lunes, 22 de octubre de 2007

PERCEPCIÓN DEL SONIDO

¿Para qué sirven nuestros dos oídos? ¿Por qué tenemos dos? ¿Alguien lo sabe? ¿Qué ventaja tiene tener dos?
La respuesta tal vez nos venga al pensar en el murciélago. Un animal que es capaz de moverse en el espacio mediante el sonido. Y es que el sonido nos da información espacial, sobre donde están las cosas.


EXPERIENCIA

Siéntate y cierra los ojos en un lugar con muchos sonidos. ¿Eres capaz de saber de donde proceden los diferentes sonidos con los ojos cerrados?


Y SEGUIMOS…

Sí efectivamente. Como habrás podido comprobar podemos saber en cierta medida, dónde se encuentra “algo” por el sonido. ¿Pueden hacerlo las personas sordas de un oído?
Sí también pueden. Pero tienen dificultades si el sonido no tiene mucha duración. ¿Por qué? Porque necesitan mover ligeramente el oído y tomar dos referencias.
Es el hecho de la diferencia producida entre el efecto del sonido en un oído y en el otro lo que nos permite conocer la situación espacial. Nuestro cerebro “calcula donde deben estar las cosas” por la diferencia de sonido entre nuestros dos oídos, y así lo percibimos.
Un sordo de un oído debe oír una vez, girar un poco la cabeza y escuchar de nuevo.
Así en base a estas dos tomas, nuestro cerebro es capaz de la percepción espacial a través del sonido también.


APLICACIONES

Esto da pie a mejorar la forma de oír a través de diferentes aparatos. Todos conocemos el sistema “mono” de altavoces. Es simplemente sonido a través de un altavoz. Algo más sofisticado sería hablar de sonido stereo. El sonido stereo consiste en grabar el sonido por dos canales independientes. Así al escucharlo, generará en nosotros cierta sensación espacial, ya que hay una pequeña diferencia entre lo que oímos por un oído y por el otro. El stereo se identifica fácilmente por las dos marcas que tiene en vez de una sola en su conector MINI JACK.
Un sistema mucho más sofisticado es la HOLOFONÍA.
Es una ilusión auditiva. Si oímos sonido tal y como si las cosas estuviesen ahí, nuestro cerebro creará una ilusión espacial. Identificará esos sonidos en el espacio y así los percibiremos. ¡Como si estuviesen ahí mismo! Puede que este sea el futuro de los aparatos domésticos que usan auriculares. Desde luego ya me gustaría poder oír mis canciones favoritas con este sistema.

Para conseguir el sonido se usa un muñeco que tiene los micros de grabación a la misma altura donde están nuestros oídos.

Aquí pongo un mismo sonido con las tres técnicas. Juzgar por vosotros mismos cual os gusta más. Para escucharlas hay que usar auriculares y cerrar los ojos mientras lo oímos, ya que el sentido de la vista puede influir en la percepción de los sonidos. Así que ojos cerrados y auriculares. A este sonido se le llama sonido de la caja de cerillas.

VERSIÓN MONO

VERSIÓN STEREO

VERSIÓN HOLOFÓNICA

Y ya puestos os voy a poner también esta página en la que encontraréis fácilmente la espectacular ILUSIÓN DE LA PELUQUERÍA. ¡Es sorprendente! Sobre todo cuando parece que nos ponen una bolsa de plástico cubriendo nuestra cabeza…

Y dedicado a todo el mundo, pero especialmente para los chicos, este maravilloso SUSURRO DE MUJER


ACTUALIZACIÓN

En el link de holofonía se encuentra este link que voy a poner. Pero como está dentro e igual mucha gente no lo pincha pongo el link directo AQUÍ. Lo pongo porque es importante para quien quiera conocer más concretamente la percepción del espacio a través del sonido. Así entrará más gente a mirarlo supongo...:)


¿Cómo se aprenden las emociones?
¿Es cierto que hay politonos para móviles que no los pueden oír las personas de más de 30 años?

11 comentarios:

Unknown dijo...

Que entrada más buena!! xDD Me ha encantao lo de los diferentes tipos de sonidos. Yo casi que prefiero el mono. Es un sonido envolvente de gran sonoridad. xDD

Si te digo la verdad no encuentro mucha diferencia entre el stereo y la holofonía, pero bueno, algo supongo que habrá. xDD

En mi caso no me hacen falta auriculares ya que en mi portátil los altavoces están en la parte delantera y con agachar un poco la cabeza ya se simula tener los auriculares. :P Y por cierto, la peluquería mola mucho!! xDD

Saludos

Anónimo dijo...

Pero, ¿lo has probado con auriculares? Porque para apreciar la diferencia entre la holofonía y el sonido stereo, usar auriculaes es algo fundamental.

Anónimo dijo...

Hay que cerrar los ojos tb. Y otra cosa que no he dicho, hacerlo sin sonidos de fondo como la tele o cosas similares.

Unknown dijo...

Es que no tengo auriculares, es el problema. xDD Habrá que ir a los chinos haber que tienen por ahí. xDD

Anónimo dijo...

O que te deje alguien...

Unknown dijo...

Ya preguntaré haber si me dejan alguno y te cuento. xDD

Por cierto ya hice la entrada sobre el cañón Gauss en mi blog así que después de cenar la publico aquí también. Es un poco bélico pero es un experimento divertio. :P

Saludos

DarkSapiens dijo...

¡Alucinante!

Wis, si no lo has probado con auriculares, y cerrando los ojos, es como si no hubieras hecho nada... El efecto se logra con ellos, únicamente. Y es espectacular. La peluquería virtual es el mejor de todos con diferencia, más por la riqueza de sonidos que por otra cosa. Aunque en el sonido que está en las tres versiones, con la holofonía puedes incluso oír cómo el hombre camina a tu alrededor mientras agita la caja de cerillas de un lado a otro!

Espectacular, simplemente espectacular.

Gracias por publicar esta entrada, y un saludo :D

DarkSapiens dijo...

Oh, por cierto, se me olvidaba:

Se dice en los artículos que la técnica no se ha popularizado debido a que requiere del uso de auriculares, pero... ¿Os imagináis que lograsen simular el efecto virtualmente, y lo aplicasen a los videojuegos? Compensaría bastante el hecho de que se muestren en pantallas en 2D, cosa que también sería tremendo que desarrollasen. La experiencia en un videojuego con visión en 3D y holofonía tiene que ser realmente impresionante.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegro que te haya gustado la entrada Darksapiens. La aplicación para los videojuegos es la primera en la que yo pensé también :)

La visión en 3D tb se consigue, precisamente gracias a que tenemos dos ojos. El cerebro crea la ilusión de tridimensionalidad. En eso se basa lo de las gafas 3D de color azul y rojo. Una versión más avanzada es la que usan las salas de cine: sistema IMAX. Se basa en el mismo principio pero con gafas de lentes polarizadas. Aunque para impresionante (debe de ser porque este no lo he visto en persona ya que solo hay una sala en Europa) debe de ser el sistema IMAX sólido.

Puedes buscar sobre el tema. Más adelante pondré un post sobre este tema también. Aunque no habrá videos de demostración, ya que se necesitan gafas.
Pero si te interesa ver una peli en 3D puedes ir a salas que tengan sistema IMAX, y podrás ver que ilusión más chula crea nuestro cerebro.

Si juntamos un sistema similar al IMAX sólido y holofonía, se podrían desarrollar unos juegos de la leche.

Es la primera vez que te veo por aquí creo, ¡bienvenido al blog Dark sapiens!

Anónimo dijo...

Aunque para videojuegos, el efecto 3D no sé hasta que punto sería factible hacerlo con pantallas de uso doméstico. Pero una aplicación que sin duda puede llevarse a cabo es en las salas de cine. Junto a los sistemas IMAX sería la leche poner unos auriculares en los asientos y tener este efecto de holofonía al ir a ver cine en 3D.

Anónimo dijo...

Jejeje. Si dejo los ojos abiertos me siento como un loco alucinando. Oigo a alguien que no veo y que se acerca a decirme cosas al oído :)