lunes, 15 de octubre de 2007

Noticias de Ciencia: #1 Octubre

Hoy se inaugura esta nueva sección del blog con el nombre de "Noticias de Ciencia" en las que os contaré por encima los principales avances científicos que han tenido lugar en estos 15 primeros días de mes. El objetivo es divulgar las noticias más destacadas ocurridas en los últimos 15 días de modo que todo el mundo pueda disfrutar de ellas. Las siguientes entradas de esta sección serán subidas en los días 15 y 30/31 de cada mes. De esta manera separamos en dos bloques las noticias para que no se haga demasiado pesado. Sin más, comenzamos.

2 de octubre. En este día uno de los vehículos espaciales de la NASA en Marte, Opportunity, vuelve a ponerse en funcionamiento después de una gran tormenta de polvo y arena en Marte que le impidió recibir energía solar y que lo mantuvo "hibernando". La primera imagen que nos envió fue esta espectacular vista del crater Victoria.

4 de octubre. Día de fiesta en la madre Rusia, pues su satélite Sputnik cumplía 50 años. El primer satélite artificial lanzado por el hombre con éxito, era capaz de orbitar la Tierra y de este modo, comenzar la carrera espacial que mantuvieron la URSS y los EEUU, que acabó en el año 69 con la conquista americana de la Luna. Aún así, enhorabuena Sputnik. Más información.

5 de octubre. Y como la cosa va de sondas espaciales, esta vez es una japonesa, Kaguya, que alcanza la órbita lunar convirtiéndose en la primera sonda japonesa en lograrlo. Hoy día 15 ha liberado a una pequeña sonda que llevaba en su interior que también orbitará la Luna estudiándola. Más información.

6 de octubre. Gran revolución médica al crearse el primer cromosoma sintético. Sin duda el primer paso para intentar lograr una inteligencia artificial. La ética personal de cada uno tiene mucho que decir en este tema, pero dejando de lado todos los posibles conflictos, es sin duda un gran avance científico. Más información.

8 de octubre. Se nota que me gusta la astrofísica, así que mi noticia preferida es la siguiente. Encuentran en un sistema solar en formación un planeta muy similar a la Tierra, que en un futuro podría albergar vida. Es solo una suposición ya que se está creando todavía y además está a 424 años luz de distancia, así que tenemos que esperar bastante para saber lo que sucede. Más información.

15 de octubre. Ya para acabar, anunciaros que la lista definitiva de los premios Nobel ha quedado constituida hoy tras hacerse público el Premio Nobel de Economía que era el único que faltaba. Es cierto que a lo largo de todo el mes se han ido conociendo los demás Premios Nobel, pero me parecía mejor poner todos en el mismo día. La lista de galardonados y el motivo del premio lo podéis encontrar en esta página (es mi blog, por si a alguno le interesa xDD).

Espero haber recogido las mejores noticias, pero siempre se puede dejar en los comentarios cualquier otra que a alguien le parezca que debería estar aquí y que se me haya pasado. Después de todo no puedo navegar por toda la red en busca de todas las noticias de interés xDD. Gracias de antemano.

Saludos y a final de mes, más.


¿Cuál es el secreto de los “dados trucados”?
¿Hemos aprendido a estimar la longitud de las cosas con claridad?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Así da gusto :)Así estamos al día sin tener que buscar...

Voy a añadir aquí en comentarios una nota sobre el DOCUMENTAL DE NATIONAL GEOGRAPHIC que van a echar en el propio canal de National Geographic el día 21 de octubre a las nueve de la noche.

Es un documental sobre el cuerpo humano como nunca se ha visto, apareciendo como novedad una parte sobre el cerebro.

Unknown dijo...

Ya lo tenía apuntado yo también, pero como es para el 21 de octubre, lo reservé para la próxima entrega.

Tiene que estar genial el documental. Hay que intentar verlo.

Saludos

Pilarll dijo...

Acabo de descubrir este blog y me parece muy interesante. A partir de hoy teneis una nueva seguidora.
Adelante y felicidades

Unknown dijo...

Muchas gracias pilarll!! He visitado tu blog y la verdad es que no entiendo nada... xDD No se si Héctor entenderá catalán, pero yo no, así que siento no poder ser un lector más de tu blog... :(

Pero bueno, te animo a que sigas por aquí!! ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Pilar. Repito lo mismo que te ha contestado Iván...te animo a que sigas por aquí :)

Bienvenida al blog