domingo, 20 de julio de 2008

Unas uvitas al microondas

Esta entrada la tenéis también en Wis Physics.

Atención: no intentar reproducir esta experiencia por uno mismo

Durante el curso de verano llamado "El arte del magnetismo" que organizó la Universidad de Oviedo en un pueblo del occidente asturiano llamado La Caridad, además de asistir a las diversas charlas a cargo de importantes profesores y/o investigadores, también tuvimos tiempo para hacer experimentos divertidos en casa. Y es que, como comprobaréis a continuación, no se puede dejar a 6 físicos y un ingeniero industrial con uvas y unas cerillas cerca de un microondas... xDD

Antes de nada os voy a dejar con dos vídeos para que sepáis de lo que os voy a hablar a continuación.
VÍDEO 1
VÍDEO 2

Como podéis observar en el primer vídeo, al introducir las uvas abiertas en el microondas se producen unas pequeñas llamaradas, que también se dan si encima de las uvas colocamos unas cerillas encendidas (2º vídeo). Pues bien, este fenómeno es bastante sencillo de explicar. El interior de la uva está formado, como es lógico de zumo de uva. Este zumo es un electrolito, es decir una sustancia que se descompone en iones cuando se le aplica una diferencia de potencial. Realmente en el microondas no aplicamos esta diferencia de potencial directamente sino que son las ondas microondas emitidas por el magnetrón las que provocan la ionización del zumo de uva.


Fuente de la imagen: Wikipedia

El truco para conseguir las llamaradas es que la uva se partida a la mitad, pero no totalmente; es decir, que quede un poco de piel uniendo las dos mitades. Esto hará las veces de cable conductor entre ellas, por lo que la diferencia de potencial que creamos es mucho mayor. Ahora bien, por qué se produce la llamarada?? Pues sencillamente porque si conseguimos una diferencia de potencial lo suficientemente grande entre las mitades provocaremos la ruptura dieléctrica del aire que rodea a la uva, lo que hará que se ionice y sea capaz de conducir una corriente eléctrica (llamaradas que vemos). Es algo similar a lo que ocurre con el generador de Van de Graaff del que podéis leer más en esta entrada, pero sin nada de llamaradas.

Con las cerillas pinchadas sobre las uvas del segundo vídeo ocurre más o menos lo mismo, salvo que con la llama de la cerilla tenemos más ayuda a la hora de provocar la llamarada al tener fósforo que arde con más facilidad. Deciros que estos experimentos no son peligrosos para el microondas a menos que las llamaradas sean tan intensas que puedan llegar a quemar el microondas o si metéis algún tipo de objeto metálico.


Fuente de la imagen: aquí

Los culpables de estos vídeos tan divertidos somos por un lado Yorch (dueño de la casa y el microondas), Fooly_Cooly y yo (Wis_Alien), estudiantes de física de la Universidad de Oviedo; y por otro lado Antonio (el ejecutor del "uvicidio"), Leticia, Víctor y Javier, todos estudiantes de física en la Universidad de Extremadura salvo Javier que estudia ingeniería industrial.

Saludos ;)

Atención: no intentar reproducir esta experiencia por uno mismo

¿Quieres ver cómo todo se mueve a tu alrededor? Ilusión óptica espectacular...
El reto de Eugenio

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un post muy bueno Wis. Seguro que os está buscando el dueño del horno microondas para hablar con vosotros, jejeje :P

Anónimo dijo...

No creas. El dueño del microondas era el que grababa con la cámara de vídeo. xDD

Por cierto, lo de no intentar reproducir la experiencia por uno mismo es importante si no sabes lo que estás haciendo. Si sabes de que va el tema y tienes cuidado no deberia pasar nada, pero hay que tener siempre cuidado.

Anónimo dijo...

Sí, más que nada es por si va alguien que no conoce bien el tema.

Eugenio Manuel dijo...

jejeje, me encantan estas cosas.

Cuando voy a encuentro entre profes se suele hacer, los físicos tenemos estén afán de estar en el límite de la destrucción, sin llegar a ellas. Qué me gusta verle los dientes al león.

Felicidades, sois unos valientes.

(Mi novia no me deja usar el microondas para estas cosas, sólo puedo hacer lo de los tranchetes para calcular la velocidad de la luz.)

Anónimo dijo...

Tranchetes para calcular la velocidad de la luz?? :S :S Se puede saber que es eso??

Eugenio Manuel dijo...

Por ahí por internet está la experiencia muy extendida. Básicamenete se trata de aprovechar el hecho de que, en realidad, en la cavidad interior se crea una onda estacionaria (por eso se pone un plato giratorio). Si quitamos el plato y opnemos un papel con muchos tranchetes extendidos se pueden apreciar (bastante bien de hecho) los máximos y los mínimos. Uno busca la potencia del microondas (suele estar por detrás) y la expresión de la separación entre extremos.

Si te parece podemos escribir una entrada al respecto.

Anónimo dijo...

Sabía que se creaba una onda estacionaria dentro del microondas, pero no sabía que se podía hacer eso de los tranchetes, aunque tiene sentido.

Pues si quieres sí que podemos hacer una entrada porque es bastante interesante. Además no hay riesgo de hacerlo en casa.

Anónimo dijo...

Yas tenéis un artículo pa escribir entre los dos :)
La verdad es que parece una cosa bastante llamativa, seguro que sale un buen post de ahí...

Anónimo dijo...

Ponga la advertencia al principo. Si no puede ocurrir que alguien impaciente haga el experimento antes de acabar de leer el artículo y se quede sin microondas. Como ha sido mi caso, je je je.

Héctor dijo...

Tomamos nota, gracias anónimo. Ponemos la nota de advertencia también al comienzo. Un saludo