this site. Every time I got some thing new and interesting information here.