lunes, 30 de mayo de 2011

Orientación espacial y televisión

Entrada ya publicada en Psicoteca.
La psicología está por todas partes, por ejemplo en la tele. Muchos dirán que la lectura es un gran compañero, y coincido con ellos.

Y muchos dirán que la tele es una caja tonta y la despreciarán (es algo que parece que les gusta decir a determinadas personas). Sin embargo a veces olvidamos que es "todo un arte". Un arte donde hay que tener en cuenta a los espectadores y la forma en que estos perciben el mundo. Es interesante ver cómo se cuidan algunos detalles al hacer tv...detalles de los que los espectadores no somos conscientes hasta que dejan de cuidarse.

De hecho hay algunas cuestiones relacionadas con la percepción que se cuidan al hacer televisión. Una de ellas por ejemplo cómo se orienta la gente en el espacio normalmente, para que al ver una película no se pierda uno con facilidad.

Hay un concepto que se conoce con el nombre de "salto de eje" que es básico en el mundo audiovisual y que consiste en que cuando dos interlocutores salen interactuando, no puede el cámara saltarse el eje imaginario que los une. O al menos no se debe hacer sin que el espectador se percate de ello, ya que si lo hacemos conseguiremos que la gente se pierda y no se oriente de forma adecuada en el espacio. Para entenderlo nada mejor que ver algunos ejemplos...





Son curiosos los detalles que se cuidan en televisión relacionados con la forma en percibimos el mundo, en esta ocasión en relación con la orientación en el espacio. Existen otros...por ejemplo en relación con la composición de la imagen o la distorsión de los colores. Espero que os pique la curiosidad y os resulte interesante, a mí me lo parece.

Kea: ni pluma de tonto
Obesidad pera, obesidad manzana

No hay comentarios: