sábado, 20 de septiembre de 2008

BIOLOGÍA ANIMADA (II): ¿CUÁNTAS PATAS TIENE UN INSECTO?

Voy a hablaros en este post de insectos en el cine (sobre todo de animación) por lo que me gustaría en un principio hacer una aclaración sobre lo que es un insecto y lo que no, ya que es muy normal que en el cine metan la pata más de una vez con dicho concepto.
Normalmente se suele confundir el término "insecto" con "artrópodo" siendo la diferencia más que significativa entre ambos:

Insecto. 1. m. Artrópodo de respiración traqueal, con el cuerpo dividido distintamente en cabeza, tórax y abdomen, con un par de antenas y tres de patas. Los más tienen uno o dos pares de alas y sufren metamorfosis durante su desarrollo. 2. m. pl. Zool. Taxón de estos animales.

Artrópodo. 1. adj. Zool. Se dice de los animales invertebrados, de cuerpo con simetría bilateral, cubierto por cutícula, formado por una serie lineal de segmentos más o menos ostensibles y provisto de apéndices compuestos de piezas articuladas o artejos; p. ej., los insectos, los crustáceos y las arañas. U. t. c. s. 2. m. pl. Zool. Tipo de estos animales.


Esto es lo que recoge el diccionario de la RAE; biológicamente hablando y para simplificar diremos que Insecto se refiere a una Clase dentro del Filum Artrópodos (junto con los Arácnidos; los Crustáceos y los Miriápodos serían un Subfilum).
Por lo tanto la confusión no está justificada, puesto que todos los Insectos son Artrópodos pero no todos los Artrópodos son Insectos.

Hay que tener en cuenta que la clasificación de los Artrópodos es bastante compleja por eso aquí simplificaremos utilizando la división que suelen hacer los libros de texto de Secundaria, en cuatro grupos principales que son Insectos, Arácnidos, Miriápodos y Crustáceos

Según he podido comprobar por mí mismo y como se recoge en este estudio, muchas películas se refieren a arañas, escorpiones, ciempiés, escolopendras y cualquier otro artrópodo con exoesqueleto y patas articuladas como "insectos".

En las películas de animación, la tendencia general de los animadores es la de humanizar a los animalitos, por lo que muchos Artrópodos son representados con características típicamente humanas, que normalmente son: posición erguida al caminar, rostro humano (ojos, nariz, pelo, dientes, lengua...) en vez de las estructuras biológicas propias de los Artrópodos (ocelos, mandibulas, maxilas...) y reducción del número de apendices. Esto se debe principalemente a que gracias a esta antropomorfización se consigue que el espectador se identifique mejor con los protagonistas, ya que son más parecidos a él.

Llegados a este punto estoy en condiciones de hacer la pregunta con la que titulaba la entrada:

¿Cuántas patas tiene un insecto?

Normalmente los insectos tienen el cuerpo dividido en tres regiones (cabeza, tórax y abdomen) y poseen un par de antenas y estructuras bucales, que varían según la alimentación, en la cabeza y, en la mayoría de los casos, uno o dos pares de alas y TRES PARES DE APÉNDICES articulados en el tórax.

Hablando claro, los insectos tienen 3 pares de patas.

Si miramos una hormiga podremos observar que tienen 3 pares de apéndices, igual que las abejas, avispas, tábanos, escarabajos,mariquitas, mariposas, mantis, pececillos de plata, libélulas, cucarachas, termitas, tijeretas, moscas, mosquitos, langostas, saltamontes, grillos, piojos, chinches, polillas...

Si nos fijamos en arañas, tarántulas, escorpiones, ácaros, ciempiés, milpies, y todos los crustáceos podremos observar que tienen más de 3 pares de patas, por lo que podemos deducir fácilmente por este carácter que no son Insectos. (Aunque las clasificaciones se hacen, por supuesto, en base a muchas más características).

La confusión que muchas personas tienen al contestar la pregunta anterior se magnifica puesto que además de mezclar grupos taxonómicos distintos, y englobarlos bajo el término "insectos", frecuentemente, en las películas de animación y en los dibujos animados, a los insectos se le reduce el número de apéndices para humanizarlos y que parezcan más simpáticos y semejantes al publico, como comenté anteriormente y por lo tanto los tres pares se convierten en dos, los anteriores que funcionan como brazos y los posteriores que funcionan como piernas, haciendo que el animal adopte la posición erguida de la que también hablé.

Podemos encontrar ejemplo en los dibujos animados clásicos, por ejemplo el Pepito Grillo de Pinocho (Disney), la Hormiga atómica o la Abeja Maya, hasta los más modernos, como los insectos de Bichos (A bug´s life) o de Bee Movie.

Vamos a fijarnos en algunos de estos personajes y veréis como están humanizados y con menos miembros de lo que deberían:

Pepito grillo: cara humana, reducción de apéndices, patas traseras demasiado cortas, no tiene alas, antenas ausentes, ropa...


Abeja Maya: rostro humano, pelo, reducción de apéndices, ausencia de aguijón...


Hormiga atómica: cara humana, reducción de apéndices, ropaje...

Los personajes de Bichos: Flik, Atta, la Reina, Flea, Francis, Manni, Gypsy, y algunos más como moscas y mosquitos han sufrido la reducción de apéndices y la humanización del rostro con enormes ojos. Podéis ver todos los personajes en este enlace de la Ciencia de la Vida.


Sin embargo algunos personajes como los malvados saltamontes, Slim, Heimlich, Rosie (Arácnido) y Dim no han sufrido la reducción apendicular y son un poco más realistas a pesar de su rostro humanizado. Dim incluso se mueve usando todas sus patas y no erguido como los demás.

En el caso de los malos su aspecto más insectoide se aprovecha del miedo, repusión o asco que muchas personas tienen a estos seres, para que encajen aún mejor en el papel de antagonistas.

Los personajes de Bee Movie son casi todos abejas y han sufrido reducción de apéndices, tienen la cara humanizada, andan erguidos y utilizan ropas. Puedes verlos en este enlace.

En otras películas los insectos son menos antropomorfos y aunque tengan rostro humanoide, conservan la totalidad de sus apéndices. Me refiero por ejemplo a películas como AntZ o Antbully.


Visto todo lo anterior espero haber dejado un poco más clara la diferencia entre Insectos y Artrópodos y el número de patas que tiene cada grupo taxónomico del filum Artrópodos, para que no haya confusiones cuando vemos los dibujos y las películas que tanto nos gustan. Lo resumo en el siguiente gráfico.



Aunque me consta que a pesar de todas estas explicaciones habra mucha gente que seguirá llamándoles a todos los anteriores "bichos asquerosos" y deshaciéndose de ellos de un pisotón.

Fuente de las imágenes: Abeja Maya, Nippon Animation; Pepito Grillo, Disney; A bug´s life, Disney/Pixar; Bee Movie y AntZ, Dreamworks; Hormiga atómica, Hanna-Barbera; y Antbully, Warner Bros.

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el magnetismo?
¿Qué secretos esconde Kyle?

19 comentarios:

Jesús dijo...

Según he podido comprobar por mí mismo y como se recoge en este estudio, muchas películas se refieren a arañas, escorpiones, ciempiés, escolopendras y cualquier otro artrópodo con exoesqueleto y patas articuladas como "insectos".

Si me dejas ser puntilloso ;), habría que puntualizar diciendo "artrópodo terrestre" (las "langostas" (de mar) no se suelen llamar insectos. :P). De todos modos, no son sólo las películas. Por ahí hay un coleccionable que usa la palabra "insecto" en el título en vez de "artrópodo terrestre" como reclamo.

Carlos Lobato dijo...

Llevas toda la razón, pero no me extrañaría nada que también llamasen "insectos" a los Crustáceos...
En cuanto a lo del coleccionable, es cierto, se llamaba "Insectos de colección" y el primer ejemplar que daban era un escorpión (Arácnido). Un saludo Jesús ;)

Anónimo dijo...

Joe, anda que lo del coleccionable tiene tela, jeje...seguro que uno se puede fiar de la descripción del supuesto "insecto", que viene en el interior :)

Carlos Lobato dijo...

Héctor: Jejeje, no lo he visto, pero yo espero que por lo menos cuando hablen de un Arácnido, en el coleccionable no le digan "insecto"...
Jesús: ¿Tú has visto si son rigurosos en este sentido, Jesús?

Un saludo ;)

Anónimo dijo...

Muy interesante la entrada, además que divertida. Yo a las arañas sí que las llamaba insectos, pero de ahora en adelante ya tendré más cuidado.

Yo creo que lo de confundir las especies de los "bichos" y llamarles a todas igual es más que nada por simplificar o simplemente porque se desconoce el término correcto.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Me ha gustado el post, yo siempre me fijo en estos detalles cuando veo una peli, pero ya desde niño jeje

Respecto al coleccionable, como ya comenté en Entomoblog, parece una copia (o el mismo con distinto nombre) de uno que salió hace un tiempo llamado "Bichos". Por lo menos no se complicaron la vida con el nombre ni daban pie a error ;)

Saludos

Jesús dijo...

Creo que lo del título era más bien por temas de marketing. Suena mejor "insecto" que "artrópodo terrestre" o "insectos, arácnidos y miriápodos", aunque en el interior hacen la distinción.

Supongo que es precisamente porque la gente usa "insecto" (o su versión más coloquial, "bicho") como una especie de cajón de sastre para los creepy crawlies, que dirían los anglosajones.

Carlos Lobato dijo...

Es que el término "bicho" (pronúnciese "bisho" por estos lares) da mucho juego: engloba tanto a insectos, arácnidos y miriapodos, como a muchos otros invertebrados (medusas, lombrices, sanguijuelas, cangrejos...), a la mayoría de los anfibios (ranas, sapos, salamandras y tritones), a algunos reptiles (salamanquesas, lagartos, lagartijas...), y hasta aves (cuervos, grajos, urracas...) y mamíferos (murcielagos, ratas, ratones...).
jejeje, que le vamos a hacer, es la 'sabiduría' del lenguaje popular... ;)

Salva dijo...

¡Fantástica entrada! Felicidades. ME habéis hecho recordar conceptos de clase de Zoología y, no sólo me han quedado muchísimo más claros (lo cual no dice nada bueno de los profes que tuve), sino que además me he divertido.

Una entrada para que nos enganchemos a vuestro blog, y para que aprendamos lo que es divulgar.

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias Salva, me alegro que te haya gustado.
Esta es la misión del Museo, divulgar, informar, asombrar y divertir con la Ciencia como excusa. ;)

DarkSapiens dijo...

Jeje, la verdad es que desde que era pequeño sabía que todos los insectos tenían 6 patas (experimentos con Drosophila aparte :P). Y de hecho, cuando vi por primera vez AntZ, una de las cosas que pensé fue "¡Hombre, por fin en una película ponen esto bien…!"

Buena entrada, saludos!

David L. Arahal dijo...

Carlos: el artículo muy simpático y didáctico...
En cuanto al término "bicho" decirte que los que nos dedicamos a la depuración de aguas residuales lo utilizamos para referirnos a las bacterias, protozoos, metazoos... que habitan en "nuestros" reactores biológicos. Saludos ;)

David L. Arahal dijo...

Carlos: he dicho "PROTOZOO". ¿Debí decir "PROTOCTISTA"?

Carlos Lobato dijo...

Hola Aguador! Bienvenido al Museo! ;)
Me imagino que usaréis lo de bichos para referiros a los microorganismos, pero no pasa nada, es lógico y consecuencia del ahorro del lenguaje.
En cuanto a lo de protozoo es correcto; Protoctista se refiere al reino al que pertenecen los protozoos (y las algas y algunos mohos). Un saludo ;)

Anónimo dijo...

hola le iba a preuntar? mira yo en mi patio me he encotrado un bicho no se si es una araña no se pero le he contado las patas y tiene 1 en cada una en total lleva 28 y no se que insecto es si me puede ayudar mi msn es el siguiente(sara_lali@hotmail.com)

Carlos Lobato dijo...

Hola Sara, ¿a qué te refieres con que tiene 1 en cada uno? no se que quieres decir y con tantas patas, seguro que tendrá un cuerpo alargado no? si no me das más datos no te puedo ayudar a resolver qué es... Un saludo y bienvenida al Museo de la Ciencia. ;)

Anónimo dijo...

quede sorprendida y es agradable leer este blog

Héctor dijo...

Pues bienvenida eres!!:)

Alucard Saeba dijo...

Muy bueno el artículo, aunque yo aclararía una cosa: las orugas, por ejemplo. Siguen siendo insectos, aunque parezca que tienen más patas, porque solamente tres pares son verdaderos y el resto no son patas reales.