miércoles, 31 de octubre de 2007

Noticias de Ciencia: #2 Octubre

En esta segunda entrada de "Noticias de Ciencia" os contaré las principales noticias ocurridas durante esta segunda quincena de mes. Por supueto no son las únicas y puede que me haya saltado alguna importante, pero para eso estáis vosotros, los lectores, así que si hay alguna cosa que se me haya pasado comentadla. Comencemos pues:

16 de octubre: Pese a haber sido descubierto en el 2000, a sido este día cuando se ha confirmado que tenemos una nueva especie de dinosaurio gigante. Su nombre es Futalognkosaurus dukei, que viene a significar “el jefe de los saurios”. Desde luego es normal porque el bicho es bien grande. xDD Más información.

16 de octubre: Los virus son sin duda nuestros peores enemigos ya que no existen medicamentos para matarlos. Pero en el futuro vamos a dejar de tener estos problemas ya que se ha conseguido un láser que es capaz de matar los virus presentes en la sangre. Impresionante, eh?? Más información.

16 de octubre: Los robots exploradores de la NASA alargarán su proyecto de exploración en Marte hasta el 2009. Buenas noticias para Spirit y para Opportunity que están logrando impresionantes fotos y grandes descubrimientos sobre de la superficie marciana. Más información.

18 de octubre: Esta no es realmente una noticia de ciencia, sino que es de informática, pero me parece una buena noticia. El caso es que este día salió a la luz la nueva versión del sistema operativo Ubuntu. Con el nombre en clave de Gutsy Gibbon, apareció la versión Linux Ubuntu 7.10. Yo la he probado y tiene muchas mejoras con respecto a la versión anterior, así que ya sabéis. A descargarlo que es gratis!! ;)

18 de octubre: Se descubre que los Neandertales eran capaces de hablar. Sin duda es una noticia bastante significativa, ya que se demuestra que no eran tan tontos como nos puede parecer. Si tenían un lenguaje y la capacidad de hablar y entenderlo, se comprobaría que los Sapiens Sapiens no somos los únicos inteligentes... Más información.

18 de octubre: Un grupo de científicos andaluces han conseguido crear neuronas in vitro. Este descubrimiento ayudará, y mucho, a curar enfermedades neurogenerativas en el futuro, como por ejemplo el Parkinson. A parte de ser muy importante para la salud de la humanidad, el hecho de que se haya descubierto en España, desde luego llama la atención, porque no es que en España estemos muy sobrados en temas de investigación y desarrollo... Pero bueno, enhorabuena al doctor José López Barneo y a sus equipo de investigación, por esta hazaña. Más información.

21 de octubre: Se presentó un nuevo documental de National Geographic sobre el cuerpo humano denominado "La increíble máquina humana". Yo no lo vi en su día, pero podemos verlo ahora íntegro en la página web de National Geographic Channel en español. Desde luego es increíble y os lo recomiendo. Más información.

22 de octubre: Un grupo de científicos argentinos han descubierto lo que se ha denominado "el gen maestro" de la lucha contra el cáncer. Tras estudiar durante cuatro años la hipófisis del cerebro humano llegaron a la conclusión de que el gen RSUME tiene mucho que ver con la supervivencia de las células cancerígenas. Más información.

23 de octubre: Crean una píldora para alargar la vida unos 12 años. Lo más impresionante de este descubrimiento es que parece que es verdad!! Se ha probado en moscas de la fruta y en ratones y se ha conseguido alargar sus vidas entre un diez y un quince por ciento. Todavía no se ha probado en seres humanos, pero yo estoy seguro de que las famosas españoles estarían encantadas de probar esta píldora mágica. xDD Más información.

26 de octubre: Ya os comenté antes la salida a la luz de Ubuntu, así que ahora os tengo que contar también la salida a la venta del nuevo sistema operativo de Apple (la compañia de la manzanita mordida xDD). Su nombre es clave es Leopard y corresponde al Mac OS X 10.5. Para todos aquellos Mac-adictos será impresionante ya que tiene mucha mejor pinta incluso que el Windows Vista (aunque esto no sea demasiado complicado xDD). Yo no lo he probado, pero por lo que se de él, es altamente recomendable. Disfrutadlo los que podáis. Más información.

28 de octubre: Un grupo de científicos franceses descubren una molécula capaz de impedir que las células infectadas por el virus del Sida se multipliquen. Es una esperanza para todas las personas infectadas por este mortífico virus ya que no van a tener que sufrir las terapias actuales que combinan varios medicamentos. Además se impedirá que el virus mute continuamente para hacerse resistente a los medicamentos que ahora se usan. Parece que nuestra salud del futuro está en buenas manos. Más información.

Bueno, creo que ya me he extendido demasiado, así que lo dejo aquí. xDD El próximo 15 de noviembre tendréis más "Noticias de Ciencia". No os olvidéis de que podéis comentar lo que queráis. ;)

Saludos


¿Qué hacer para aprender de los demás?
¿Por qué se mueven las estrellas si las miro fijamente?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Menuda recopilación. Lo cierto es que son noticias bastante llamativas. Me ha gustado alguna especialmente, como lo de matar virus con láser.
Tb lo del virus del sida.

Por cierto, respecto a lo de la píldora de alargar la vida...
¿Sabías que comiendo poco se puede alargar la vida un 50 %?

Por lo menos en ratas hay un experimento que es famoso. A un grupo de ratas se le da una dieta equilibrada con las Kcal necesarias.
A otro se le da una "dieta equilibrada" pero hipocalórica. Es decir con menos kcal de las que necesitan.

El resultado, unas ratas viven 3000 días y las otras 4500.
Media vida más. Parece ser que comer menos pone en funcionamiento algunas instrucciones genéticas.
Otro efecto relacioado es una menor tasa metabólica creo.

Cuando se genera la pregunta sobre el motivo de que las mujeres vivan más, se me ocurre una buena posible respuesta...porque comen menos.

Muy entretenido el post :)

Unknown dijo...

Tiene sentido lo de las mujeres... xDD Pero no lo digamos muy alto no vaya a ser que alguna se nos enfade. :P

Lo de las ratas es bastante impresionante, pero no creo que en humanos eso sea posible. Vivir 130 años no me parece demasiado normal. xDD

Saludos

Anónimo dijo...

No bueno, en humanos esto explicaría la diferencia entre los que viven unos 70 y los que viven 100 y pico. Incluso 110.

No sé si en humanos tendrá el mismo efecto. Pero la diferencia entre uno que la palma con 70 años y uno que lo hace con 105 es precisamente media vida :) Me pregunto si tendrá algo que ver...

de todos modos, aunque en humanos no esté hecho, ya hay el típico señor que ha escrito sobre el tema recomendando una dieta especial para vivir 120 años :)