miércoles, 5 de noviembre de 2008

MANTIS: ¡NO HAY PELIGRO!

¿Te dan miedo las mantis? ¿Te atreverías a sostenerlas sobre la palma de tu mano?
Probablemente la respuesta a estas preguntas sea algo parecido a “ni se me pasaría por la cabeza” o “hay que estar loco…seguro que me pica o me inyecta el veneno…” o “¡si esos bichos muerden…!”


Bueno pues en esta entrada vamos a intentar demostrar la falsedad de muchos de los mitos (o miedos) que rodean a estos bellos e inteligentes insectos.

MITOS Y VERDADES SOBRE LA MANTIS

Mantis religiosa

Aunque es de recibo indicar que también hay historias y leyendas agradables sobre las mantis:
En algunas religiones, como la islámica, se las considera animales sagrados, mientras que en otros lugares, como en algunas regiones de Francia se las considera demonios. El pueblo khoisán, que habita en el extremo meridional del suroeste de África, tiene la creencia de que cuando una determinada especie de mantis se posa en el cuerpo de una persona, ha sido tocada por el cielo y se la venera como un santo.
En algunos lugares de Asia, como Japón, China, Laos y Papúa-Nueva Guinea, las mantis se emplean como alimento. En Tailandaia se comen también los huevos, las ninfas y los adultos. En Papúa-Nueva Guinea se consumen fritas y, al parecer, resultan deliciosas porque tienen un sabor que es una mezcla entre gambas y setas. Aunque hay que tener cuidado con su consumo, ya que son parasitadas por gusanos parásitos nematomorfos. En China, las ootecas se emplean contra la incontinencia urinaria y la enuresis nocturna, y además sirven de inspiración para un tipo de arte marcial, (como pudimos ver en Kung Fu Panda). En Japón, las mantis secas, tostadas y pulverizadas se emplearon como medicina para detener el babeo de los niños pequeños. Y en algunos pueblos de Andalucía, hay gente que cree que poner una ooteca de mantis en el bolsillo de la camisa alivia el dolor de muelas. XD

Las mantis son artrópodos pertenecientes a la clase Insectos y al suborden Mantodeos de los que se conocen unas 1800 especies. Y aunque pueda resultar chocante, son parientes de las cucarachas (suborden Blatodeos ), con los que comparten el orden Dictiópteros*. La especie más conocida por todos, seguramente que sea la Mantis religiosa. El calificativo de “religiosa” viene de la forma que adoptan cuando están al acecho, plegando sus patas delanteras delante del tórax en una postura que recuerda al rezo.

Estos insectos se caracterizan por ser uno de los mejores cazadores del reino animal. Su increible anatomía le hace ser un depredador letal para los insectos (y otros pequeños animales) que osen ponerse delante de su campo de visión. Algunas poseen unas reacciones tan veloces que con capaces de cazar al vuelo a una mosca o cualquier otro insecto volador que se les cruce.
Otras son unas auténticas maestras del disfraz, llegando incluso a adoptar la forma de hoja seca, como las especies africanas del género Phyllocrania (denominadas comúnmente mantis fantasma) o flor, como Pseudocreobotra wahlbergii. Pero la palma se la lleva la mantis orquídea (Hymenopus coronatus ), una especie del sudeste asiático que se confunde perfectamente con una orquídea.


Phyllocrania sp.

Pseudocreobotra wahlbergii

Hymenopus coronatus

Sus ojos, que le dan un aspecto alienígena, tienen visión binocular y son capaces de seguir con exactitud los movimientos de sus incautas presas, rotando incluso hasta 180º y sus patas delanteras aserradas y prensiles, le sirven para atrapar a sus victimas y dejarlas bien sujetas mientras las devoran.


Por cierto, este tipo de extremidades ha evolucionado varias veces como lo demuestran las galeras (cuya traducción literal del inglés sería gambas-mantis) y las mantispas, que son neurópteros.

Mantispa

Galera

Debido a las características descritas anteriormente y al hecho de que muchas hembras devoran al macho durante el cortejo o después de la cópula, la verdad es que estos animales no gozan de muy buena fama entre los humanos.
Pero vamos por partes, demostrando que las mantis no pueden hacernos daño:

- NO PICA. Para que un artrópodo pique, lo primero es que tiene que tener algún sistema para hacerlo, cosa que nuestra amiga no tiene. Los insectos que pican lo hacen mediante un aparato picador chupador, como los mosquitos, o mediante un aguijón, como las abejas y avispas o, en el caso de otros artrópodos, mediante otras estructuras más sofisticadas como la cola del escorpión.
- NO ES VENENOSA. Las mantis no tienen ningún tipo de glándulas venenosas en las que almacenar veneno, ni ninguna estructura corporal, como dientes, aguijones o espinas con las que poder inyectarlo.
- SUS MORDISCOS NO SON PELIGROSOS. El aparato masticador, letal para sus presas, o incluso para los machos de su propia especie esta formado por mandíbulas, maxilas y labro, pero estas estructuras articuladas son demasiado pequeñas como para perforar la piel humana, con lo cual, aunque lo intente, (y lo podría intentar como respuesta defensiva o ante movimientos bruscos) no podría daros un mordisco y la sensación sería, a lo sumo, como un pellizco. En todo caso algunas especies tropicales (de mayor tamaño) podrían hacer un pequeño y inofensivo rasguño en la piel, aunque doloroso.

- NO ARAÑA NI PINCHA con las espinas de sus patas raptoriales anteriores, ya que son espinas lo suficientemente fuertes como para retener a sus presas, pero no tanto como para atravesar nuestra piel. Si nos fijamos bien no son muy distintas de las patas aserradas traseras de los saltamontes y a estos no les tenemos tanto pánico. (y que conste que estos pueden dar una dolorosa “coz” con sus patas aserradas traseras).
- NO ATACA A LOS HUMANOS. Las mantis son excelentes cazadoras, con una técnica bastante perfeccionada que consiste en esperar camufladas, mimetizadas con el entorno e incluso imitando el movimiento de ramas y hojas por el viento, a que una presa pase por delante de su amplio campo de visión, momento que aprovecha para lanzarse rápidamente sobre ella y atraparla. Evidentemente el animal no es tonto y no se va a lanzar a atacar a un ser humano, muchísimo más grande que ella, por lo que optará por irse tranquilamente o pasar discretamente desapercibida ante nuestra presencia. Otra cosa es que si la intentamos coger o atacar, evidentemente la mantis se defenderá a la vez que intentará huir, pero eso es lo que haría también cualquiera de nosotros ¿no?
- NO SIEMPRE LOS MACHOS SON DEVORADOS POR LAS HEMBRAS. De hecho hay un alto porcentaje de estos que escapan de las fauces de su compañera tras la copula, sin haber recibido ningún daño. Otros menos afortunado serán devorados para proporcionar a la hembra energía para poder llevar a cabo con éxito la puesta de los huevos en su correspondiente ooteca. Cabe destacar que algunos machos incluso sobreviven sin cabeza un buen número de días e incluso consiguen aparearse con otra hembra sin ella…
- A pesar de su aspecto NO ES EXTRATERRESTRE. Aunque es cierto que en muchos relatos, películas, dibujos animados o comics de ciencia ficción han usado su anatomía como base para la creación de extraterrestres. Así no es difícil encontrar imágenes de extraterrestres mantoideos que vienen a reforzar el mito de que las mantis son dañinas para los seres humanos, nada más lejos de realidad. Aunque por sus extraños adornos y protuberancias, los Empúsidos (una de las ocho familias de Mantodeos) casi merecerían el título de “mantis extraterrestres”.



Empusa pennata

Para completar todo lo anterior, cabe decir en defensa de estos formidables insectos, que para aquellas personas que tienen jardín, sería de mucha utilidad contar con su ayuda, ya que son unos depredadores letales para muchos de los insectos que pudieran ser plaga de las plantas del jardín, mucho mejor que los insecticidas y encima respetuoso con la naturaleza.


Y para el que no lo haya visto, el espectáculo en directo de una mantis cazando o devorando a una presa o copulando con el macho, es digno de ver y es uno de los espectáculos mas fascinantes que nos ofrece la naturaleza.


*Hay otra clasificación que sostiene que los dictiópteros son un superorden que incluye a blatarios (cucarachas), mantodeos (mantis) e isópteros (termitas) como órdenes. Por no hablar de las evidencias genéticas que sugieren que las termitas deberían ser una familia (termítidos) de cucarachas...

Mushi to hito to hon (Masayasu Konishi. Soshinsha, 2007).

ACTUALIZACIÓN 5-11-08, 18:14. Jesús ha publicado un estupendo artículo en su blog, en el que también habla de la mantis, titulado Hembras hambrientas (y no de sexo)

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué currada la entrada, niño, qué subidón de nivel le has pegado a Museo de la Ciencia, ojú :P
Me ha gustado mucho, yo era de las que pensaban que las Mantis "pegaban bocaos" y me daban repelús esos bichejos, pero tras lo leído ya me atrevo a acercarme y echarles una foto, no me parecen nada feas, tan sólo "peculiares", como si fueran saltamontes raritos :)

Tooenchumbao dijo...

Pos tras leerme toda la entrada y entender que no pican, ni muerden, ni son venenosas, he descubierto que lo que voy a tener es una fobia a las mantis. En fin, espero no encontrarme cara a cara con una de ellas en mucho tiempo y mucho menos encima por muy bueno para el espíritu que eso pueda llegar a ser.

Saludos

Anónimo dijo...

a mí de pequeño para que no las tocara me decían que a uno le aprisionó el dedo gordo del dedo y de grande que era la mantis le arrancó el dedo...que trágicos son los mayores cuando no quieren que hagamos algo.

A mí me parecen maravillosas,de lo más bonito de nuestra fauna

Jesús dijo...

Precisamente, y haciéndola coincidir con esta primera entrada conjunta entre Carlos y yo, hablo del canibalismo sexual y menciono a las mantis.

Carlos Lobato dijo...

Sophie: Muchas gracias! Pero el mérito no es sólo mío, sino compartido con Jesús. Me alegra oír lo de acercarse a la mantis para fotografiarla, porque mucha gente se acerca nada más que para darles un pisotón... ;)

Tooenchumbao: Tienes entomofobia hacia las mantis, así que si no puedes superarla, simplemente con evitarlas tienes bastante. Saludos y bienvenido al Museo! ;)

Álvaro: Me alegro de verte por aquí! Es cierto lo que dices, que rabia me da a mi también cuando los mayores utilizan a los insectos para asustar a los críos pequeños:
¡No te tires al suelo que te van a morder las hormiguitas! jejeje. ;)

Jesús: Ahora iba a enlazar tu artículo desde aquí pero veo que te has adelantado. Un saludo! ;)

Gouki dijo...

pues yo he tenido un par de veces alguna en la mano.
me encanta de este animal, la mirada de mamifero que tiene, cualquier otro insecto permance impasible cuando le miras, pero las mantis te siguen la mirada!!

Anónimo dijo...

Vaya, yo era de los que pensaba que eran peligrosas... De pequeño mi abuela me dijo que tuviera cuidado con ellas así que desde entonces siempre les tuve algo de miedo. Ahora ya he comprendido que son inofensivas así que habrá que acercarse a ellas cuando vea alguna.

Y ya de paso voy a aprovechar para pedir perdón a la mantis que maté este verano de un pisotón cuando aún pensaba que eran peligrosas. Seguro tras leer estas palabras desde el cielo de las mantis lo comprenderá... xDD

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Gran entrada, carlos y jesús. Habeis desmitificado la mala fama de las mantis, espero que mucha gente se pase por "el museo" y se decuenta de un vez por todas de que son unos insectos preciosos e inofensivos.
La pena es que sean tan difíciles de tener en cautividad por tener que alimentarlas con presas vivas (y con un macho de vez en cuando XD).

Carlos Lobato dijo...

Gouki: Es cierto amigo, es alucinante cuando te sigue con la mirada... Es una mirada que esconde mucho detrás... como tu bien dices comparable a una mirada de mamífero, a mi me recuerda a la mirada felina. ;)

Wis: Me alegro que la entrada te haya ayudado a perder el miedo a estos bellos animales.
En cuanto a la que mataste no te preocupes que seguro que ya le ha dicho al monstruo de espagueti volador que te perdone... jajajajaja. ;)

Darkrosalina: Esperemos que mucha gente se pase por aquí, pierda el miedo y aprenda a respetar a nuestras amigas las mantis.
Y a lo mejor el hecho de que sea tan difícil criarlas en cautividad es una ventaja para ellas... ;)

Jesús dijo...

Darkrosalina, yo las he tenido y no son nada difíciles de mantener en un terrario. En cuanto a las presas vivas, siempre puedes conseguir grillos en las tiendas de mascotas (los venden para alimentar a las arañas y los escorpiones).

Por cierto, Carlos, al final no pusimos ningún vídeo de una mantis cazando. A los morbosos les recomiendo Cuando se inverten los papeles.

Gouki dijo...

solo me gustaria decir que el que un animal sea venenoso no justifica que se le mate, muchas especies de setas y serpientes sufren por esto,haciendo peligrar su supervivencia como especie.

hay mucha gente que cuando se da un paseo por la naturaleza cree que hace bien quitando setas venenosas o matando serpientes.

Xtasy dijo...

Wooow menuda entrada mas interesante, ya tienes un fan mas^^

Por cierto, si no te importa pongo un enlace en mi blog;)

Carlos Lobato dijo...

Jesús: Es cierto al final se nos pasó lo del vídeo, pero el que tu enlazas es la caña. ;)

Gouki: Es cierto, no está justificado matar seres vivos simplemente por el hecho de ser potencialmente dañinos para el hombre... Si la seta no te la comes no te envenenarás y si no molestas a las serpientes tampoco te morderán...
Un saludo amigo! ;)

Eltiodelagabardina: Desde el Museo de la Ciencia, nos alegramos mucho de que te haya gustado la entrada, y gracias por el enlace! ;)

Orofëa dijo...

pero...una pregunta, si la mantis puede perforar el pellejo de un ratón, en el caso de que se vea atacada y obligada a defenderse de un humano podrá hacerle un buen rasguño, no??

Felicituri dijo...

Impresionante documento. Creo que estoy en uno de los Blogs y he leído muchos, en donde realmente se ve el esfuerzo por hacer entradas muy dignas y sobre todo profundamente documentadas. Me suscribo para hacerme asiduo lector. Muchas gracias por el enlace. Saludos.

Anónimo dijo...

Es que Carlos es muy aplicado. Siempre hace unas entradas muy curradas. Un placer que te suscribas Rubén. Como puedes ver nosotros tenemos enlazado tu blog por aquí desde hace bastante, muy interesante por cierto.

Un saludo

Carlos Lobato dijo...

Orofëa: Sólo en el caso de ejemplares muy grandes, de especies tropicales el rasguño producido al humano que le ataca sería doloroso, aunque no más que un pellizco con unas pinzas pequeñas, y además el susodicho individuo se lo tendría bien merecido... por molestar... jejeje. Un saludo y un placer verte por aquí. ;)

Rubén: Bienvenido al Museo y muchas gracias por el halago, casi haces que me ruborice. El elevado nivel que tienen mis compañeros del Museo hacen que me curre las entradas al máximo, y en esta entrada se nota además el buen hacer de mi amigo Jesús. ;)

Héctor: El ligero rubor que me surgió con el comentario de Rubén, termino de expresarse tras leer el tuyo; gracias a ti también por el halago. Sabes que un gran blog se merece grandes entradas. ;)

Anónimo dijo...

Uf, he encontrado esto ahora y... ME ENCANTA! :D

Las mantis me encantan (L)

xX_BaKuRyU_Xx dijo...

Tengo curiosidad al respecto tengo entendido que hay una Mantis Religiosa Gigante que mide entre 13 y 15 cm se dice que esta si puede matar a un humano kiero saber si es cierto que yo sepa no lo es pero en Hidalgo he visto varias y no se si sea de este tipo pero pues si estan grandesitas kiero saber si representan peligro o no?

Y grax por la informacion el articulo es exelente

Adri S. dijo...

Me han encantado toldas las imagenes de la matis y tus descripciones no sabia que fueran tan inofensivas. Me ha gustado mucho tu blog esta muy bien
Aqui te dejo mi blog por si quieres visitarlo es de ciencias http://descubrelasciencias.blogspot.com/

Canadian Pharmacy No Prescription dijo...

Definitivamente dan mucho miedo y aunque no muerdan ni sean venenosas nunca me atrevería a tocarlas, lo que más me gustó es que la hembra se come al macho, o sea que son mas fuertes.

Erectile Dysfunction Cures dijo...

Es un animal muy curioso del cual conocemos muy poco gracias por este post tan distinto.

Anónimo dijo...

Viniendo de otra web enlace con esta. Magnífica el trabajo y bien, pero bien expuesto, aunque aún me repugnan. Dice que es curioso como devoran a otros insectos... y hace poco ¿you tube? vi como cazaba un moscardón y cuando estaba por la mitad, llegó un camaleón con una lengua carnos, larga, pegagosa, la enrrolló como un rollito de primavera y para adentro, se relamía de gusto el camaleón. ¡Cuidado si llega a punto un depredador de camaleones, qué espectáculo! (j&A)

Anónimo dijo...

yo no creo en la mantis religiosa, digo que es mentira porque ha picado, a kien le pico? a mi y a mi hermano y dolio mucho el mordisco, un dia aparecio en mi casa y la quisimos ver, ahi fue cuando nos pico, nos dolio a ambos, pero no era peligroso, pero si nos dolio y bastante.

Yamilet Haro dijo...

SUFRI AL LEER EL BLOG, PERO ES TANTO MI TEMOR A ELLAS QUE NI SU NOMBRE PUEDO MENCIONAR Y TENIA QUE DESCUBRIR PORQUE TENGO TANTO MIEDO A ESO ANIMALES MUCHO MAS PEQUEÑOS QUE YO, NO HA CAMBIADO NADA; APARTE MI VISTA EN LAS FOTOS E INCLUSO LAS TAPE CON UNA HOJA, PERO JAMÁS LES HARÍA DAÑO, MI TEMOR ES TANTO QUE HASTA PISARLAS ME ASUSTA... Gracias pero sigo asustada o.O !!

Anónimo dijo...

Gracias por este post! Hoy se me ha colado una en el cuarto y me ha fascinado el bicho, al final la he cogido y todo, no sin antes mirar por internet si podia o no picarme

Unknown dijo...

Muy buen artículo!! A mi me producen miedo, de hecho todo el verano estan sobre la entrada y puerta trasera de mi casa, no en el jardín, no quiero ni salir ak mirarlas, aunque cuando ando fuera siempre permanecen en la misma posición, sin ni siquiera moverse, pobrecitas, y yo que les tengo miedo...

Unknown dijo...

Pues yo he visto mi primera mantis esta sabado y me ha emocionado muchisimo..es un animal extraordinariamente bonito...y util....lo vi en la finca familiar. Y se que si estan alli...acabara con unos cuantos saltamonte jeje...encima es util. EXCELENTE articulo..gracias

Bárboza dijo...

En mi casa, en Chile, tengo varias dando vueltas. Estamos viviendo en un lugar que antes solía ser sólo campo, por lo mismo tanta vida! Si bien al comienzo debo reconocer que me asustaron, mientras más las veo, más fascinantes las encuentro. He fotografiado muchas! Y tengo vídeos también. Buscaba más información de ellas y Di con tu blog.Saludos!

Chabela dijo...

Excelentes datos sobre este insecto que siempre me ha fascinado. En casa teníamos huerta y habían varias, siempre esperando cazar alguna mariposa, mosca, etc. Las he tomado sin ningún temor y una vez en el colegio una compañera pisó una y la mató y yo ahí le expliqué que eran inofensivas para nosotros. Gracias y saludos !

Sebastian dijo...

Contradigo que no sea peligrosa, me picó una en el muslo anterior con la aguja de su hocico y me dejo parecido a la picadura de una araña

Sebas Rojas dijo...

Muy buen articulo muchas gracias lo he disfrutado

Unknown dijo...

Ami me gusta agarrarlas no me picaron

Unknown dijo...

Atrévete no son peligrosas yo las toque son media tímidas