martes, 23 de octubre de 2007

Construyendo un cañon Gauss

Hoy vamos a divertirnos haciendo un arma bélica. xDD Hace tiempo os anuncié que haría una entrada sobre como construir un cañón Gauss así que, como lo prometido es deuda, os mostraré como hacerlo. Por supuesto, andaros con cuidado y NO utilicéis esto como un arma de juguete ya que puede llegar a ser peligroso, simplemente hacedlo pacíficamente como un experimento físico. Y desde luego, yo NO me hago responsable si cometéis alguna barbaridad...

Antes de nada, os explicaré qué es esto del cañón o rifle de Gauss. Sencillamente es una pistola que dispara proyectiles metálicos (acero principalmente) gracias al empuje generado por campos electromagnéticos. La bala sale disparada debido a la inducción que sufre y puede alcanzar velocidades nada despreciables. Seguramente os sonará el nombre de Gauss ya que fue un destacado físico y matemático, pero no fue él quien inventó el cañón, sino que simplemente se le atribuyó el nombre debido a que fue quien postuló las leyes por las que se rige el arma. De hecho el cañón Gauss se dice que fue inventado por Kristian Birkeland alrededor de 1900.

DIBUJO DEL DISEÑO DEL CAÑÓN

Comencemos pues con la construcción de nuestra arma. Para empezar necesitaremos una bobina, una fuente de energía y proyectiles. Para la bobina servirá un alambre metálico que se enrollará a modo de solenoide alrededor de un aislante, como por ejemplo un tubo de PVC (las tuberías de las obras). Los extremos del alambre deberán ser conectados a una fuente de energía como un generador o una batería lo suficientemente potente.

IMAGEN DE COMO SE CREA EL CAMPO MAGNÉTICO

La corriente eléctrica que pase por el solenoide generará en el interior del tubo de PVC un campo magnético que impulsa al proyectil en una dirección específica dada por la regla del tornillo o la mano derecha (Viendo ESTE VÍDEO lo entenderéis mejor). Esto se debe a que el alambre se convierte en un electroimán cuando pasa corriente a través de él, induciendo un campo magnético que si es lo suficientemente potente, acelerará el proyectil a grandes velocidades.

Seguramente no consigáis grandes velocidades si hacéis una pistola Gauss en vuestra casa ya que no generaréis la suficiente potencia eléctrica, pero tampoco es plan crear un arma para matar al vecino o a la suegra (xDD). Para los que se sientan atraídos por el fuego y la destrucción, deciros que existen actualmente investigaciones para potenciar la fuerza de esta arma y es posible que en el futuro se pueda utilizar en armamento militar.

Y como todo esto no tiene gracia si no vemos algún rifle Gauss en funcionamiento, aquí os dejo un par de vídeos para que disfrutéis.

VÍDEO NÚMERO 1

VÍDEO NÚMERO 2

Saludos


¿Por qué las bicicletas se mantienen en equilibrio mientras andamos con ellas?
¿Es posible confundir los tamaños de diferentes objetos?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo cañón! El otro día estuve viendo en "los cazadores de mitos" los mitos de las armas de arquímides. Una consiguieron construirla y que fuese útil. La otra no. La que no consiguieron era la que consistía en usar espejos de bronce para concentrar la luz y quemar cosas :)

Muy chulo el post. Cualquiera tiene como vecino al tío ese que se ha fabricado una "escopeta" de Gauss, jajaja.

Unknown dijo...

Que grandes son los de cazadores de mitos!! A mí me encanta ese programa pero aquí en el colegio mayor no tenemos Discovery Chanel para verlo... :( :(

Lo de los espejos es posible aunque ellos no consiguieron quemar el barquito ese que hicieron (vi ese capítulo hace ya bastante tiempo). Estaría bien hacer un día una entrada sobre el tema.

Saludos

Anónimo dijo...

Sí, ya lo creo. Estaría muy bien una entrada sobre el tema. Me gustó bastante el programa donde lo intentaron :)

Anónimo dijo...

Quiero uno como el del primer video. Cómo hago para que dispare de esa manera?

Anónimo dijo...

Anónimo, se hace con mucho cuidado...

Anónimo dijo...

Hola.
Tengo una pegunta,¿de que se puede usar como proyectil para el cañon de Gauss?
Espero tu respuesta :3