miércoles, 10 de octubre de 2007

ALGO MÁS SOBRE MAGNETISMO






Supongo que quien más y quien menos hemos jugado alguna vez con un imán. Conocemos que tiene dos polos y que un imán atrae metales ferromagnéticos. Además dos imanes pueden atraerse o repelerse entre sí, dependiendo de si el polo que juntamos es del mismo signo (repulsión) o de signo contrario (atracción).


HAZ LA PRUEBA

Puedes hacer la siguiente prueba. Pon dos imanes en un frasco o similar como aparece en la foto primera, puestos de tal forma que coincidan los polos que se repelen. Verás como el imán que queda encima parece levitar.

Para ver la atracción de los metales a un imán puedes poner el imán a una cierta distancia e ir acercándolo. Verás como según lo acercas se produce cierta atracción entre el imán y el metal. También puedes enganchar un clip a un hilo con un nudo y pegar un imán a un sitio elevado tal y como aparece en la foto dos. Si separas el clip un poco del imán y pegas el hilo con celo al suelo con la medida adecuada, verás cómo el clip queda levitando en el aire.


HAZ LA PRUEBA 2

Puedes usar también limaduras de hierro para hacer una prueba bastante chula. Si coges dos libros del mismo grosor que el imán que tengas y los pones a los lados del mismo tal y como se ve en la foto tercera, y luego echas limaduras de hierro por las tapas de los libros entre los que se encuentra el imán, verás que las limaduras se orientan según el campo magnético. Es conveniente que pongas papel de periódico o algo sobre los libros para que no se manchen.
Luego puedes acercar el imán a las limaduras y moverlo de un lado para otro manteniéndolo en la mano. Verás que todas las limaduras se orientan hacia el mismo. Es bastante espectacular. Aquí tenéis UN VIDEO de una experiencia similar.


DIAMAGNETISMO

¿Qué es esto del diamagnetismo? Según Wikipedia “el diamagnetismo es una propiedad de los materiales que consiste en repeler los campos magnéticos tanto el polo norte como el sur.”
En este VIDEO podemos ver un “juego” que se basa precisamente en el diamagnetismo.


EFECTO MEISSNER

El efecto EFECTO MEISSNER es un efecto que ocurre en los superconductores que consiste en la anulación total del campo magnético de dicho material y le convierte a éste en un material diamagnético, es decir que repele los campos magnéticos por cualquiera de sus polos. Este efecto se produce en un superconductor al bajar la temperatura del mismo. Por eso ayuda que lo rociemos con nitrógeno líquido. AQUÍ tenemos un imán levitando sobre un superconductor.

Esta levitación magnética usando superconductores tiene varios usos. Entre otros el tren por levitación magnética. AQUÍ podemos ver en funcionamiento esta impresionante maqueta.


OTRAS CURIOSIDADES MAGNÉTICAS

A modo de curiosidad podemos también ver esta maravillosa DANZA de este FERROFLUIDO. Un ferrofluido se compone de agua con partículas ferromagnéticas en suspensión. Sería algo así como la versión líquida de las limaduras de hierro.
Podemos encontrar también a la venta esta famosa PEONZA de levitación magnética.


¡CUIDADO!

Cuidado de no acercar un imán al televisor. Sino echa un vistazo a ESTE POST.
Cuidado también con las cintas de video y de música. Si las acercas a un imán se pueden borrar. El sistema de grabado de una cinta de video o de música se basa en el magnetismo. Así que no acerques imanes a las cintas porque se borran.
De hecho, en la radio, así borran las cintas. Como han de ir rápido, simplemente tienen un aparato que produce un potente campo magnético. Meten la cinta debajo y se borra ¡al instante!


Los secretos de un palo de escoba
¿Es posible que un líquido se solidifique en cuestión de segundos?

14 comentarios:

Unknown dijo...

Vaya pasada el vídeo del ferrofluido!! Nunca lo había visto pero es fantástico!! xDD

Sin duda el magnetismo es la parte de la física que más le gusta a la gente y desde luego es una de las más divertidas para hacer experimentos. Hay que buscar alguno más. xDD

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, la verdad es que es bastante entretenido xD Experimentos hay muchos para hacer y muy interesantes. A ver que nos cuentas sobre el cañon :)

Saludos Iván

DaisyWorld dijo...

Hola Héctor!

Que interesante tu página, qué ideas más chulas. ( te quedas en mis favoritos )

Muchas gracias por tu comentario.

Un saludo desde Ecofactory.

Anónimo dijo...

Buenas daisyworld. Gran video el que pusistes. Me alegra que te guste nuestro blog, pasa cuando quieras :)

Anónimo dijo...

Si si, Wis, el magnetismo le gusta a todo el mundo... esperate a que lo tengas que estudiar sobre variable compleja xD

Por cierto, tampoco acerqueis un iman a un disco duro. Se jode de manera irremediable.

Anónimo dijo...

Buenas Mario. Es cierto, hay que tener cuidado con unas cuantas cosas.
Los discos duros tb pueden dañarse con un imán.
Hay una en la que suele caer mucha gente. ¡No metáis tarjetas de crédito en carteras con cierre magnético! :)

Unknown dijo...

Variable compleja... Ya solo el nombre asusta!! xDD

Voy a probar ahora lo del imán sobre disco duro de mi ordenador... xDD

Saludos

Unknown dijo...

Oye Héctor porqué no pones en la barra lateral un HTML/Javascript de esos para poder ver los últimos comentarios??

Es que si no es difícil encontrar donde hay nuevos. xDD

si te interesa, entra en esta página (es mía xDD) y sigue las instrucciones para ponerlo.

Héctor dijo...

Vale, ya lo he puesto. Gracias

Unknown dijo...

No te estaba obligando a ponerlo ni mucho menos, eh?? xDD Solo te lo había dicho como una sugerencia. Pero bueno, creo que es mejor para que los visitantes vean los últimos comentarios de manera más sencilla.

Gracias

Anónimo dijo...

Que va. De hecho lo quería poner, así que me has ahorrado el tener que buscarlo. Lo he puesto también en el :)

Anónimo dijo...

Umm, no sé porque motivo no ha salido el texto como lo escribí. Digo que lo he puesto tb en este otro blog que quedó enlazado extrañamente en la sonrisa. Que por cierto, si tienes alguna foto que quieras colgar me dices :o)

Unknown dijo...

Como mola el blog ese!! Si tengo alguna foto buena te la mando. Aunque no creo que sean tan buenas como las que ya hay...

Esta tarde subo la entrada de Noticias de ciencia.

Saludos

Anónimo dijo...

Ok, a la noche me paso a leer las noticias.