martes, 1 de febrero de 2011

Mi buen amigo Eugenio se infla a pastillas

Advertencia: el medicamento homeopático necesario para practicar la sobredosis ha de ser verdaderamente un remedio homeopático y solamente eso. Si va a realizar esta experiencia hágalo acompañado de profesionales de la medicina que lo asesoren. Algunas pastillas contienen lactosa.

Tengo un amigo que le gusta inflarse a pastillas. Por lo visto agarra el tío un paquete que contiene un remedio contra la depresión y se toma toda la caja. O eso es lo que dice al menos. Claro que, el remedio que utiliza para tal fin es un remedio homeopático. Podemos ver cómo lo hace en este par de videos…








Así que aunque se pegue el tío un atracón de pastillas, no le pasa absolutamente nada. ¿Cómo es eso? ¿Qué es eso de la homeopatía y por qué no lo tumba? Para los que no lo sepáis, la homeopatía se vende en farmacias con supuestamente multitud de utilidades terapéuticas. Hay remedios homeopáticos para tratar la gripe o una depresión por ejemplo. Son tratamientos “alternativos” en forma de pastillas.

La homeopatía, a pesar de que se venda en farmacias y algunos médicos incluso pudieran recetar homeopatía, está considerada una pseudociencia y sus tratamientos no funcionan. Lo que contienen en realidad las pastillas homeopáticas es azúcar, tanto las que tratan un problema para la gripe, como las que pretenden tratar la depresión. Son exactamente iguales: simples píldoras de azúcar. Esa es la razón de que a nuestro amigo Eugenio no le ocurra absolutamente nada al tomar un remedio homeopático en grandes cantidades, ya que solamente está consumiendo azúcar realmente. No deja de ser chocante, ¿no?

La homeopatía puede y llega a convertirse en ocasiones en un problema, sobre todo cuando alguien abandona un tratamiento eficaz para seguir uno homeopático, con la firme creencia de que el segundo lo ayudará más. Si nos hacen creer que con pastillas de azúcar nos vamos a curar, tal vez pongamos en peligro nuestra propia salud.

No es raro que a muchos nos preocupe que la gente pueda perder su salud por usar un remedio que no es el adecuado para tratar su problema. Tanto es así que para entender mejor lo que es la homeopatía se puede consultar esta estupenda página que han creado en la red un grupo de “ciudadanos preocupados” precisamente por informar sobre esta pseudomedicina..

Y por último comentar que en señal de protesta por este tipo de pseudoterapia, este sábado 5 de febrero de 2011 quieren hacer a nivel global lo mismo que hace Eugenio en sus demostraciones, tomar una caja de pastillas de algún remedio homeopático, pero todos juntos. Es una iniciativa global que pretende seguirse en distintos países para hacer ver que la homeopatía es solamente azúcar. Podemos conocer más acerca de la misma aquí.

Advertencia: el medicamento homeopático necesario para practicar la sobredosis ha de ser verdaderamente un remedio homeopático y solamente eso. Si va a realizar esta experiencia hágalo acompañado de profesionales de la medicina que lo asesoren. Algunas pastillas contienen lactosa.

¿Por qué son importantes los grupos sanguíneos y qué ocurre si al hacer una transfusión no los respetamos?
Mantis: ¡no hay peligro!

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Imposible leer los boletines. Llegan con letra diminuta.

Por favor ¿pueden poner letra de 12 puntos? Nos vamos a quedar ciegos, y son cosas demasiado interesantes como para perderlas :-(

Gracias y mil perdones por la protesta :o)

Héctor dijo...

¿Al decir boletines te refieres a los correos electrónicos con las nuevas entradas?

Anónimo dijo...

Sí, los correos con las nuevas entradas. Y perdón por no responder antes, pero los comentarios no generan avisos de mail y no me da tiempo a visitar cada día todos los sitios donde estoy, para ver si hay comentarios. Lamento protestar tanto, pero no quiero perderme vuestros artículos :'(

Héctor dijo...

No sé muy bien cómo cambiarlo, creo que lo manda en ese tamaño por defecto. Lo de las entrads por correo electrónico lo puse en su momento hace más de dos años y así se ha quedado.
De todas formas puedes hacer varias cosas para que te sea más sencillo leer las entradas:
-Abrir el blog y leer la nueva entrada que te haya llegado directamente en el blog.
-En el ordenador presionando ctrol y +, se hace más grande todo lo que aparece en ella. Control y - para dejarlo como estaba.

Un saludo y gracias por leernos ;)

Anónimo dijo...

Eso de que solo son pastillas de azúcar quien lo dice? Este tal Eugenio? ¿El se dedica a analizar todas los tratamientos homeopaticos que existen? Me extraña mucho, lo que hay que preguntarse es si no cambió él las pastillas originales por azúcar. Los tratamientos homeópatios si funcionan y lo digo por experiencia propia

Héctor dijo...

Gouki nos explicaba perfectamente en HomoScience que a partir de una dilución 12 CH no queda ni una sola molécula de principio activo. Copio aquí su explicación...

"La preparación de los remedios homeopáticos de basa en la dilución, cada dilución es una CH.

Un preparado normal homeopático suele tener 50CH(50 diluciones), y uno muy potente 200CH(200 diluciones)

En cada dilución se coge una parte de la disolución con el principio activo y se mezcla con 99.

Veámoslo con un ejemplo, imaginémonos que quieres preparar un compuesto homeopático de ácido acetil salicilico(aspirina)

Partimos de un mol de aspirina, el peso molecular del ácido acetilsalicilico es 180, esto quiere decir que partimos de 180 gramos de aspirina.

Un mol son 6,023*10^23 moléculas.

Lo diluimos en un litro de agua, así que tenemos un litro de agua con 180 gramos de aspirina(6,023*10^23 moléculas), y empezamos:


1CH: 6,023*10^21 moléculas.
2CH: 6,023*10^19 moléculas.
3CH: 6,023*10^17 moléculas.
4CH: 6,023*10^15 moléculas.
5CH: 6,023*10^13 moléculas.
6CH: 6,023*10^11 moléculas.
7CH: 6,023*10^9 moléculas.
8CH: 6,023*10^7 moléculas.
9CH: 6,023*10^5 moléculas.
10CH: 6,023*10^3 moléculas.
11CH: 6,023*10^1 moléculas.
12CH: 0 moléculas.
13CH:0moleculas.
14CH: 0 moléculas.
Y así hasta 50 CH o 200 CH, o incluso 5000CH.
Como veis a partir de la CH numero 12 ya ni siquiera hay una molécula!!!!

Que alegan los homeopatas? que el agua tiene memoria ,que aunque no haya ninguna molécula de principio activo, el agua memoriza las propiedades de las sustancia , y que cuanto mayor la disolución mas potente el preparado.

aparte de que resulta curioso que la mayoría de los preparados homeopáticos vienen en pastillas y no en agua, resulta que eso de la memoria del agua no tiene ninguna base científica.

Si fuese cierto no podríamos beber agua, cantidades increíbles de venenos y toxinas se han disuelto en el mar y en los ríos, y según eso caeríamos fulminados nada mas beber un sorbo por la acción toxica de miles de sustancias toxicas que se han disuelto a lo largo de la historia del planeta el sistema hídrico del planeta.

Tampoco no podríamos depurar el agua, seria una tontería, por mucho que eliminásemos bacterias fecales, sustancias peligrosas y demás, al agua supuestamente depurada seria incluso mas toxica que cuando estaba sucia!

No tiene sentido verdad!?

Para demostrarlo un equipo de científicos belgas tomo un preparado homeopático potentísimo de belladona, arsénico, veneno de serpiente...y no les paso nada

http://www.csicop.org/si/2004-05/belgium.html"

Fuente: http://www.homoscience.es/viewtopic.php?f=45&t=144

Héctor dijo...

De todas formas yo mismo me he tomado este sábado 80 pastillas de un remedio dilución 30 CH. Por cierto en la composición que viene indicada en el bote dice: por cada gramo de producto contiene 0,85 g de sacarosa y 0,15 g de lactosa. Es decir, que hasta en la misma caja te dicen que todo es azúcar. Si la dilución es menor que 12 CH podría tener algunas moléculas del principio activo, pero estamos hablando de 1 parte entre 1.000.000 de partes de agua en el caso de las 3 CH por ejemplo.

Pedro Garrido dijo...

Hola Héctor:
Cuánto tiempo. Me alegro de ver que sigues al pie del cañón.
Muy buena la iniciativa.

Yo siempore me he preguntado si no se puede retirar el título a los médicos y famracéuticos que recomiendan tomar remedios homeopáticos. Evidentemente no tienen absoluta idea de química y farmacología, lo que es algo alarmante en el caso de un médico o un farmacéutico. Pensemos en un ingeniero aeronautco que no supiera de física o aerodinámica. ¿Nos montaríamos en un avión que diseñase? Seguramnete no.
Siempre pienso que detrás de los médicos y farmacéuticos que recomiendan la homeopatía hay ignorancia. Si pienso mal, entonces ya vienen ideas sobre engaños u oscuros intereses eocnómicos. De otro modo no puedo creer que la "medicina alternativa" más estudiada de largo y con una absoluta falta de resultados positivos en cualquier diseño doble ciego sea todavía recomendada por algunos y se siga manteniendo esa idea de eficacia que jamás se ha probado.

Un saludo.

Héctor dijo...

Un saludo Brainy, como siempre un placer volver a leerte por aquí. Se echan de menos vuestras entradas en Cerebro de Darwin. Un abrazo compañero ;)

Anónimo dijo...

Querido Eugenio ya te reventaste el apéndice con tu suicidio homeopático,cuando quieras reventarte el bazo -páncreas invita a un homeópata a que te proporcione la dosis adecuada de homeopátía.jejejejejeje.

Anónimo dijo...

Parece mentira lo inconsciente que puede a llegar a ser el ser humano. Todos estos que se han "suicidado" ante una cámara ¿han previsto los riesgos que pueden llegar a correr?
¿Se han preocupado por enterarse de si los efectos de los medicamentos son inmediatos o a largo plazo?
Por favor, yo creo que deberiamos dar a todos los jóvenes un mejor ejemplo que el que dan haciendo esto de los "suicidios".
Espero y deseo que ninguno de vosotros se dedique a la enseñanza, porque si no vaya ejemplo que podriais dar a vuestros alumnos

Héctor dijo...

Dudo mucho que tenga ningún efecto a largo plazo un medicamento homeopático 30 Ch como el que me tomé yo. En el dorso aparecía el contenido y decía los siguiente: "Cada 1 g de gránulos contiene 0,85 g de sacarosa y 0,15 g de lactosa". Es decir, en el propio medicamento homeopático se dice claramente que ahí no hay nada más que azúcar. ¿Efectos a largo plazo?

Anónimo dijo...

No es cuestión de dudar,es cuestión de saber.La homeopatía no funciona como un medicamento químico,y es cierto que sus efectos son progresivos.
Por otra parte,la Asociación de homeopatía Española y La Universidad de Zaragoza deberían tomar cartas en el asunto porque se está haciendo apología contra la salud,públicamente, por parte de un profesor y de una médico.Se tendría que ver la responsabilidad civil y penal de ello.

Héctor dijo...

"No es cuestión de dudar,es cuestión de saber.La homeopatía no funciona como un medicamento químico,y es cierto que sus efectos son progresivos."

La homeopatía no funciona. Al menos esa conclusión se desprende de los estudios. Y químicamente so,solamente es azúcar o agua por encima de una dilución 12 CH.

"Por otra parte,la Asociación de homeopatía Española y La Universidad de Zaragoza deberían tomar cartas en el asunto porque se está haciendo apología contra la salud,públicamente, por parte de un profesor y de una médico.Se tendría que ver la responsabilidad civil y penal de ello."

Por curiosidad, ¿es ud médico, químico, licenciado en farmacia o algo que se le parezca? Porque la mayoría de los médicos con los que hablo dicen lo mismo, que la homeopatía no funciona, que es solamente azúcar. Me pregunto qué formación tiene usted para asegurarnos a todos que la homeopatía funciona en contra de la opinión mayoritaria de la comunidad científica y médica.

Anónimo dijo...

Soy médico endocrino y homeópata y no doy crédito hasta qué punto de desquiciamiento pueden llegar este profesor y esta médico .Que a un profesor le tengan que intervenir quirúrgicamente y extirparle la apéndice por tomarse una sobredosis homeopática haciendo alarde de que la medicación homeopática es inocua es demencial.Que difundan esta salvajada públicamente es delictivo y que el propietario de este blog sea coparticipe es denunciable.Se imprimirá estros comentarios y se pedirán responsabilidades.

Héctor dijo...

Es sencillo comprobar lo que me dices, ¿cual es tu número de colegiada?¿Nombre y apellidos?Si me das estos datos puedo saber si eres realmente médico o te las das de guay.

Suponiendo que seas médico, te recomiendo leas el código deontológico, es muy interesante. Te cito el artículo 24...

"Artículo 24.- 1. En tanto las llamadas Medicinas No Convencionales no hayan conseguido dotarse de una base científica aceptable, los médicos que las aplican están obligados a registrar objetivamente sus observaciones para hacer posible la evaluación de la eficacia de sus métodos.

2. No son éticas las prácticas inspiradas en el charlatanismo, las carentes de base científica o las que prometen a los enfermos o a sus familiares curaciones imposibles, los procedimientos ilusorios o insuficientemente probados, la aplicación de tratamientos simulados o de intervenciones quirúrgicas ficticias o el ejercicio de la Medicina mediante consultas exclusivamente por carta, teléfono, radio o prensa.

3. No es deontológico facilitar el uso del consultorio, o encubrir de alguna manera a quien, sin poseer el título de médico, se dedica al ejercicio ilegal de la profesión."


"Que a un profesor le tengan que intervenir quirúrgicamente y extirparle la apéndice por tomarse una sobredosis homeopática haciendo alarde de que la medicación homeopática es inocua es demencial."

¿De dónde sacas esa información tan gratuita? ¿Pruebas?

"Que difundan esta salvajada públicamente es delictivo y que el propietario de este blog sea coparticipe es denunciable.Se imprimirá estros comentarios y se pedirán responsabilidades."

Yo ya hago una clara advertencia de que se consulte a un médico. De todas formas, a un médico que no cumple el código deontológico...me pregunto si se le pueden pedir también responsabilidades y con mucha más razón.

Héctor dijo...

Por cierto, con todos los blogs que hay en la red que hablan sobre este tipo de cosas, y también sobre los suicidios homeopáticos en concreto, tenéis un duro trabajo de petición de responsabilidad. O nos la váis a pedir solamente a nosotros.

Puedes gastar tinta que quiereas en imprimir los comentarios, pero no te preocupes que ahí se van a estar.

Héctor dijo...

Otra pregunta que me hago. Por lo que tengo entendido ningún medicamento homeopático está autorizado por sanidad. ¿Puede entonces un médico mandar a sus pacientes que se los tomen?

Homeopathy Killer dijo...

Los homeópatas son sinvergüenzas sin escrúpulos capaces de convencer a enfermos de cáncer de que sus patrañas curan haciendo que retrasen tratamientos verdaderamente útiles solo por sacarles el dinero.

De esa calaña es la gente que defiende la homeopatía.

Una auténtica vergüenza con excusa de ganar dinero.

JM Mulet dijo...

Medico endocrino y homeopata? a ti si que tendria que pedirte responsabilidades, o al menos un test de capacidad intelectual, por que medico y homeopata son terminos contradictorios por definición. ¿Como tratas a los diabeticos, haciéndoles oler el bote de insulina?

EC-JPR dijo...

@Anónimo:
¿Reventarse el apéndice tomando pastillas de azúcar? Dios, voy a llamar a una ambulancia, ¡acabo de comerme un pastel! ¡¡Y estaba dulce!!

@Anónimo (otro):
¿Riesgos que pueden correr? Explícanoslos, por favor, que estaremos encantados de aprender.

@Anónimo (tercero):
¿Responsabilidad civil y penal, apología contra la salud? Hay que joderse: no sólo no sabemos de qué hablamos, sino que nos sacamos de la manga los ilícitos... La única actitud sospechosa de ir contra la salud pública es la de prescribir y defender azúcar como si tuviese propiedades curativas (aprovecho para recordar que en muchos envases de remedios homeopáticos incluso pone "Sin indicaciones terapéuticas").

@Anónimo (cuarto):
¿Un médico que dice "la apéndice"? jejeje Te acabas de delatar, genio de la gramática ;) Y, si realmente eres homeópata, ¿acaso no defendéis que los remedios homeopáticos carecen de efectos secundarios? ¡Coño, ahora resulta que te pueden reventar el apéndice! DOUBLE EPIC FAIL, artista.

@Héctor:
Por eso me gusta WordPress: porque puedes identificar cada comentario (y evitar supuestos anónimos con trastorno de personalidad múltiple).

Carol dijo...

Querida anónima. Si el hecho de que a una de las docenas de miles de personas que nos hemos "suicidado" homepáticamente en las últimas semanas ha tenido una apéndicitis después para tí es motivo suficiente de que la homeopatía funciona, tus conocimientos en salud, homeopatía, medicina y ciencia en general quedan totalmente en entredicho. Asñi como tu bondad y moral después de ese "jejejejeje" que denota que eres capaz de reirte del mal ajeno.

Tito Eliatron dijo...

Querida Médico Endocrina Homeópata:

Curiosa, cuanto menos la relación Causa-Efecto temporalmente hablando, ya que el vídeo que se incluye fue grabado el 25 de Noviembre.

Por lo tanto, ¿he de suponer que la sobredosis homepática causa efectos 3 meses después de ser ingerida?

Interesante...

Unknown dijo...

"Soy médico endocrino y homeópata..."

Que es como decir "soy astrofísico y hago horóscopos", pero en fin...

"Que difundan esta salvajada públicamente es delictivo y que el propietario de este blog sea coparticipe es denunciable.Se imprimirá estros comentarios y se pedirán responsabilidades."

Bueno, si lo de médico era dudoso, lo que es impepinable es que no eres abogado. No puedo hablar por Héctor, por supuesto, pero como yo figuro como uno de los organizadores del evento 10:23 en España te invito a que me denuncies. Si quieres hasta te mando un formulario para que te resulte más cómodo; solo tienes que ponerte en contacto con nosotros en 1023ES@gmail.com . Venga, a ver si hay lactosa.

MJS dijo...

Ay, anonimédico anonimeópata... así arman sus chismorreos... que si fulanito un día se tomó una pildorita sin nada y siete días después se curó de la gripe y entonces la pildorita lo curó...

Ustedes lo que no entienden es la relación causa-efecto. Igual creen que tomar azúcar provoca apendicitis una semana después que creen que con pildoritas remojadas en agua en que se remojó una cucaracha se cura el asma... Pero gracias, de verdad, por demostrar la nula capacidad de raciocinio de su tribu. Y por supuesto, espero su demanda, como consumidor de 40 tabletas azucaradas carísimas.

Pedro Garrido dijo...

La denuncia imagino que tendrá que ver con recomendar algo que no tiene efectos secundarios (es por lo que se permite que se venda) pero que no ha demostrado efectos "primarios". Si lo hubiera hecho entonces sería un medicamento.

Lo de los efectos a largo plazo me gustaría verlo por escrito, pero no en los comentarios a un blog, sino en un artículo revisado por pares y con un diseño aceptable (no me valen revistas tipo Homeopathy). El resto, fuegos artificiales.

Anónimo dijo...

Un premio Nobel demuestra los efectos de las diluciones homeopáticas. El profesor Luc Montagnier, virólogo francés co-descubridor del virus del SIDA y premio Nobel 2008, junto con su equipo, ha demostrado la capacidad de diluciones acuosas preparadas en altas diluciones (agitadas y diluidas en serie) de producir ondas electromagnéticas.

http://www.homeopathyeurope.org/downloads/MontagnierElectromadneticSignals.pdf
Por otra parte,cuando queráis probar la eficacia de los medicamentos homeopáticos,que sea un médico homeópata el que os proporcione la dosis y no vds.que no sabéis nada.

Unknown dijo...

Bueno, anónimo, el experimento de Montagnier es bastante dudoso, pero ya que lo mencionas, no sé si habrás notado que solo detecta el ADN cuando está presente en grados de dilución por encima del número de Avogadro. Es decir, bastante lejos de las diluciones habituales en homeopatía.

En cuanto al "no sabéis nada" (¿ustedes vosotros?),tal vez quieras tú ilustrarnos. ¿Qué hay que hacer para notar realmente los efectos de la homeopatía? Dejando aparte la vileza de lo del apéndice, claro.

Por cierto, "doctor", ¿cómo va esa denuncia?

Anónimo dijo...

Me parece que eso de doctor es un título que se autoconcede.

Héctor dijo...

En vez de comentarios anónimos sería mucho mejor usar algún nick para identificar a la gente, porque con eso de anónimo no se sabe si es la misma persona o son distintas, aunque tiene toda la pinta de que es siempre la misma persona pero bueno.

Como respuesta a los anónimos amantes de la homeopatía, aquí dejo un divertido vídeo.

Por cierto, decir que no está bien reírse del mal ajeno, aunque sea una apendicitis.

Aquí estamos todos defendiendo que la homeopatía no funciona porque es algo necesario. Hay personas que mueren porque reciben un tratamiento que no es más que azúcar. Y hablamos de casos reales no de conceptos abstractos.

Y como la mayoría de la sociedad mira hacia otro lado o no tiene conocimiento sobre el tema o incluso ni sospecha hasta qué punto pueden algunas terapias ser ilusorias, aquí estamos nosotros con la esperanza de que quien busque en internet sobre la homeopatía antes de someterse a un tratamiento, encuentre estos apartados y le entre por lo menos la duda razonable que le lleve a informarse bien.

Anónimos o anónima: ustedes están desinformados. Usted no es que no sepa nada, es que ha leído los libros y las revistas equivocadas (que es peor, porque se cree que sabe usted algo...y no).

Es una persona desinformada. No busca la verdadera información porque piensa que ya la conoce.

Pero, ¿y si los libros y revistas que ha leído están llenas de falsedades? ¿Es una fuente digna de mención una revista de homeopatía donde si encuentran que no funciona deberán acabar cerrando la revista y quedándose sin negocio?

¿Cree usted que algo que químicamente es solamente azúcar y que no produce ningún efecto por sobre ingesta tiene realmente efectos curativos aunque después de más de 4000 estudios no se hayan encontrado evidencias? Piense un poco por usted misma y piense qué posibilidades hay de que algo así funcione por favor.

¿No será que las revistas que usted lee están disfrazadas de científicas pero realmente están llenas de mentiras?

Le pido a usted que reflexione sobre ello un momento antes de seguir criticándonos. ¿O se piensa usted que nosotros somos todos malas personas con intenciones perversas?

Todos los que escribimos aquí lo hacemos para ayudar a la gente, porque somos conscientes de la importancia de informar sobre este tipo de cuestiones.

La gente a veces puede morir por creer en la eficacia de la homeopatía, porque las creencias de la gente no son independientes de lo que hacen.

Ha leído usted los libros equivocados.

Por cierto, hacerse pasar por médico si es que no lo es tampoco está bien. Aquí está usted defendiendo la homeopatía con toda su cara contra médicos, biólogos...sin tener uested ningún título seguramente (como mucho el de homeópata). ¿Me equivoco?

Sophie dijo...

Estimada anónima:
está muy feo alegrarse del mal ajeno y no ponerse al menos un nick para identificarle mejor, sobre todo cuando es tan valiente para amenazar con denuncias.

Veo que estaba y está muy al tanto de la vida y la salud de Eugenio pero de Gramática y Medicina no anda tan fina. Ya han señalado más arriba unos cuantos fallos y si sirve mi testimonio, que es lo que más le mola a los pseudocientíficos, yo me suicidé homeopáticamente con Eugenio y sigo con mi apéndice intacto, la sobredosis de azúcar no me dio ni una triste cagalera y se puede apreciar perfectamente que me zampé la caja entera de Sedatif.

Señora, que hay formas más elegantes de defender lo propio y formas más sutiles de mostrar poco aprecio por alguien que te caiga mal porque te lleve la contraria.

Anónimo dijo...

Queridos anónimos,porque vosotros también sois anónimos,y me atrevo a afirmar que, por el estilo,abundan los personajillos inventados al caso.Pero bueno, al tema, si basáis vuestra síntesis de conocimiento homeopático en el charlatán de Randy,vuestra guerra contra las pseudociencias deja mucho que desear.Está claro que os interesa más hablar de no se quien que entender la investigación del Dr. Luc Montagnier,igual es que no domináis el idioma,por lo tanto os estáis perdiendo la oportunidad de entender y saber,que, supongo, es a lo que aspiráis.Sería mucho más interesante y productivo conversar en este terreno y no en ocupar espacios de comentarios para dar rienda a semejantes estupideces.

Anónimo dijo...

Podría ser ilustrativo.

https://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/01/luc-montagnier-se-toma-en-serio-la-homeopatia/

http://albamora.com/joanmorahomeopatia/pdf/4-labasedelevidenciaclinica.pdf