En otro post vimos que para estimar el tamaño de un objeto, tenemos en cuenta la distancia a la que se encuentra. Otra forma de conseguir una ilusión de tamaño es por tanto usando la perspectiva. Si en la perspectiva de una imagen, un objeto cercano consiguiésemos copiarlo literalmente y ponerlo con el mismo tamaño (de la foto ocupada, no tamaño real) al final de dicha imagen, nos parecería más grande la copia que según la información que nos da la perspectiva se encuentra más alejada.¡Lo cierto, es que realmente son iguales! Veamos las fotos sacadas atentamente.
En la primera foto he copiado a la señora de la derecha y la he puesto en la izd copiada 3 veces.
En la segunda, las tres papeleras de la derecha son la misma, copiada 3 veces.
En la tercera, el pibote negro lo he copiado y pegado más atrás, al lado de donde está la señal de 30 (a su derecha).
¿Cuál parecía más grande? ¿Qué tal están conseguidas la ilusiones?
Os invito a que lo probéis por vosotros mismos. Lo podemos hacer de forma muy sencilla. Podemos trazar con regla 5 lineas en perspectiva, que se junten en el horizonte en un folio. Luego, con el molde de una moneda podemos hacer tres circulos iguales en diferentes puntos de la perspectiva. ¿Qué tal queda?¿Se produce el efecto?
Por cierto, en la siguiente direccion hay una ilusión que juega también con el tamaño a través de la distorsión en la percepción de la distancia
Y este es un video de Youtube del "cuarto de Ames". Es una ilusión tradicional en psicología de la que hablé en el post de los vasos. Se puede encontrar una versión a tamaño real como la del video en el museo de la ciencia de San Sebastián.
Y esto es lo que hay detrás de la ilusión del cuarto de Ames...
No hay comentarios:
Publicar un comentario