¿Estáis pensando en comprar un coche? ¿Soléis poneros al volante de forma habitual? Entonces tal vez os interesen algunos aspectos relacionados con el tráfico y con la percepción que podrían incluso evitar muertes al volante.
El hecho de conducir, es como muchos otros un comportamiento aprendido. Es una habilidad en la que entran en juego diferentes capacidades cognitivas. Hay diferentes puntos en los que nos podemos centrar, pero en esta ocasión vamos a examinar algunos aspectos de la percepción. ¿Podría ser importante el estudio de la percepción en relación con el tráfico?
Es importante, o por lo menos eso parece. Y es que conocer algunas cosas sobre cómo procesamos la información visual puede venir muy bien. Por ejemplo, a la hora señalizar las carreteras. ¿Alguna vez habéis llegado a un cruce y había “demasiadas” señales? ¿Alguna vez encontrasteis señales verticales y pintadas en el suelo? Y no una, ni dos verticales, sino unas cuantas… Esto es algo que ¡no se debería hacer!. ¿Por qué? Porque es demasiada información como para actuar de forma rápida conforme a lo que nos indique la señal. Cuanto menor número de señales nos encontremos mejor.
De hecho creo que es algo que se intenta conseguir, reducir el número de señales en los puntos donde hay una sobre señalización injustificada.
Bueno, pero eso le corresponde a las autoridades públicas, pero ¿hay algo de lo que nos podamos enterar aquí que podamos hacer nosotros? Alguna cosa igual sí.
Es conocido que los objetos luminosos se suelen ver antes y mejor, ¿no? Sobre todo en sitios poco iluminados. Esa es la razón de que algunas señales sean luminosas y gran parte de la señalización de la carretera tenga elementos reflectantes. Y esa es la razón también, de que ahora en España sea obligatorio llevar chalecos reflectantes al andar por la carretera.
Además es bien conocido que unos colores se ven mejor que otros, sobre todo en condiciones de poca iluminación. Por eso los chalecos reglamentarios son de color amarillo chillón. Una buena medida que podemos tomar, es el uso como dice la ley española, de estos chalecos al andar por la carretera de noche (no subestimar su utilidad).
¿Podemos hacer algo más? Los conductores sí. Gran parte de los accidentes de tráfico se producen por no ver a otros vehículos o no ser visto. Sabiendo que unos colores se ven mejor que otros, si vamos a comprar un coche podemos comprarlo de un color que sea bien visible. Por ejemplo blanco.
Aunque el color blanco es un color un poco sucio, creo que el seguro sale más barato. (No estoy seguro, pero creo que por tener menos probabilidad de tener un accidente, el color blanco facilita que el seguro sea más barato. Ante la duda siempre nos podemos informar antes de comprar el coche.)
Otra cosa que podemos hacer también y que es mucho más útil aún, es llevar las luces “de cruce” siempre encendidas aunque no sea de noche. En muchos países de la UE es obligatorio llevar las luces encendidas todo el día.
Las motos y algunos transportes públicos lo vienen haciendo desde hace tiempo. De hecho, la principal causa de que viajar en moto sea más peligroso que hacerlo en coche, es que es más fácil "no ser visto por otros conductores".
Por eso precisamente aquí en España, los conductores de motocicletas están obligados a llevar encendidas siempre las luces de cruce.
El problema de llevar las luces siempre encendidas, es que se puede consumir más rápido la batería. Para solucionar este problema, se pueden usar las luces de bajo consumo que hay disponibles en el mercado.
Lo que nunca deberíamos hacer, es esperar a encender las luces hasta el último momento, cuando anochece o cuando se reduce la visibilidad por lluvia u otras condiciones adversas. Por lo menos en estas condiciones, hay que encender las luces de cruce siempre. Hemos de ver y ser vistos.
Parece ser que llevar las luces encendidas 24 horas podría salvar 200 vidas en España al año. En otros países europeos les ha ido bien con la medida.
Un compañero mío inició una iniciativa ciudadana, para concienciar a la gente de lo conveniente que es usar las luces de cruce para ser visto. De hecho fue por él por quien me enteré de lo importante que es conducir usando las luces de cruce.
Quien quiera más información puede entrar en su página en internet. En la misma explican todo con más detalle. Y quien quiera leer estudios que se han hecho sobre el tema puede hacerlo aquí.
Antena 3 se ha puesto también manos a la obra, y ha estado fomentando esta medida desde mayo de 2008. Esperemos que todo esto sirva para salvar vidas.
Saludos y a conducir con cuidado ;)
Editado para introducir fotografía
¿Conoces a alguien con poderes paranormales?
En busca de la luz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
3% más consumo, segun ciertas fuentes. 3% más dióxido de carbono. Claro que con tecnología actual.
P.D.;
Cifra que yo no he comprobado, pero, veamos, supongamos 80 W de lámparas o algo mas de 0,1CV. Ahora hay que comparar con la potencia gastada en circular a diferentes velocidades, supongamos de 10 a 20CV a 100kmh esto es 1% a 0.5%.
Parece que la cifra de 3% puede estar bien...
Si se usan las lámparas de bajo consumo es bastante menor el gasto de lo que comentas, anónimo. Además, compáralo con el gasto del aire acondicionado, o de llevar una baca en el coche. Cosas por cierto a las que nadie se opone.
¿Y que hay del gasto sanitario para atender a los accidentados? Destrozos de los vehículos y puede que de la vía...
A mí desde luego me parece una buena medida, teniendo en cuenta que estamos hablando de salvar vidas.
Son 200 vidas al año, pero los accidentes que se evitan son miles.
Lo he mirado:
Con las luces de bajo consumo se gasta 10 veces menos que con las lámparas comunes. Por otra parte, el aire acondicionado por ejemplo, aumenta un 20 % el consumo.
Anónimo, que tendrá que ver la velocidad que lleves con el consumo de las luces?? Las luces gastarán una potencia determinada, pero en mi opinión creo que es menos que el 3%. Pero vamos que si son luces de bajo consumo, como dice Héctor, el valor será mucho menor.
Una entrada interesante Héctor ;)
Anónimo
"Ahora hay que comparar con la potencia gastada en circular a diferentes velocidades,"
Wis
"Anónimo, que tendrá que ver la velocidad que lleves con el consumo de las luces??"
Yo lo que creo que habrá querido decir es que varía el % de consumo correspondiente a las luces al compararlo con el total, porque el total varía con la velocidad.
Si el coche consume más por ir más rápido, el % de gasto de luces será menor en proporción. ¿No? Supongo que es eso.
Claro Héctor, pero no tiene sentido plantearse eso. Las luces gastan una determinada cantidada independientemente de la velocidad que lleves. Que el consumo sea de un 3% del total a 80 km/h o un 1% a 120 km/h es lo de menos. A ver si vuelve anónimo y nos cuenta que quiere decir...
Hola Héctor.
Joee no sabía yo todo esto, eh?? La verdad es que tienes razón cuando dices que es un blog interesante, ya lo creo.
Pues si con todas esas medidas que comentas se pueden salvar vidas, habrá que ponerlo en marcha, que muchas personas se dejan la vida en la carretera, muchas veces, por verdaderas chorradas.
Bueno, pues otro día me paso que tengo que hacer un trabajo y esto no puede ser. jajaja
Nos vemos. Besos byeee
Veo que al final te has animado a pasar por aquí :)
Bsss
Publicar un comentario