martes, 25 de mayo de 2010

"¿Cómo le explico esto a un extraterrestre? ¡Tenemos libro nuevo!

¡Por fiiiiinnnn!

Ya le tenemos entre nosotros!

Aquí les presento al nuevo:

Armados con el sentido común y con mucha guasa analizamos ese montón de cosas que hacemos y que tanto nos cuesta explicárselo a un niño, o nos costaría explicárselo a un extraterrestre: ¿Por qué le ponemos pijama al peluche que va en pelotas todo el día? ¿Por qué no hay estrellas verdes? ¿Cómo es posible que dos personas hagan el mismo descubrimiento a la vez? ¿Por qué el teléfono para anular la tarjeta de crédito en caso de pérdida está escrito precisamente en la tarjeta de crédito?

Unas tienen una respuesta puramente científica, otras tienen que ver con nuestra particular cultura y algunas... con que estamos como cabras.

Así que no solo veremos "curiosidades científicas", también hablaremos de cómo está el mundo, de psicología e incluso nos aventuraremos un poco más allá... en el terreno de las grandes preguntas: ¿qué es la belleza?, ¿qué nos define como personas?, etc. Siempre pensando en los hechos y siempre usando el sentido común, esto es... científicamente.

Para mí este libro surge de la necesidad de tener un pensamiento integrado, de poder abordar las distintas facetas de mi vida con el mismo sentido común y la misma mirada. No tener que ser científico en el laboratorio, seguir la "sabiduría popular" en mi día a día, o mi cultura cuando estoy en sociedad... ¿Es que no hay una manera de integrar todo eso? Yo creo que sí... ya me contaréis qué opináis.

Además de las setenta y cinco cuestiones, hay un chiste alusivo en cada una... aunque son míos, creo que los hay buenos y todo!

De nuevo con mi editorial de siempre, Páginas de Espuma, y de nuevo con los fantásticos dibujos de Santiago Verdugo. Y, cómo no, con el trabajazo de la editorial al completo, un abrazo para todos, especialmente a los que más se han tenido que pegar con el manuscrito y los dibujos, Paul y Cuqui.

Como mis libros anteriores es fácil de empezar por cualquier sitio, fácil de interrumpir la lectura, fácil de retomar. El trato es que paséis un buen rato mientras veis otras formas de mirar al mundo a las que estamos más acostumbrados.

No dejen de comprarlo, regalarlo... me los quitan de las maaaaanoooos!!

Los tendremos a montones en la Feria del Libro de Madrid y estarán llegando por momentos a las "mejores librerías"... y si no, pedidlo, hombre... no seáis así.

Bromas aparte, echadle un vistazo y si os gusta, estaré encantado de compartir con vosotros esas perlas de sabiduría que llegaron hasta mí.

Aquí os dejo la contraportada también, donde aparece uno de esos chistes que os decía y podéis ver un poco más de información sobre el libro.

Entrada publicada en La Ciencia para todos

¿Funciona la homeopatía?
Ilusiones clásicas y vasos que engañan

12 comentarios:

Skepticus dijo...

¿Cómo lo pido para que llegue a mi casa, en México? ¿Hay formato electrónico? Gracias.

Javier Fernández Panadero dijo...

Gracias a ti.

Creo que lo más fácil es que lo pidas a la editorial ppespuma@arrakis.es, porque en papel no está aún en Méjico.

No hay formato electrónico aún.

Damian Neri dijo...

Espero que salga pronto en México (esta grafía es aceptada por la RAE y debido a que la "x" conserva su arcaico sonido de "j", es la que se usa en este país, aunque los españoles, con buena justificación, prefieran usar "Méjico").
Qué bien Javier, hay libro nuevo.
Lo que me costaría explicarle a un viajero extraterrestre, y su posible visión lógica de las cosas, es el por qué necesitamos la aprobación de las otras personas para hacer lo que realmente deseamos.
Saludos.

Javier Fernández Panadero dijo...

Gracias por el interés Damián! Espero que esté pronto accesible allí

La búsqueda de aprobación exterior consciente y subconsciente nos tiene ocupadíiiiisimos un montón de tiempo de nuestras vidas... a mí también me costaría.

Entonces, explícame, por favor, ¿escribís México y lo pronunciáis con sonido "j"?

Héctor dijo...

Felicidades Javier!!! Tiene muy buena pinta este nuevo libro que has sacado ;)

Javier Fernández Panadero dijo...

Gracias Héctor, a ver si os gusta!

Damian Neri dijo...

Sí, la "x" se pronuncia a modo de "j". Puedes verlo en http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=M%C3%A9xico

Lo que pasa es que en el castellano antiguo la "x" se pronunciaba como "sh", pero posteriormente, se pasó a usar la forma que ahora conocemos que es "j", aunque algunas palabras conservaron la "x" pero pasaron a pronunciarse también como "j".

Esto es, en el caso de México, se aceptó el cambio fonético (de "sh" a "j"), que se generó en el castellano, pero se conservó la grafía "x". Es como si la palabra se hubiese actualizado parcialmente, tan sólo en su fonética.

Por eso "México" es incorrecto visto desde el castellano actual, porque la escritura quedó como la del castellano antiguo. Espero haber sido claro.

Javier Fernández Panadero dijo...

@Damian
Gracias Damián, muy informativo.

@Skepticus y @Damián
Me acaba de decir mi editor que es muy probable que en Julio ya esté el libro en México.

Saludos

José Luis dijo...

Damián, de lo que yo sé la RAE da como término preferible México y no Méjico, aunque se pueden usar los dos.
No es el único caso, está Texas, en España se debería de pronunciar tejas, aunque debido a la influencia anglosajona se pronuncia con la x, pero en realidad la pronunciación aceptable es con j.
Cuando alguien me lo discute les pongo el ejemplo de: ¿los habitantes de Texas son texanos o tejanos? O, ¿tu te compras pantalones texanos o tejanos? Se escribe Texas pero se pronuncia tejas.

Damian Neri dijo...

Correcto, los dos pueden usarse pero México es preferible.
Por cierto, eso de la pronunciación anglosajona es un error por parte de ellos, por lo mismo, las palabras que no se actualizaron en sus grafías las pronuncian fonéticamente, aunque muchos de ellos están informados de su correcta pronunciación. Cierto lo que dices, José Luis. Eso quería dar a entender.
Saludos.

Carlos Lobato dijo...

Entre una cosa y otra no había podido felicitarte todavía, así que ahí va: ¡Enhorabuena! Ya estoy deseando hacerme con un ejemplar, probablemente sea la primera lectura de este veranito que se acerca. Un saludo! ;)

Javier dijo...

Gracias Carlos

Espero que te guste, se hizo con mucho cariño.