jueves, 24 de julio de 2008

El síndrome del shock tóxico y el uso de tampones

Aunque ya sea raro encontrarse con un caso de síndrome de shock tóxico, en los envases y prospectos de los tampones siguen advirtiendo la posibilidad de que se dé, cuáles son sus síntomas y la manera de evitarlo.

1. ¿QUÉ ES EL SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO Y CUÁL ES SU CAUSA?
El síndrome del shock tóxico se manifiesta con fiebre alta que se acompaña a veces de escalofríos, malestar general (mal cuerpo),náuseas,vómitos, diarrea, una erupción roja y generalizada que recuerda a las quemaduras solares, acompañada después una o dos semanas por descamación de la piel, especialmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, enrojecimiento de ojos, boca y garganta, dolor de cabeza y de músculos así como de tensión arterial baja (hipotensión) que lleva a la sensación de flojera, de desvanecimiento.

La causa de este síndrome es el Staphylococcus Aureus, una bacteria que se puede encontrar en la nariz o la vagina de forma natural, siendo parte de la flora bacteriana sin causar enfermedad alguna a menos que haya una alteración que rompa el equilibrio de la flora bacteriana y favorezca que este microorganismo crezca demasiado, segregando una toxina ( toxina estafilocócica) que es la causante de los síntomas y signos del síndrome. El uso de tampones por un tiempo prolongado (más allá de las 8 horas que se recomiendan) hace que se forme un medio propicio para la proliferación desmedida del estafilococo por el acúmulo de sangre. Diciéndolo claramente: se forma en la vagina un medio de cultivo estupendo para esta bacteria.

2. ¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO?
La única medida, y bastante sencilla, es cambiarse con frecuencia de tampón durante el periodo menstrual. Hay quien aboga por evitar su uso, pero no creo que sea necesario llegar a ese extremo. Para las despistadas y olvidadizas, hay métodos tan sencillos como ponerse una alarma en el móvil ;)

3.¿QUÉ HACER EN CASO DE PRESENTAR ALGÚN SÍNTOMA O SIGNO DE SÍNDROME DEL SHOCK TÓXICO?
Quitarse el tampón lo antes posible y acudir al hospital, indicando los síntomas y signos que se padecen, el tener la menstruación y el uso de tampones por un tiempo prolongado.

Para terminar, el comentario cafre: casi todo, en su justa medida, es bueno, en exceso causa estragos :P

Artículo escrito por Sophie

Leyes gestalt de la percepción
¿Sabes cual es el precio de ser invisible?

4 comentarios:

senovilla dijo...

Lo que se aprende viendo los blogs amigos.

Saludos.

Héctor dijo...

Saludos Senovilla ;)

Jorge dijo...

Hola amigo: quería invitarte que visites el blog que estoy realizando con mis alumnos de segundo año de la secundaria sobre LA DISCRIMINACIÓN.
http://nodiscrimine.blogspot.com
Tema arduo e interesante.
Seguro será de tu agrado.
Te invitamos que leas lo que gustes de él y hagas una opinión sobre el mismo.
Tu aporte será valioso.
Un abrazo desde la Argentina.

alycie dijo...

Bueno, la flora microbiana esespectacular, existen lactobacilus capaces de producir peróxido de hidróheno, que son los que mantienen a raya a S. aureus y otros muchos mas. Nunca les estaremos suficientemente agradecidos, por eso no hay que usar desinfectantes si no es estrictamente imprescindible o podría entonces prevalecer otro organismo y la infección está asegurada.
¡Salud!