jueves, 10 de febrero de 2011

¿Aterrizan solos los aviones?

La eterna pregunta. ¿Los aviones aterrizan solos, o lo hacen manualmente los pilotos?

La respuesta es sí y no. Me explico, muchos aviones pueden aterrizar solos, sin embargo, es necesaria la supervisión de la maniobra por parte del piloto. Con esto quiero dejar bien claro que la presencia del piloto es muy importante. Pero expliquemos un poco más todo esto.

Hace años, los ingenieros inventamos un aparatito llamado ILS. Éste aparatito guía al piloto durante la aproximación y el aterrizaje. ¿Y cómo lo hace? Pues muy sencillo, como si de un "videojuego" se tratara, el piloto debe mover los mandos del avión hasta conseguir que se alinee la "crucecita" rosa. Os dejo una foto para que lo veáis. La línea horizontal nos muestra nuestra desviación "en altura", y la vertical la desviación "horizontal".


Según sea el nivel de visibilidad, condiciones ambientales, podemos clasificar los aterrizajes en 3 categorías (CAT I, CAT II y CAT III). La última, se puede clasificar en otras 3 (CAT IIIa, CAT IIIb, CAT IIIc), siendo la última (CAT IIIc) para condiciones de visibilidad nula. Para aterrizar en una determinada categoría, debe cumplirse no sólo que el avión esté equipado con el dispositivo ILS adecuado, sino también que el aeropuerto esté dotado de las radioayudas correspondientes y el piloto esté certificado para realizar la maniobra!! Por eso digo, que la presencia del piloto es muy importante. Os dejo un aterrizaje de CAT III:



Y la pregunta es: ¿no podría el ordenador de abordo alinear el solito las 2 crucecitas? Pues sí, lo puede hacer. Esto es conocido como Autoland. En este caso, el avión, se alinea, posiciona, desciende, toca suelo, estabiliza y frena él solo!!! Lo hace todo, vamos. Por supuesto, no todos los aviones pueden ni están equipados para Autoland. El sistema es tríplemente redundante, es decir, hay tres cosas de cada, por si alguno de los ordenadores de vuelo fallaran. ¿Y el piloto que hace en estos casos? Pues supervisar la maniobra, ya que en caso de fallo, deberá tomar el control de la aeronave. En este link podéis leer (en inglés) el procedimiento realizado por un piloto.

Para terminar un vídeo muy muy bueno, que muestra hasta dónde llega el potencial del Autoland (pensad que el avión va a unos 250km/h!!):




Espero haberos descubierto algo nuevo sobre este desconocido mundo de la aeronáutica. Como siempre, recordad que podéis enviar vuestras preguntas a: los.porques@gmail.com.


Entrada publicada previamente en Los Porqués.


Increíble pero cierto
La jungla 2: rastro llameante

18 comentarios:

Damian Neri dijo...

Me parece emocionante. Nunca había visto videos dentro de la cabina de una aeronave. A mi me daría miedo estar allí, sobre todo en un caso CAT IIIc, aunque tuviese Autoland.

Anónimo dijo...

"Los ingenieros inventamos"

Me encanta tu sutil forma de atribuirte un mérito que no te pertenece.

Anónimo dijo...

«los ingenieros inventamos»

escribes con las gafas de sol puestas verdá?

Anónimo dijo...

A los criticones: Deberíais fijaros menos en esas cosas tan insignificantes y al menos agradecer que el autor comparta esta información con nosotros. A mí me ha resultaro muy interesante leerlo y me da igual si se atribuye tal o cual mérito. De momento tiene el mérito de haberlo compartido, que no es poco.

Anónimo dijo...

Gracias por la info, a los tarados ni caso, la ignorancia es muy atrevida

Anónimo dijo...

En el texto dices cosas que no son correctas. Te has hecho la picha un lio entre el ILS, flight director, autopilot y autoland que son sistemas diferentes aunque en cierta manera estén interconectados.

Así que te pido por favor que si te decides a "inventar" cosas relacionadas con la aviónica te documentes antes un poco más.

Unknown dijo...

Muy interesante, en la vida había leído ni visto nada al respecto pero impresiona. Por cierto, cada vez que leo cosas como que te documentes un poco más, mas asco me da leer los comentarios de la gente. Todos son eminencias menos el que expone algo.

Anónimo dijo...

Interesante. Gracias por compartir

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante, pero, de verdad, ¿era necesario ese "inventamos"?

Anónimo dijo...

Definitivamente, hay demasiado listillo en internet.

En primer lugar, aquí dejo el link del autor del blog, aquí veo que se han limitado a copiarlo, y poner un link roto al citarlo http://los-porques.blogspot.com/2010/10/aterrizan-solos-los-aviones.html

Segundo, a los listillos del 'inventamos', el autor lleva años trabajando en airbus y contribuyendo con la agencia espacial europea, así que igual algo de mérito si que se puede adjudicar. Seguramente mas que vosotros, que no teneis ni idea, y criticais para parecer mas listos.

Anónimo dijo...

Yo ayer llegue a casa en condiciones de CAT IIIc

Anónimo dijo...

Solo un par de detalles:

La CAT III c está definida pero no es utilizable, porque estable cero de visibilidad vertical y horizontal.

Y la crucecita de marras no es lo que hay que alinear, eso es el Flight director, lo que hay que alinear son las flechas moradas que se ven a la derecha y abajo, eso significaria que vas en senda y alineado.

Anónimo dijo...

Muy interesante el artículo, y a la gente que se ha centrado más en el "los ingenieros inventamos"... sin comentarios

Anónimo dijo...

No, si ahora resulta que los sistemas de control los hacen filólogos..no te fastidia!!!VIVAN LOS INGENIEROS Y CIENTÍFICOS!!!

Jesús dijo...

Acabo de entrar en el correo desde el trabajo y me he encontrado todos vuestros comentarios (algunos constructivos, y otros menos). No quiero generar polémica, pero sólo unos comentarios a algunos de los anónimos que han comentado:

Tienes razón, me he liado con el flight director. Lo que se debe alinear son las flechitas que dices. Las líneas moradas nos muestran dónde debemos colocar los mandos. No sé en qué estaría pensando, perdonad el descuido.

Efectivamente, la CAT IIIc, aunque está contemplada, en la práctica no se usa.

Me alegro de que, aunque sea a mi costa, el artículo haya generado polémica y servido para descubriros algo nuevo y que profundicéis en el tema.

Un saludo a todos y gracias por vuestros comentarios.

Héctor dijo...

A todos los que se dedican a criticar de forma tan gratuita, pensad que cometer errores es humano.
Aquí además la gente escribe por amor al arte, o en este caso por amor a la ingeniería(a cambio de nada). Se pueden decir las cosas de muchas formas, pido un poco de respeto por los autores como personas que son. Por lo demás bienvenidos al blog.

Anónimo

"Definitivamente, hay demasiado listillo en internet.

En primer lugar, aquí dejo el link del autor del blog, aquí veo que se han limitado a copiarlo, y poner un link roto al citarlo http://los-porques.blogspot.com/2010/10/aterrizan-solos-los-aviones.html"

No es que lo hayamos copiado, sino que el autor (Jesús), escribe tanto en su propio blog como en este que hacemos en colaboración varios autores.

Un saludo a todos

Rafalillo dijo...

Buenas!

Tu entrada me ha interesado mucho y por ello la he enlazado en el post que acabo de publicar en mi blog:
http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2011/02/no-es-mio-pero-es-interesante-xxvi.html

Espero que te guste ;)

Jesús dijo...

Muchas gracias Rafalillo, un placer siempre verte por aquí. Un abrazo muy fuerte:

Jesús