martes, 2 de octubre de 2007

APRENDIZAJE OPERANTE



Este es “golfo”. Me estoy refiriendo al perro de la foto. Es el perro de un amigo. Hace poco estuvimos en la playa y observé como mi amigo le había enseñado a su perro a sentarse y a levantar la pata. Justo después le dio una galleta. Esto hizo que se me ocurriera este post.

Un animal, si le recompensamos al realizar una conducta, es probable que la repita. Edward Thorndike formuló lo que se llama la LEY DEL EFECTO.
Viene a decir eso precisamente. Que si a una conducta le siguen consecuencias reforzantes, esa conducta tendrá más probabilidad de repetirse. Sin embargo, si a una conducta le siguen consecuencias aversivas, la conducta tendrá menos posibilidades de volverse a repetir.
Este principio sirve para adiestrar a los animales. Lo podemos ver muy bien en este VIDEO.

Y para quien tenga curiosidad, hay vídeos sobre la caja de Skinner que los psicólogos usan en los procedimientos experimentales: AQUÍ Y AQUÍ.


EXPERIENCIA

Puedes probar tú también con tu mascota. Intenta imitar a la chica del vídeo que adiestra a su perro. ¿Qué resultados obtienes?
También puedes observar cómo se comportan nuestras mascotas. Cómo son capaces de aprender por ellos mismos este tipo de actos…


ALGO MÁS SOBRE APRENDIZAJE INSTRUMENTAL

No sólo los animales cambian su forma de actuar en función de las consecuencias. Las personas también. AQUÍ hay un video muy interesante sobre el aprendizaje y la conducta. Y también tenemos este otro AQUÍ.
Ambos se complementan muy bien. Contienen alguna imprecisión por ser videos antiguos. Pero prácticamente, la totalidad de los videos es correcta. Merece la pena verlos.


ALGUNAS COSAS SOBRE LAS QUE REFLEXIONAR

Imagínate el efecto que pueden tener las siguientes acciones en las siguientes situaciones.

Por ejemplo, unos padres que tienen un hijo adolescente al que no dejan salir por estar castigado. Su hijo se enfada, se pone un poco agresivo y grita. Los padres, viendo que se puede romper el ambiente familiar, al final deciden dejarle salir.

O en una situación de pareja. Imagina que tu pareja se enfada contigo mucho y para disculparte haces algo que agrade mucho a esta persona.
Da que pensar, eh?


SOBRE EL SISTEMA ECONÓMICO

Podemos observar este principio en acción en el funcionamiento de nuestro sistema económico. Hay varias razones para que vayamos a trabajar. Pero una muy importante es que nos pagan. ¿Se te ocurre por qué los comerciales trabajan a comisión?


LAS MÁQUINAS TRAGAPERRAS

Otro ejemplo clásico suele ser el de las máquinas tragaperras. Es curiosa su similitud con la palanca que usan las ratas en “la caja de Skinner”. Es como si fuese una adaptación calcada de la misma en humanos. Sólo que esta máquina está en un bar.
Lo cierto es que es un problema para las personas que tienen dificultades para dejar de jugar.

8 comentarios:

Wis_Alien dijo...

La verdad es que me parece muy interesante el tema de educar a un perro, ya que no son conscientes de sus acciones. La Ley de Efecto que comentas sin duda ha hecho que hayamos podido educar no solo a perros, sino a muchos más animales, bastante "revoltosos". xDD

Estoy preparando las noticias de Ciencia que publicaré el próximo día 15.

Saludos

Héctor dijo...

Ásí estamos al día :). Oye, me ha gustado bastante la idea de mostrar la ciencia a través de errores en el cine. Podíamos hacer otra sección aquí sobre esto, y poner todas las entradas con una misma etiqueta (Errores del cine sobre ciencia) o algo así.

Y las entradas que se te ocurran para la asignatura, publicarlas tb aquí. ¿Qué opinas?

Wis_Alien dijo...

Pues me parece buena idea. Yo de momento no creo que haga muchas entradas al respecto pero en cuanto empiece las publicaré también aquí. Si se te ocurre alguna sugerencia para alguna película o novela dilo e intento verla o leerla para comentarlo. Por supuesto escribe tu también las entradas que se te ocurran sobre el tema.

Saludos

Héctor dijo...

Ok. Por cierto, acabo de publicar una entrada en psicoteca sobre el nuevo documental de National Geographic. Igual te viene bien para meterlo en el post de "noticias de Ciencia".

Bueno, saludos:)

Héctor dijo...

He visto un video bastante sorprendent Aquí,por si le queréis echar un vistazo. Es sobre instinto animal.

Wis_Alien dijo...

La verdad es que solo estaba recopilando noticias de física, pero está bien. Cogeré de más campos de la ciencia también, y añadiré el video de National Geographic.

El vídeo del leopardo y el babuino es increíble... :S :S

Saludos

Héctor dijo...

Ah, eso como tú veas que te arreglas mejor.

viagra online dijo...

Es demasiado curioso que este perro se llama Golfo porque yo tambien tuve un perro que se llamaba asi! Pero mi perro era pequeño.