lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué es mejor, un medicamento genérico o uno de marca?

Nota: artículos previamente publicados en Mondo Medico

Antes de Navidad leía en Farmacriticxs un artículo bastante interesante, "Carta de un empleado de GSK recién jubilado". El debate que se originó me lanzó a buscar información sobre el tema de los medicamentos genéricos e intentar enfocarlo desde varios puntos de vista: el del médico, el del paciente y el del Sistema Sanitario.

El tema es controvertido. Oigo preguntar con frecuencia si un medicamento genérico tiene la misma efectividad que un medicamento de marca, comentar que los genéricos tienen excipientes de peor calidad y por ello son menos efectivos y dan más reacciones alérgicas. Me encuentro con pacientes que se enfadan si prescribo un medicamento genérico. Y con debates como el que originó el artículo enlazado en el que se reparten collejas a Marilyn Manson y José Tomás (vale, chiste malo-remalo)

Antes de meterme en harina a hablar de este tema en varios artículos pequeños, quiero que me contéis cuáles son las principales dudas e impresiones que tenéis de este tema. Vuestros comentarios me ayudarán bastante a completar estos miniartículos y seguro que surgen debates interesantes.


Efecto Antabus: por qué no debemos beber si estamos tomando medicamentos
¿Por qué son importantes los grupos sanguíneos y qué ocurre si al hacer una transfusión no los respetamos?

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me imagino que, a parte del efecto que haga el principio activo en si, los medicamentos de marca tendrán más efecto placebo que los genéricos.
Pero más que eso me preocupa lo que dices sobre la posibilidad de que tengan "peores" escipientes, ¿es eso así?

Sophie dijo...

Ése es uno de los argumentos más esgrimidos desde la industria farmacéutica, que los excipientes son de peor calidad. No, los excipientes no son de peor calidad y por eso el medicamento es más barato, de hecho es necesario que los genéricos demuestren igual efecto y de la misma manera que los de marca.

Anónimo dijo...

Hasta lo que tengo entendido, las casas comerciales al perder la patente de un fármaco, dan cabida a la aparición de los medicamentos genéricos, siendos éstos poseedores de los mismos principios activos, pero no así de los sistemas de purificación... Por eso se dice que incluso en algunos estudios de metabolitos tóxicos entre medicamentos genéricos y medicamentos de marca se ha encontrado que éstos están presentes en mayor cantidad en los primeros....... Corríganme si estoy equivocada, pero eso es lo que he podido conocer...

Anónimo dijo...

La pregunta es bastante interesante , pongamos un ejemplo que es mejor ir en un coche nissan micra o ir en un mercedes deportivo de los mas seguros del mercado.
El medicamento de marca tiene los excipientes que no tiene el generico de ahi la diferencia de precio , la diferencia esta en calidad y seguridad del farmaco.

Anónimo dijo...

El medicamento generico es por definicion un sucedaneo del medicamento original es asi y siempre sera asi.
Nadie regala duros por pesetas.
El sistema sanitario busca lo mas barato para el paciente pero seguro que el SEROXAT ( paroxetina de marca ) es mejor tolerado que pa paroxetina generica , pues alguna diferencia tiene que haber.