viernes, 19 de octubre de 2007

Ciencia VS Cine: #1

Dado el éxito de esta entrada en mi blog os la copio aquí en el Museo de la Ciencia para que podáis también disfrutarla. Lo haré a partir de ahora con todas las de este tipo, bajo el nombre de "Ciencia VS Cine".

En este primer análisis de Física en la Ciencia Ficción (FCF), no voy a hablar de ninguna película ni novela, sino de una serie que a mí desde el primer día que la vi me enganchó. A mediados del curso pasado cayó por mis manos la serie Kyle XY, que ahora está a punto de finalizar su primera temporada en Cuatro, si no recuerdo mal. Me recordó muchísimo a John Doe, pero aún así me parece una serie con un argumento muy logrado, pero eso sí, con algunos detalles físicos y/o fisiológicos que son cuestionables. A eso es a lo que voy a dedicar la entrada de hoy.

Para que vayáis conociendo un poco a Kyle si no habéis visto la serie, os diré que es un chico "especial" que no recuerda nada de su pasado y que además de no poseer ombligo, tiene una serie de características a las que casi podríamos denotar como superpoderes. No os contaré nada más sobre su procedencia y todo eso ya que aparte de que no hace falta para esta entrada, no es plan chafarles el final de la serie a los que no la hayan visto. xDD

Sin lugar a duda la caracterísitica más especial de Kyle es que usa muchísimo más el cerebro que el resto de los mortales. En la serie dicen, equivocadamente, que mientras nosotros usamos solamente un 10% de nuestro cerebro (realmente usamos el 100% pero no continuamente), Kyle es capaz de llegar casi a utilizar el 100% (en los comentarios encontraréis mucha información sobre todo este tema). Esto implica que es capaz de realizar cálculos igual que una máquina y que puede aprender en segundos cualquier cosa que se proponga. Lógicamente un humano normal no es capaz de tener tanto poder intelectual, pero vamos a dar pie a la imaginación y suponer que sí somos capaces. A partir de ahora, podremos hacer todo lo que hace Kyle, y que os analizo a continuación:

- Kyle es capaz de oir cosas nítidamente a más de 10 metros de distancia, gracias a que su cerebro consigue procesar todos los ruidos y demás voces que recibe y eliminarlos, dejando solo la parte que le interesa. A todos nos gustaría tener esta habilidad pero ya de principio os digo que es humanamente imposible. Dejando a un lado el cuestionable hecho de poder separar sonidos, para poder escucharlos a tanta distancia, sería necesario que nuestro tímpano registrara perturbaciones de una amplitud pequeñísima (las ondas sonoras se amortiguan con la distancia), de modo que su grosor debería ser significativamente más pequeño. Este hecho implica que soportaría peor los ruidos fuertes y se le rompería fácilmente. Para haceros una idea, si el tímpano de Kyle fuera solamente 2 veces más fino que el normal, su tímpano reventaría tan solo escuchando el paso de un autobús por la carretera de una ciudad en hora punta.

- Kyle es capaz de saltar desde grandes alturas sin hacerse daño. En uno de los episodios, se pone a arreglar la antena y trepa hasta el tejado. Lo logra fácilmente, pero ahí no queda todo. Salta hacia abajo desde una altura de unos 15 metros tranquilamente y no le pasa absolutamente nada. Haciendo unos simples cálculos se optiene que llega al suelo con una velocidad de unos 60 km/h!! A parte de que debería recibir una multa por exceso de velocidad, para que un ser humano pudiese hacer eso, sus piernas deberían soportar una fuerza de 255.000 N, que equivale al peso de unas 25 toneladas, es decir unos 30 coches. Para que lo veáis mejor: si Kyle pretendiera dar un salto desde el suelo, lo más alto que pudiera usando toda la potencia de sus piernas, lograría salirse fuera de la atmósfera terrestre!!! Siempre y cuando soportara la fricción con el aire y no se convirtiera en un astronauta en llamas. xDD Desde luego no hace falta ser muy espabilado para ver que algo falla...

Existen más cosas de las que se podría hablar y sobre las que os animo a dejar comentarios, pero prefiero no extender más la entrada. Además estad seguros de que tendréis más entregas de "Ciencia VS Cine" con más cosas nuevas. Por supuesto, deciros que podéis corregirme (espero que no mucho xDD) o preguntarme lo que queráis, sin ningún problema.

Saludos


¿Hay grabaciones de sonido tan reales que parece que estás en el lugar donde se grabaron al escucharlas?
¿Cómo nos afectan las consecuencias de nuestros actos?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos de ver la serie :) Ya van varias personas que me han dicho que está muy bien...

Unknown dijo...

Yo ya la vi. xDD Buscala por internet que hay 1000 sitios para descargarla. ;)

Esscarolo dijo...

Eso de saltar desde el quinto pino lo vi por primera vez en Greystoke y ahora está de supermoda, se tiran desde los balcones como si nada. ¡Hollywood!

Anónimo dijo...

Ya, sí, es cierto. Eso de las caídas les encanta a los del cine. En una peli que era de acción se ataba el prota con una manguera a la cintura y se tiraba de un edificio.
Si eso lo haces en la vida real te rompes la columna vertebral. La fuerza con la que la manguera tira de ti te parte la columna en dos.
Las cuerdas de escalada tienen una cierta elasticidad para evitar esto.

Pues el prota de esta peli no contento con tirarse atado de la cintura con una manguera, justo después de caer se levanta como si nada :)