viernes, 25 de febrero de 2011

¿Por qué podemos ver el pasado mirando las estrellas?


De vez en cuando aparecen en las noticias titulares del estilo: "Científicos descubren una estrella que explotó hace 1500 años". ¿Y cómo lo saben si no estaban allí? Y es que, los astrónomos parecen estar empeñados en subir al espacio cada vez telescopios más y más potentes que les permitan mirar más y más lejos. ¿Por qué ese afán? ¿Por qué quieren mirar tan lejos?

(Telescopio espacial Hubble)

No es que se hayan aburrido de las estrellas más cercanas, ni que se las sepan de memoria, no. Lo hacen porque mirando tan lejos puedes ver el pasado. ¡Así es! Y esto no es nada nuevo, no os vayáis a pensar que se ha descubierto una máquina del tiempo o algo por el estilo. Fijaros que yo no he dicho viajar al pasado, sino ver el pasado. Como se suele decir, el espacio es una ventana hacia el pasado.

Vamos a explicarlo un poquito. Seguramente habréis oído, que un truco casero para saber a qué distancia ha caído un rayo, es contar los segundos desde que lo ves, hasta que oyes el trueno, y dividir entre 3. El sonido viaja rápido (a uno 340 m/s), sin embargo la campeona de las velocidades es con mucho la luz (300.000 km/s!!). Por este motivo, si un rayo cae a 1km, lo veremos casi instantáneamente, mientras que el trueno (el sonido) tardará 3 segundos en llegar a nosotros. El sonido, a pesar de ser rápido, en grandes distancias no es lo suficiente y tarda un tiempo en llegar a nuestros oídos.

Pues lo mismo pasa en el espacio con la luz. La luz, que era la superchampion de la velocidad, en la inmensidad del espacio, se queda corta. Las distancias son tan tan grandes, que hasta la luz sufre ese retraso hasta que llega a nuestros ojos. Si recordáis la anterior entrada de ¿Por qué no se puede superar la velocidad de la luz?, contábamos que un año luz, no es una medida de tiempo, sino de longitud (en concreto es la distancia que recorre la luz en un año). Cuando decimos que una estrella está a 4 años luz, significa que la luz que proviene de ella ha tardado 4 años en llegar hasta nosotros. Por lo tanto, al mirar a esa estrella, lo que estamos viendo, lo que llega a nuestros ojos, no es lo que ocurre en la actualidad allí, sino lo que pasó en esa estrella hace 4 años. ¡Estamos viendo el pasado!

Extrapolando esto, si observamos una estrella que se encuentra a un millón de años luz, estamos viendo cómo era el universo hace un millón de años!! De ahí viene el interés de los astrónomos por mirar tan lejos. De cara sobretodo a investigar el origen del universo y cómo fueron sus primeros pasos, esta técnica se hace muy necesaria.

¿Y el récord? Pues creo que por ahora lo tiene el Hubble y está en ver lo que ocurrió hace 13.2 mil millones de años!!

La verdad de los fluorescentes
Caballos de Troya...moleculares

7 comentarios:

dani_ver dijo...

es un post bastante interesante!! felicitaciones! aunq entiendo y he leido bastante acerca de esta teoria me queda duda de su veracidad, pero si los cientificos lo dicen pues ah de ser no? jeje

Betelgeuse dijo...

Cuando decimos que una estrella está a 4 años luz, significa que la luz que proviene de ella ha tardado 4 años en llegar hasta nosotros. Por lo tanto, al mirar a esa estrella, lo que estamos viendo, lo que llega a nuestros ojos, no es lo que ocurre en la actualidad allí, sino lo que pasó en esa estrella hace 4 años. ¡Estamos viendo el pasado!

Cuando decimos que está a 4 años luz significa que viajando a la velocidad de la luz tardaríamos 4 años en llegar a ella, no que estemos viendo el pasado.
Esto de ver el pasado es un concepto que algún científico ha debido sacar hace poco tiempo, porque cuando astrónomos antiguos han calculado la distancia a las estrellas yo nunca había oído que estamos midiendo el pasado, sino que decía que está a un distancia de tantos años o millones de años luz. Lo hacían con el paralaje y con el brillo de las estrellas.
Desde hace unos años que empecé a escuchar este comentario me llamó mucho la atención, porque cualquiera puede observar el cielo nocturno y siempre ves las mismas estrellas, todos sabemos que miles de millones de estrellas y millones de galaxias, pero no las vemos y el motivo es muy sencillo, porque están muy lejos, y al igual que una bombilla terminas por no verla si te alejas de ella lo suficiente, tampoco ves las estrellas porque estamos muy lejos de ellas, así de simple. A la luz de la bombilla le llevaría nada de tiempo, una fracción de segundo llegar hasta donde estamos, donde no la vemos, un kilómetro de distancia? Qué es eso para la luz?
El motivo de no verla es que los fotones que emite la bombilla tienen muyu poca potencia, y no llegan muy lejos. Si es la luz de un faro se ve a Kilómetros de distancia, pero también se deja de ver con la distancia- El sol lo vemos porque está muy cerca, pero si estuviese a 100 años de distancia ya no lo veríamos. Vemos Venus, Marte, Júpiter, pero no vemos Urano, Neptuno o Plutón, porque están muy lejos. Sencillamente.
Los astrónomos miran a lo lejos no para el ver pasado, miran porque quieren ver cosas nuevas, ya que lo que está cercano a nuestra galaxia o en ella, lo tienen ya muy visto desde hace siglos. Van buscando objetos nuevos y quieren saber hasta qué distancia están, para calcular la dimensión del universo. Así de simple. Nada de mirar al pasado.

Betelgeuse dijo...

Y el Hubble cuando ve un objeto a 13000 millones de años luz, los científicos dicen que esa es la edad del universo, es decir que han pasado esos años desde el Big Ban. Entonces, cómo vamos a decir que vemos el pasado porque vemos una galaxia a esa distancia, si hace 13000 millones de año el universo no era así, era un punto muy gordo con mucha presión y mucha temperatura, y una enorme densidad, hasta que explotó, y después de 13000 millones de años se convertió o se ha convertido en todo lo que vemos alrededor, lo que vemos en presente, no en pasado.

Isleño dijo...

Betelgeuse, tengo que decirte que estás muy equivocado. Intentaré ser breve y concreto:
-El término "año-luz" es exactamente la distancia que recorre la luz en un año. No tiene sentido decir que es "lo que tardaríamos en llegar si viajáramos a la velocidad de la luz", porque esa velocidad no podemos alcanzarla.
-Lo de "ver el pasado" no es un concepto que haya sacado algún científico hace poco, sino una deducción que se obtuvo inmediatamente a continuación de determinarse la velocidad de la luz. Así lo estudiaba yo hace ya 40 años, y eso no es hace poco.
-No hay unos fotones más potentes que otros. Cada uno de los fotones que emite una bombilla es igual de potente que cada uno de los fotones que emite el sol. La diferencia es que el sol emite muchos mas fotones que una bombilla, por lo que a miles de kilómetros su luz sigue siendo lo suficientemente densa como para ser detectada por nuestros ojos.
-Los cuerpos celestes que no vemos a simple vista no es "sencillamente porque están muy lejos". Esto es debido a que la luz que emiten o reflejan, cuando llega a nuestros ojos, tiene una densidad de fotones por superficie insuficiente para ser detectada por la retina. Por ejemplo: Saturno es un planeta muy grande que refleja tal cantidad de luz que desde la Tierra lo podemos ver a simple vista. Pero los grandes satélites de Júpiter (Calixto, Io, Europa y Ganímides), aunque están mas cerca, son mucho más pequeños y reflejan menos luz. Esta luz llega hasta nosotros con una densidad tan pequeña que resulta insuficiente para excitar la retina... pero llega. Prueba de ello es que con un telescopio sí podemos verlos, ya que éste viene a hacer un "efecto embudo".
-No es que los científicos miren las estrellas para ver el pasado; esque al mirar las estrellas no queda más remedio que ver el pasado. Nunca sabremos cómo son en la actualidad las estrellas que estén a cientos, miles o millones de años luz, porque no estaremos aquí para ver la luz que emiten ahora mismo. Pero sí podemos comparar unas estrellas con otras para deducir cómo es su evolución.

sEhP dijo...

En el capítulo 4 de la serie Cosmos 2014 lo explican perfectamente ;)

Unknown dijo...

Yo tengo una duda
Ya entendi como determiman la velocidad de la luz en que viajo desde su origen
Pero como es q logran avarcar esa distancia los telescopios
Ya que segun tengo entendido utilizan laser y el laser no supera la velocidad de la luz entonces como logran ver el lugar donde se hubica hoy en dia una estrella

Unknown dijo...

Me gustaria saber si fueramos capaces de crear un sistema de propulsion que enviara un telescopio espacial con la (debida tecnologia para tal mision)...100 años luz...y siempre apuntando sus objetivos hacia nuestro sistema solar...que veriamos...???...nuestro sistema solar actualmente en 2118...aunque hayan habido algunos cambios para nosotros en ese trayecto de tiempo...???no se si entienden mi interrogante...