miércoles, 16 de julio de 2008

Noticias de Ciencia: #1 Julio

En esta primera quincena la verdad es que no os traigo muchas noticias, salvo quizá la de que esta sección se quedará de vacaciones a partir de hoy. Cuando pase el veranito y haya que volver de nuevo a los estudios, la sección será retomada de nuevo, con alguna que otra noticia importante que vaya apareciendo a lo largo del verano, entre chapuzón y chapuzón en la piscina. Pero como hoy todavía toca trabajar os dejo con las noticias.

3 de julio - Xian-Jin Li anuncia que ha demostrado la hipótesis de Riemann. Este problema del milenio tiene como premio un millón de dólares para el que lo solucione, y viene a decir que "la parte real de todo cero no trivial de la función zeta de Riemann es 1/2". Tras la publicación en internet de la demostración ya se han detectado errores, por lo que hay que seguir esperando a la demostración final. Más información aquí y aquí.

12 de julio - Encontrada agua en restos lunares. Parece mentira, pero en nuestra querida Luna había agua hace unos 3.000 millones de años, y no provenía de impactos de asteroides. Este descubrimiento se ha realizado gracias al estudio de las rocas lunares traidas por el programa Apollo de la NASA. Ha tardado tanto porque los restos de agua eran tan pequeñas que hasta ahora no habían podido registrarse. Más información aquí y aquí.

Esto es todo lo que os traigo así que hoy más que nunca os pido que dejéis en los comentarios alguna noticia que os parezca interesante para añadir a la entrada.

Volveremos de nuevo en septiembre ;)

¿Por qué las bicicletas se mantienen en equilibrio mientras andamos con ellas?
El efecto antabus: por qué no debemos beber si estamos tomando medicamentos

5 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas...

Venga, yo te dejo otra historia que me ha interesado durante esta quincena y es la ruptura del perito moreno, en invierno por primera vez desde que se tienen registros de este glaciar.

Muy sintomático.

Un saludo Wis, Eugenio y resto de la peña :)

Anónimo dijo...

Un saludo irreductible :)

Javi dijo...

Hola,

Me pareció muy bueno tu blog, normal que tengas más de 21000 visitas!
Te agrego a mi lista de blogs porque no sé qué comentar delante de semejante blog.

Te iba a decir que te pasases por el mío, que posiblemente te gustaría, pero es que no le llega a la suela de los zapatos!
Aún así, espero verte allí!

Javi

Anónimo dijo...

Gracias Javi :)
Me alegra que te haya gustado nuestro blog, eso es buena señal.
Un saludo ;)

Unknown dijo...

Gracias por el aporte, Irreductible. Nunca he añadido noticias de ecología porque creo que esta sección debe estar más enfocada hacia descubrimientos científicos y novedades científicas que vayan surgiendo. Cosas sobre ecología y cambio climático ya las hay en cientos de sitios.

Saludos ;)