martes, 28 de abril de 2009

Notas a tener en cuenta sobre el Virus de la Gripe Porcina

Buenas a todos. Aunque nos ha pillado un poco por sorpresa la noticia a los dos he publicado en Sonicando una entrada de "la noticia" y Sophie me ha dicho que sería buena idea ponerla también en el Museo (mientras que escribe su entrada al respecto, cuyo link pondremos aquí, cuando esté ;) )

Como hoy he estado interrogando a una compañera que trabaja en gripe con Juan Ortín (uno de nuestros expertos nacionales en gripe) y me he leído las transcripciones de las ruedas de prensa del CDC (Centers for Disease Control and Prevention) y para contrastar toooodo lo que se va a decir estos días me parece buena idea plasmar lo que sabemos hasta ahora mismo:

1- Hasta que no esté completamente secuenciada la cepa causante del problema sanitario no podemos hablar de la causa del salto de especie (o “Shift” en lenguaje técnico). No tiene por qué haber sido una mutación necesariamente. El virus de la gripe puede variar de diversas formas entre las que están las mutaciones y la recombinación genética. Puede haber sido una única mutación o varias, recombinación genética (”intercambio” de fragmentos génicos entre virus), ambas cosas…

2-Sabemos que el virus de la gripe puede saltar de una especie a otra debido a cambios genéticos. La variable porcina de este año puede ser especialmente transmisible al humano así como otros años algún humano habrá contagiado a unos cuantos cerdos. Lo que no significa que sea más virulenta por cambiar de especie, ni mucho menos más transmisible. Por lo que el miedo a pandemias debe tratarse con perspectiva. En este caso se ha demostrado que se ha producido transmisión entre humanos y también hay muertos (150 en méjico según Telecinco), pero también muchos pacientes que se han recuperado sin tratamiento,como la mayoría de los 40 casos confirmados en los U.S.A.

Creo que este aspecto es del que menos se habla en los medios y el más importante. Es altamente improbable que se genere una cepa que además de haber sufrido los cambios necesarios para poder dar el salto a otra especie, tenga capacidad de transmitirse sin problemas en ella y además sea altamente patogénica.

3-Los antivirales TAMIFLU, RELENZA, OSLETAMIVIR O ZANAMIVIR FUNCIONAN…si bien es cierto que es importante acudir al médico en las primeas 48 horas para que sean más efectivos.

4-En cuanto a lo que a VACUNAS se refiere:

-Se está estudiando producir una vacuna frente a la cepa que está causando este problema, pero no se engañen, tardará exactamente lo mismo que cualquier preparación de una vacuna normal. El procedimiento es el mismo, así como su escalado, por lo que llevará meses.

-También está en discusión si en el caso de producirse una pandemia podrían usarse candidatos vacunales más rápidos de generar, aunque no están aún aprobados por la FDA.

-Los estudios realizados tratando de ver si la vacuna de esta temporada frente a la gripe H1N1 es capaz de producir algún grado de protección frente a la gripe porcina son pesimistas. No parece que los anticuerpos generados por la vacunación reconozcan bien esta cepa.

5-Algo bastante raro y que está por explicar es porqué afecta mayoritariamente a adultos jóvenes (20-50 años). Todavía no hay ninguna teoría SERIA al respecto, para los más atrevidos, los comentarios…

6-No se han “blindado” los aeropuertos (sí, lo ha dicho Piqueras, en su línea), sino que se han repartido “yellow cards” (hojas para informar de los síntomas, y de que hacer en causa de enfermedad). Y las farmacias de los aeropuertos están inflándose a vender mascarillas…

7- Dr. Anne Schuchat del CDC, sabiamente, pide calma e higiene. Calma porque aún no hay datos suficientes para hablar de cosas más graves de las que están pasando. Higiene porque lavarse las manitas, taparse la boca al estornudar y toser, no meterse en el metro a infectar a todo el mundo y no ir a trabajar, impide muy mucho la transmisión.

También hay que contar con que los americanos ya cometieron un error considerable en 1976, con la swine flu de Fort Dix, y saben que actuar de forma desproporcionada “por si acaso” no siempre funciona…

8- ¿Y la O.M.S o W.H.O qué dice al respecto? (Las negritas son mías)

26 April 2009 — As of 26 April 2009, the United States Government has reported 20 laboratory confirmed human cases of swine influenza A/H1N1 (8 in New York, 7 in California, 2 in Texas, 2 in Kansas and 1 in Ohio). All 20 cases have had mild Influenza-Like Illness with only one requiring brief hospitalization. No deaths have been reported. All 20 viruses have the same genetic pattern based on preliminary testing. The virus is being described as a new subtype of A/H1N1 not previously detected in swine or humans.

Also as of 26 April, the Government of Mexico has reported 18 laboratory confirmed cases of swine influenza A/H1N1. Investigation is continuing to clarify the spread and severity of the disease in Mexico. Suspect clinical cases have been reported in 19 of the country’s 32 states.

WHO and the Global Alert and Response Network (GOARN) are sending experts to Mexico to work with health authorities. WHO and its partners are actively investigating reports of suspect cases in other Member States as they occur, and are supporting field epidemiology activities, laboratory diagnosis and clinical management.

On Saturday, 25 April, upon the advice of the Emergency Committee called under the rules of the International Health Regulations, the Director-General declared this event a Public Health Emergency of International Concern.

WHO is not recommending any travel or trade restrictions.

A ver si esta semana puedo ir actualizando esto según me vaya enterando de detalles. Aún así, más que permanecer atentos a los telediarios, yo os animaría a leeros lo que pongan la W.H.O y el CDC, que es lo mismo, pero sin meter miedo. Feliz semana para los hipocondríacos del mundo…

Actualización:

27 April 2009 — The Emergency Committee, established in compliance with the International Health Regulations (2005), held its second meeting on 27 April 2009. The Committee considered available data on confirmed outbreaks of A/H1N1 swine influenza in the United States of America, Mexico, and Canada. The Committee also considered reports of possible spread to additional countries. On the advice of the Committee, the WHO Director-General has raised the level of influenza pandemic alert from the current phase 3 to phase 4.

phase4



¿Conoces a alguien con poderes paranormales?
En busca de la luz

8 comentarios:

Eugenio Manuel dijo...

Gran artículo. Ayer me preguntaban mis alumnos dónde buscar. Éste es el sitio.

Héctor dijo...

Una vez más Sonicando, agradecerte que nos mantengas al día sobre este tipo de cosas relacionadas con tu campo, da gusto contar con información de primera mano para enterarse de estas cosas.

Sophie dijo...

Amén, hermano. Yo sigo trabajando a toda máquina buscando datos, preguntando a santa OMS y repasando lo más básico sobre la gripe. Muchas gracias por colgarlo aquí, muchacho :)

Aureus dijo...

Muy bueno el artículo. Y menos mal, porque la verdad, lo que se lee sobre este asunto aquí y allá, es entre flojo y no exacto en su mayoria. En los blogs y sites de ciencia para el público en general. Porque en los periódicos, hasta asusta las barbaridades que se pueden leer.

Este artículo está bien construido, tiene información importante, explicada de forma que cualquiera la puede entender, y correcta.
Estupendo.

Aureus dijo...

Al final, porque me lo han pedido otros, voy a publicar también un artículo sobre este tema. Lo voy a publicar por pedido en mi blog portugués, Ciencia às Cores, pero siempre los publico duplicados, luego en Aureus también va a aparecer.
En todo caso, no es como este, la intención es otra. Y voy a citar éste para quien quiera completar.
Saludos.

Geomod dijo...

Buen articulo.

Yo estoy en México y hay cantidad preocupante de personas que piensan que lo de la influenza son puras conspiraciones o cortinas de humo creadas por nuestro gobierno (el mexicano).

Espero que con este pequeño articulo se puedan dar cuenta del error que cometen.

Héctor dijo...

Hombre, en México la situación es algo diferente. Supongo que allí en concreto sí que hay motivo para tomar más precauciones. No sé qué opinaran sophie o sonicando

Sophie dijo...

Geomod, la gripe porcina está de moda, sí, y en México es donde ha saltado la alarma. Sin embargo, cuando se compara la epidemiología, la morbilidad y la mortalidad de la gripe porcina, se ve que no hay grandes diferencias respecto a la humana, no ha mutado ni se ha vuelto más virulento ni nada por el estilo. Como han comentado en otros blogs, la atención se ha focalizado en esta gripe, pero si miramos fríamente los datos vemos que quizá no es para tanto, que puede haber más casos, más contagiados, pero ya está.
Siento mucho que los mexicanos estéis así, asustados e incómodos, sintiéndoos el foco de atención por algo tan desagradable como esto; espero que la pandemia de alarma y desinformación cese pronto.