miércoles, 6 de febrero de 2008

Ilusión de movimiento de post-imagen

¿Qué es una ilusión? Una ilusión es una percepción errónea originada a partir de un estímulo ambiental. ¿Y una alucinación? Una alucinación es una percepción también errónea, pero sin que exista ningún estímulo ambiental que la provoque.
Así por ejemplo, nuestra percepción tridimensional que nuestro cerebro es capaz de lograr a partir de una imagen en 2D de la retina, no es ni una ilusión ni una alucinación, porque es una percepción adecuada en relación a los estímulos ambientales existentes.
Ilusiones son las ilusiones ópticas, o por ejemplo lo que hacen los magos. Generan estímulos tales que incitan una percepción distorsionada. Alucinaciones son las que tienen las personas que por tomar drogas, tener disfunciones cerebrales u otras causas; pueden llegar a oír y ver cosas que no están ahí, y sin necesidad de un estímulo externo que incite dicha percepción.
Y explicada esta diferencia entre percepción normal, ilusión y alucinación, os comento una ilusión bastante llamativa como es la “ilusión de movimiento de post-imagen”.
Primero, ¿qué es una post-imagen? Es una imagen que seguimos viendo después de retirado un estímulo, por la persistencia del mismo en nuestro sistema nervioso durante algunos segundos. Acudiendo a un ejemplo conocido, sería una post-imagen de una bombilla, la pequeña mancha de la misma que vemos tras dejar de mirarla.
A veces, el estímulo que genera dicha post-imagen es un estímulo en movimiento. Lo cual puede generar una post-imagen en movimiento, produciendo así la “ilusión de movimiento de post-imagen”. Pero para conocer mejor lo que es, nada mejor que probar por uno mismo aquí.

¿Nos gusta hacer comparaciones?
¿Puede llegar a ser peligrosa la electricidad estática?

6 comentarios:

Wis_Alien dijo...

Lo que yo te diga, que soy extraño porque no veo nada extraño tras ver el vídeo... :(

Héctor dijo...

Veamos. ¿Lo pones de tal forma que ocupe toda la pantalla? ¿Miras al centro todo el rato, desde que empieza hasta que acaba?
Justo nada más acabar las rayas, ¿miras alrededor? Sobre la mesa o las cosas de alredor...

Wis_Alien dijo...

Sí, sí y lo he hecho varias veces... :(

bicharraco dijo...

paparruchas, todo lo que ustedes dicen son paparruchas,me oyen!, no pueden demostrarme nada de lo que dicen,;-P 1 saludo y mis mas sinceras felicitaciones por su magnífico blog

Wis_Alien dijo...

Espero que el comentario sea a modo de broma bicharraco, porque sino a ver como explicas que la ciencia no demuestra las cosas. xDD

Saludos

Héctor dijo...

Sí parece a modo de broma Wis. Gracias por la felicitación bicharraco. Saludos ;)