jueves, 30 de abril de 2009

Fase 5: Pandemia

Leo en la OMS que la directora ha decidido declarar la fase 5, de pandemia, indicando que el virus se expande con facilidad y por tanto hay que tomársela con seriedad, pero sin histerias. Recordemos que " “Phase 5 is characterized by human-to-human spread of the virus into at least two countries in one WHO region. While most countries will not be affected at this stage, the declaration of Phase 5 is a strong signal that a pandemic is imminent and that the time to finalize the organization, communication, and implementation of the planned mitigation measures is short."No sabemos aún cómo se va a comportar este virus, si va a mutar y cómo va a hacerlo, si se hará más suave o más virulento. En contrapartida, tal como recuerda la directora de la OMS, actualmente estamos más preparados que nunca frente a una pandemia de gripe y por primera vez en la Historia podemos seguir al momento cómo evoluciona la pandemia, pudiendo recoger datos con rapidez e investigar con más rapidez aún, aprovechando las investigaciones que se realizaron sobre la gripe aviar y la experiencia derivada de éstas. Más vale ser precavidos , declarar la fase 5 y mirar la gripe porcina con lupa que confiarse. Para saber más, podéis mirar en el enlace dejado.

Me reitero en lo anteriormente explicado y aconsejo prudencia, calma y medidas higiénicas.

Seguiremos informando sobre el tema.

Actualización 30/04/09:

Tal como explica Sonicando, llegar al nivel 6 no quiere decir que muramos todos, sino que ha pasado todas las fronteras y se puede encontrar en todo el mundo. Nada más.

La gripe porcina
Notas a tener en cuenta sobre el virus de la gripe porcina

5 comentarios:

Héctor dijo...

Así da gusto ;)

Héctor dijo...

Como nos cuidáis :) No va a haber nadie mejor informado que nosotros, jejej

Aureus dijo...

Gracias por mantenernos bien informados. Veremos en que acaba todo esto, pero tampoco me parece que haya motivos para el pánico.
De todos modos, me temo que no todo el mundo está de acuerdo, y, segun me han dicho (no lo he verificado), las ventas de tamiflu en las farmacias se han disparado... Parece que siempre hay quien sale beneficiado, en cualquier circunstancia.

Anónimo dijo...

Aureus, el pánico lleva a hacer este tipo de cosas. Sí, es cierto que el Tamiflú (Oseltamivir) es el único antiviral que ha demostrado eficacia frente a la gripe porcina, pero hay que recordar que sólo es eficaz si se administra de inmediato. Repito: el que haya una mayor diseminación y facilidad para el contagio no indica que vaya a ser más virulento ni nada por el estilo. Hay que permanecer atentos y esperar a ver cómo se comporta el virus, si muta, de qué forma lo hace, etc. Afortunadamente, tenemos medios para actuar con rapidez.

Héctor, no te preocupes, jeje, estaremos lo más actualizados posibles. Menuda semanita para Museo de la Ciencia :P

Unknown dijo...

gracias por el post. besos!!