lunes, 30 de mayo de 2011

Orientación espacial y televisión

Entrada ya publicada en Psicoteca.
La psicología está por todas partes, por ejemplo en la tele. Muchos dirán que la lectura es un gran compañero, y coincido con ellos.

Y muchos dirán que la tele es una caja tonta y la despreciarán (es algo que parece que les gusta decir a determinadas personas). Sin embargo a veces olvidamos que es "todo un arte". Un arte donde hay que tener en cuenta a los espectadores y la forma en que estos perciben el mundo. Es interesante ver cómo se cuidan algunos detalles al hacer tv...detalles de los que los espectadores no somos conscientes hasta que dejan de cuidarse.

De hecho hay algunas cuestiones relacionadas con la percepción que se cuidan al hacer televisión. Una de ellas por ejemplo cómo se orienta la gente en el espacio normalmente, para que al ver una película no se pierda uno con facilidad.

Hay un concepto que se conoce con el nombre de "salto de eje" que es básico en el mundo audiovisual y que consiste en que cuando dos interlocutores salen interactuando, no puede el cámara saltarse el eje imaginario que los une. O al menos no se debe hacer sin que el espectador se percate de ello, ya que si lo hacemos conseguiremos que la gente se pierda y no se oriente de forma adecuada en el espacio. Para entenderlo nada mejor que ver algunos ejemplos...





Son curiosos los detalles que se cuidan en televisión relacionados con la forma en percibimos el mundo, en esta ocasión en relación con la orientación en el espacio. Existen otros...por ejemplo en relación con la composición de la imagen o la distorsión de los colores. Espero que os pique la curiosidad y os resulte interesante, a mí me lo parece.

Kea: ni pluma de tonto
Obesidad pera, obesidad manzana

lunes, 23 de mayo de 2011

Neuromagic: ilusionistas y neurocientíficos

Entrada ya publicada en Psicoteca.
Hace no mucho se ha celebrado el primer congreso que ha unido por un lado a ilusionistas y por otro a neurocientíficos: Neuromagic. ¿Para qué? Para estudiar nuestro cerebro, o mejor dicho, cómo se le engaña a nuestro cerebro. Un colaborador de Amazings ha asistido por lo visto al evento y está escribiendo una serie de entradas muy interesantes que no podía dejar de enlazar aquí.

Por un lado tenemos esta entrada, con un vídeo muy ilustrativo, que sirve para hacerse uno la idea de lo que ha sido el congreso.

Por otra, Aberrón ha escrito esta otra entrada hablando de alguna de las cosas que aprendieron en el evento. Muy interesante la verdad. Si vuelven a publicar algo editaré esta entrada para añadir la información.

Aquí podemos ver un vídeo...



Ilusionismo y psicología, ¿cómo se relacionan?
Magia y cerebro o cómo Tamariz engaña a nuestras neuronas

miércoles, 18 de mayo de 2011

Día de los museos

Hoy parece que es el día de los museos, así que tal vez sea buen día para celebrar los casi 4 años de andadura de Museo de la Ciencia.

Sí, un 17 de agosto de 2007 nació este blog, al que se fueron sumando compañeros y ahora amigos, con los que ha sido divertido escribir por aquí codo con codo.

Este blog se hace gracias al trabajo de un grupo de personas que nos dedicamos a aporrear el teclado de vez en cuando por amor a la ciencia. Esperamos que los que nos leéis, disfrutéis con él.

Como lector…¿quieres participar? Dinos qué entrada te ha gustado más de estos casi 4 años y el motivo. Esperamos tus comentarios.


Humor científico: especial medicina
Búfalos, leones y cocodrilos

lunes, 16 de mayo de 2011

Dietas milagrosas

Llega el buen tiempo. El tiempo de quitarse capas y dejar de ser cebollas andantes. Lorzas al aire. Y claro, nos entra el remordimiento por todos los pucheros con toda su pringá que nos hemos metido entre pecho y espalda este invierno…

Proliferan las dietas, cada cual más exótica, más divertida, más prometedora. Pierda 10 kg en dos meses. Pierda dos tallas en un mes. Conviértase en la sílfide que siempre soñó.
El gran problema es que para adelgazar no hay otro remedio que gastar más calorías de las que se ingieren. Una dieta equilibrada, ejercicio físico moderado. No hay otro secreto. Sin embargo algo tan sencillo nos cuesta horrores y recurrimos a las dietas más variopintas con las que creemos que acortaremos el peregrinaje hacia el peso soñado.

Hace poco me han hablado de dos dietas bastante curiosas: la dieta disociada y la dieta Dukan. Si examinamos lo que caracteriza a una dieta milagro podemos ver que ambas dietas cumplen todos o casi todos los puntos característicos:

* prometen resultados "rápidos" y milagrosos
* prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos sin una justificación clara y convincente
* contienen listas de alimentos "buenos" o "malos" atribuyéndoles propiedades muy generales e inespecíficas
* exageran la realidad científica de un nutriente y le atribuyen propiedades increíbles
* aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias
* incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida, porque siempre queda bien quedar de alternativo y de ir contracorriente "oficial".
La dieta disociada se basa en que cada alimento necesita un pH diferente en el estómago para digerirse bien y la fruta debe tomarse aparte, no como postre. Además, se afirma que los alimentos no engordan por sí mismo, sino al combinarse entre sí y que no pone límite a la cantidad a comer. Una dieta muy prometedora para quienes no toleran bien las restricciones alimentarias y se ponen a sudar sólo con pensar en ponerse a dieta. ¿El problema? Que no tiene sentido y se carga el principio de Termodinámica que afirma que la energía ni se crea ni se destruye, se transforma, ¿cómo van a tener más calorías y por tanto engordar más los alimentos juntos y revueltos que disociados? Tampoco tiene sentido la afirmación que he escuchado de labios de algunas personas, “es que si se comen juntos se absorben más calorías por alteración del pH que si se comen por separado”. En fin.

En cuanto a la dieta Dukan, tan famosa últimamente, la propia Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas está en contra de ella y alerta de sus peligros. Es una dieta “milagro” en la que prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo, “estabilizar el metabolismo” y no recuperar esos kilos nunca más. La Asociación lo explica muy bien en el enlace que aporto y por mi parte no estoy de acuerdo con esa dieta, en la que hay una sobrecarga proteica al principio que puede ser perjudicial para los riñones, además de ver carencias nutricionales y no estar bien equilibrada; favorece el estreñimiento por la escasa cantidad de fibra y de manera regular. Es cierto que se aconseja la toma de salvado de avena, a lo que replico que no lo veo suficiente y que si la persona que sigue esa dieta no toma suficiente líquido o toma la cantidad recomendada pero se hincha de tés y diuréticos "para drenar líquidos y perder volumen" puede encontrarse con un estreñimiento serio, especialmente si tiene tendencia a ello. Y quizá suene exagerado pero yo no descartaría en casos extremos la formación de un fecaloma (una bola compacta de heces duras que forme un tapón en el recto y precisa la extracción manual).

Como éstas hay miles de dietas más. Quizás el sentido común y la mesura sean la mejor dieta.

Un buen motivo para estudiar física con ganas y cariño
¡Peligro en la discoteca!

lunes, 2 de mayo de 2011

Investigación en curso: ¡Participa!

Entrada publicada en psicoteca y escrita por Gilgamesh


El equipo de investigación en razonamiento causal de la universidad de Málaga y la Universidad de Göttingen están llevando a cabo un nuevo experimento en Internet, y podéis participar todos los internautas interesados.
El experimento tiene la forma de un cuestionario donde tendréis que imaginar que sois expertos clínicos y analizar datos de pacientes hipotéticos para realizar un juicio diagnóstico.

Pese a que esta explicación pueda resultar intimidatoria, en realidad completar el cuestionario es fácil, cómodo, y sólo lleva unos minutos. ¡Es por el avance de la ciencia!

Aquí tenéis el enlace con la información adicional y el acceso al experimento: http://causal.uma.es/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=45

Animaos, merece la pena.

Sobre a quién va dirigido el estudio: parece ser que puede participar cualquier persona. El filtro por lo visto es un error de diseño de la prueba que están intentado solucionar. Saludos y gracias a todos por participar y al anónimo por avisarnos del error, que ha servido para hacer la corrección pertinente.

Ahorra energía desenchufando lo que no utilices
Inocentes hasta decir basta