sábado, 19 de marzo de 2011

Siempre es un buen momento, pero hoy más!


Siempre es un buen momento para mirar a la Luna. Quizás vivimos ajenos a la gran belleza que noche tras noche nos regala la naturaleza. Pero, ¡ahí está! ¿Y por qué especialmente hoy debemos alzar nuestros ojos al cielo?

Hoy, se va a dar un hecho que sólo se repite cada 18 años!! Hoy coincide que hay luna llena en el momento de máxima aproximación de nuestro satélite a la Tierra. No sé si sabréis, que la órbita que describe la Luna alrededor de la Tierra es elíptica. Por ese motivo, hay un punto en el que la Luna está más lejos de la Tierra (apogeo) y otro en el que está más cerca (perigeo). La diferencia es de 50000km, lo cual, aunque parezca mucho, no es tanto.


Con motivo de este acercamiento, la Luna parecerá un 14% más grande de lo normal y mucho más brillante. Lo astrónomos recomiendan verla en los primeros momentos de la noche, cuando la Luna está cerca del horizonte. Al parecer, y debido a algún efecto óptico no muy bien entendido, cuando la Luna está baja, es cuando nos parece más grande.


Por lo que he leído en los medios, circula por la red una serie de previsiones catastrofístas para esta noche. No más lejos de la verdad, las mareas y cualquier efecto de la Luna sobre la Tierra, no serán significativamente diferentes a otros días. Así que no os alarméis, y sobre todo, no os dejéis engañar!

Para terminar un vídeo de la NASA, donde se explica todo lo anteriormente relatado. Aunque está en ingles, está subtitulado y se entiende muy bien.



Biología nimada (IV). Biología Pokemon
Estoy harto del mango de mi sartén…

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya! Ya noté ayer que la Luna parecía especialmente grande. Esta noche no me lo puedo perder! :D

Damian Neri dijo...

Le tengo que echar una mirada a la bella Luna. Gracias por la información.

Saludos.

Anónimo dijo...

No es exactanebte como tú lo explicas. Por ej, en 2008 la luna estuvo en más de una ocsión más cerca que esta día 19.
Este enlace puede servirte.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/3/11/la-superluna-del-19-marzo-y-terremoto-japon-
Saludos
Santi

Jesús dijo...

Gracias por los comentarios.

Santi, creo que me he explicado mal. Yo no digo que haya sido la máxima aproximación en 18 años, sino que en 18 años, el perigeo (sea la distancia que sea) no ha coincidido con luna llena. Pero muchas gracias de todas formas por el link, ha sido muy interesante.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Al contrario, Jesús, he sido yo el que entendió mal. Este año los instantes de la luna llena y el perigeo han estado muy cercanos(separados por menos de un hora).
El 30 de Enero de 2010 estuvieron separados por 2 horas apr. Y en Dic, 2008, por 4 horas apr.
Aunque esas diferencias no son apreciables(en esos casos tb se producían perigeo y L.llena el mismo *día*) y por lo tanto se trata basicamente del mismo fenómeno y no hay q remontarse a 18 años, q es lo q yo quería decir.
Ver Calculador de perigeos y fase lunares: http://www.fourmilab.ch/earthview/pacalc.html
Saludos y enhorabuena por tu estupendo blog,
Santi

Jesús dijo...

Siendo así, entonces te tengo que dar la razón, porque es cierto que una diferencia de 4h no es apreciable... Gracias por el enlace, muy chulo!
Un saludo!!

Jesús dijo...

Y otra más:

http://www.flickr.com/photos/europeanspaceagency/5549748994/