sábado, 18 de agosto de 2007

Puros imitadores

Muchas son las formas mediante las que aprendemos nosotros los humanos. Una forma es copiando a los demás. Y es que ya lo dijo Bandura (video de 42 segundos máximo).

http://es.youtube.com/watch?v=Z633vYF17DE

No hace falta irnos a los estudios de Bandura, ejemplos más cercanos los podemos encontrar. En el programa de cuatro “Nada por aquí”, que es un programa de ilusionismo, he encontrado un video interesante y muy gracioso. Dura nada más 3 minutos, no es cuestión de pasarse una tarde viendo videos…

Es una cámara oculta en la que participan dos magos (un mago y una maga). El caso es que es cámara oculta porque la gente que los ve no sabe que son magos.

¿Qué es lo que hacen estos dos? Pues por arte de magia, uno primero y luego la otra, una lata de coca cola usada y gastada, consiguen que de repente esté llena con sólo agitarla y manipular el tapón.

Veamos la reacción de los que presencian el truco hecho primero por uno y luego por la otra, teniendo en cuenta que ellos no saben que son magos…

¡Sí, eso es! Después de ver cómo hacen lo que hacen, intentan imitarles.

http://es.youtube.com/watch?v=XDlP1CnQp_w

Y es que imitar a los otros es una forma de aprender que solemos usar…

Podemos observarlo en nuestra vida diaria: encontraremos muchos ejemplos. Por ejemplo, un amigo mío que trabajaba en un puesto de cara al público me decía…”como haya una cola de gente y el primero pase por la derecha en vez de por donde deben, si no le decimos nada, lo hacen todos los que vienen detrás”

Este tipo de aprendizaje tiene implicaciones. El más cercano tal vez sea la educación de nuestros hijos. Y es que por algo se dice que hay que “predicar con el ejemplo”, aunque no siempre sea fácil…

No hay comentarios: