jueves, 2 de julio de 2009

Experiencias perrunas

Artículo ya publicado en psicoteca
Hace tiempo podíamos leer por aquí unas líneas sobre el aprendizaje operante. El perro que aparece en la foto se llama “Golfo”, y para mí es sin duda “el mejor perro del mundo”. Ahora ya está más grandecito, pero os dejo un vídeo corto de cuando era casi recién nacido.



Es el perro de un amigo, y a veces por las noches damos una vuelta y de paso lo paseamos. Yo como buen psicólogo no podía perder la oportunidad de hacer alguna “hectorada”, y le suelo bajar siempre que Golfo viene por aquí 5 rodajas de chorizo. ¡Ummm, qué rico! El primer día le dije eso de “sit” y esperé a que se sentara (cosa que ya le había enseñado mi amigo) y luego le di el chorizo. Pronto dejó de hacer falta dar la orden, y ya se sentaba sin que yo dijera nada. Después de hacerlo durante varios días, ahora cada vez que me ve nada más llegar, se acerca y se sienta y me mira atentamente. Es bastante gracioso. Incluso aunque yo no me acuerde, Golfo llega y se sienta y se me queda mirando.
`
Otra cosa que me hace bastante gracia de las que hace, es cuando hay un muro justo con la altura del perro y mi amigo y yo miramos por encima y señalamos hacia algún lugar. El perro se sube a ver qué hay. Se pone sobre las patas de atrás y asoma justo lo que es la cabeza, apoyando las patas de delante sobre la parte final del muro. Y con la cabeza asomada curiosea a ver qué hay allí. Y es que parece que los perros son capaces de entrar en interacción con nosotros de forma bastante eficiente.
Me estoy acordando de otra experiencia casera típica que todos aquellos que tienen perros conocerán. ¿No os pasa que vuestro perro sabe que alguien de la casa está llegando a casa antes de que lo haga? Nadie más se ha dado cuenta, pero sí el perro…interesante, ¿no? ¿Tiene el perro el don de adivinar el futuro? Sobre estas cosas hay un vídeo muy interesante aquí…



Es una pequeña parte de un documental de National Geographic. En el mismo comentan algunas cosas sobre los perros. Sigue aquí…



En la segunda parte podemos ver cómo experimentan con los perros en un laboratorio de aprendizaje, y además de mostrarse en el mismo la capacidad de nuestros amigos peludos para aprender, se comenta también la utilidad que esto puede tener para algunas personas…

¿Quieres conocer algunas curiosidades sobre el magnetismo?
¿Qué secretos esconde Kyle?

2 comentarios:

Sweety dijo...

Los perros tienen un gran valor para los humanos, te devuelven todo el amor que les das.Aunque a veces, son un poco "tontos", porque les dan amor a aquellas personas que no les tratan bien... ahí es donde demuestran que son "generosos"

Una entrada muy entrañable :)

Héctor dijo...

Cierto, veo que te gustan mucho los animales...

Un comentario muy entrañable :D