miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Por qué no dejan volar a los aviones?

Agencia EFE

Como muchos os habréis enterado por las noticias, el tráfico aéreo está paralizado en media Europa debido a la erupción de un volcán situado en Islandia con un nombre impronunciable: Eyjafjallajokuel. ¿Y por que no pueden volar los aviones?

El problema está en que junto con los gases volcánicos, se expulsan también diminutas partículas, tan pequeñas que son indetectables por el weather radar (un aparato que lleva el avión para detectar tormentas, turbulencias...). Estas partículas, compuestas por silicatos, tendrían los siguientes efectos nocivos para el motor (adjunto un esquema de un motor a reacción para que no os perdáis):


El mayor problema ocurre cuando dichas partículas se funden debido a las altas temperaturas del motor, adhiriéndose a las paredes internas del mismo o a los álabes de la turbina. Esta pequeña masa adherida no sólo causa significativas vibraciones (la turbina está constantemente girando) sino que varía el paso de secciones críticas del motor disminuyendo notablemente la eficiencia del mismo llegando a romperlo.

Por otro lado, no deja de ser un bombardeo de "piedrecitas" contra el motor. Este bombardeo se produce a unos 1000km/h, dañando el difusor (toma de entrada) y los álabes del compresor. Además, dañaría el fuselaje y los bordes de ataque de las alas.

A todo esto, se debe añadir que en los aviones modernos se navega mediante un ordenador de a bordo. Este ordenador, debido a la ceniza puede obtener unas falsas lecturas e interpretar mal los datos. Como consecuencia, ordenaría maniobras dañinas y no convenientes para el vuelo.

Otras veces que ha pasado esto, lo que ocurrió fue que se pararon todos los motores. En estos casos se procede a un aterrizaje de emergencia, planeando hasta el aeropuerto más cercano (¡sí, los aviones planean!). En uno de ellos se consiguió reencender los motores, pero se aterrizó en cuanto se pudo. Esto, aparte de ser un riesgo para los pasajeros, es un gran costo para las compañías aéreas, que tuvieron que reemplazar los motores, que son la parte más cara del avión.

Respecto a cuando se dispersará la nube, la verdad es que los expertos no se ponen de acuerdo. Lo cierto es que a penas pueden predecir cuando van a terminar las erupciones, por lo que mucho menos el tiempo que permanecerán las partículas en suspensión. De hecho, por lo que he podido leer, si las partículas se establecieran a una altura superior a los 13000m, donde no hay lluvia alguna que limpie la atmósfera, podrían permanecer allí durante años. Aunque eso al tráfico aéreo no le causaría tantos problemas. Por otro lado se auguran nuevas erupciones, por lo que quizás, más que nunca, podríamos decir que el futuro es incierto...

Para terminar, y como habéis visto, de vez en cuando intentaré colgar alguna entrada de actualidad. Esta entrada no estaba para nada prevista, pero la hemos colado aprovechando el momento, y creo que merece la pena. De todas formas, el viernes tendréis una entrada nueva, esta vez la que estaba prevista, sobre: "¿Por qué vuelan los aviones?"

No olvidéis que podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios o en: los.porques@gmail.com

La luz, ¿partículas u ondas?
Obesidad pera, obesidad manzana

5 comentarios:

Ruben dijo...

Muy buena la entrada y sabia la aclaracion. Yo realmente oia las noticias y ni imaginaba el porque de la suspension de vuelos ... igual no sera facil a los pilotos reportar: "tengo frente a mi una nube de cenizas proveniente del Eyja... del Eyjaf ... en fin no tengo nada en frente !!!"

Unknown dijo...

Gracias!

jajaja... El problema está en que esa nube, no es una nube como tal. De hecho, las partículas son tan pequeñas que ni se ven! Piensa que si ni el el weather radar las detecta, que emite en rayos x, mucho menos lo va a ver el piloto,,,

José Luis dijo...

@Ruben:
Ja, ja, ja, muy bueno :D :D :D

@Jesús:
Cuando dices: "...sino que varía el paso de secciones críticas del motor disminuyendo notablemente la eficiencia del mismo llegando a romperlo..."

¿Te refieres a que los conductos del combustible (y otros) se obturan y ya no llega combustible que siga haciendo funcionar el motor?
Gracias por esta entrada que tan oportunamente llega ;)

Unknown dijo...

Gracias Jose Luis.

Con el paso crítico no me refiero a eso. Una turbina, está compuesta por varios rótores que albergan multitud de álabes. La distancia entre esos álabes se denomina paso (el nombre técnico es directriz de la turbina). La disposición de los álabes y, en concreto, el paso está calculado meticulosamente para que sean lo más eficientes posibles, controlando la entrada en pérdida, el bloqueo sónico (que se alcance la velocidad del sonido en alguno de ellos)... Si la ceniza se queda pegada a los álabes de la turbina, modifican no sólo la aerodinámica de los álabes (los álabes son perfiles aerodinámicos, como el ala), sino también el paso, disminuyendo notablemente su eficiencia.

Como supongo que te habrás perdido un poco, si no has visto nunca una turbina, te dejo un link donde se explica de una manera muy sencilla las partes de un motor a rección y su funcionamiento.

Como siempre, cualquier duda que tengas, estoy a tu disposición.

Un saludo!

http://www.enocasioneshagoclick.com/2009/06/escuadron-click-como-funciona-un-motor.html

José Luis dijo...

Muchas gracias a ti, Jesús, por tu nueva explicación y por el enlace (por cierto, magnífico).
Un cordial saludo ;) ;)