jueves, 5 de junio de 2008

Obesidad pera, obesidad manzana


Las peras y las manzanas se utilizan en Endocrinología para ejemplificar y hacer más entendibles dos tipos de obesidad, androide y ginecoide.

1. ¿QUÉ SON LA OBESIDAD PERA Y LA OBESIDAD MANZANA? ¿A QUÉ SE DEBEN?
En la obesidad manzana, el individuo tiene la grasa depositada en abdomen y cintura. Es la clásica barriguita cervecera o los michelines en forma de rosquita o flotador. Ésta es la obesidad androide, propia de hombres.

En la obesidad pera, el individuo tiene la grasa depositada en caderas y muslos. Las clásicas cartucheras o lo que algunas llaman “muslitos de pollo”. Ésta es la obesidad ginecoide, propia de mujeres. En la imagen pueden comprobar la semejanza de los dos tipo
s de obesidad con estas frutas.

El que una persona tenga predisposición por un tipo u otro de obesidad se debe a la influencia hormonal; de hecho, durante la pubertad se define la figura femenina o masculina debido, entre otras cosas, a la distribución de la grasa corporal gracias a la acción de las hormonas sexuales.

2. ¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN?
En Endocrinología se utilizan una serie de parámetros para clasificar el exceso de peso y ver los riesgos asociados que tiene. Además del índice de masa corporal, se utiliza el Índice Cintura/ Cadera, que es el resultado de dividir el perímetro de la cintura entre el perímetro de la cadera. Para realizar correctamente la medición, se debe poner la cinta métrica a la altura de la última costilla en el caso de la cintura y en la zona más amplia de la cadera. Cuanto mayor sea el perímetro de la cintura, mayor será el ICC. Se acepta que lo ideal es que un hombre no tenga más de 102 cm de perímetro de cintura y una mujer no sobrepase los 88 cm, o que el ICC no sea mayor de 0'93 en los hombres y 0'84 en las mujeres.

Aunque ambos tipos de obesidad entrañan sus riesgos para la salud, se ha comprobado que la obesidad tipo manzana o androide presenta un mayor número de complicaciones a largo plazo : diabetes tipo II, hipertensión arterial, problemas con el colesterol (dislipemias), apnea del sueño, síndrome metabólico.

3.¿Y QUÉ PUEDO HACER SI PADEZCO UNO U OTRO TIPO DE OBESIDAD?
Perder peso. No hay otra solución ni otra respuesta más sencilla. Eso sí, haciéndolo con moderación y de forma pausada, recordando que es más importante la reeducación alimentaria, aprender a comer de forma adecuada y ajustada a las necesidades personales junto con ejercicio físico moderado que perder mucho peso de golpe con dietas milagrosas.


¿Qué es un Generador de Van de Graaff?
¿Cómo nos protege una toma de tierra?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo tengo una duda existencial que me ha surgido. No existe obesidad tipo cilindro?? Es decir la misma (o aproximada) anchura en caderas y cintura. O se la considera también como manzana??

Anónimo dijo...

Wis, en tal caso se considera manzana porque para tener un perímetro de cintura similar al de la cadera hay que tener pancita :)

Anónimo dijo...

Malditas frutas, jajaja ;)

Unknown dijo...

Te lo preguntaba porque hace tiempo vi en la tele una manera de clasificar (por llamarlo de alguna manera) a las mujeres. Había creo que tres tipos de los cuales solo recuerdo dos: cilindro y campana. En fin, no tiene mucha relación, pero bueno. xDD

Sí Héctor: malditas frutas!! xDD

Eugenio Manuel dijo...

Jo, ultimamente sólo me llegan mensajes exteriores para que adelgace. Tengo más de diez quilos en lo alto que no tenía en mis primeros años de carrera. Esto de superar los treinta es una locura.

Anónimo dijo...

Héctor y Wis, nada de quejarse, hay que comer fruta xD

Wis, la clasificación en cilindro, campana y diábolo la propusieron para el tallaje de la ropa, pero no se usa en Endocrinologia :)

Eugenio, son muchas señales, ¿no? xD Ánimo, con algo de dieta y ejercicio te pondrás hecho un figurín, no te desesperes xD

Anónimo dijo...

La obesidad es una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo y es una preocupación de la OMS al considerarla una epidemia mundial. El problema de la obesidad es que todo llevamos un mal hábito alimenticio, a veces comemos por comer y no sabemos combinar bien los alimentos. Además el consumo excesivo de las comidas chatarras que tienen alto contenido de grasas ocasiona que padezcamos de obesidad y esto sumado a la vida sedentaria, esto se vuelve más perjudicial para la salud.

infertilidad dijo...

muchas gracias por la información, que es muy útil para las personas que tenemos sobrepeso. Es sabido las consecuencias fatales que puede causar la obesidad a nuestra salud. Las mujeres también deben tener en cuenta que la Obesidad Puede Causar Infertilidad, si desean ser madres deben pensar antes de comer un bocado mas. En esta página http://www.findrxonline.com/noticias-medica.php indica algunos consejos y tips que pueden ayudar a perder peso sin mucho esfuerzo.

Anabel dijo...

interesante! :):):):):):)

Xavi dijo...

Jennifer López es una de las famosas con cuerpo de pera, según Gordos.com