jueves, 1 de mayo de 2008

Noticias: astrología falsada

Hasta ahora hemos visto demostraciones que nos hacían pensar que la astrología era un cuento. Los astrólogos no demuestran que la astrología funcione, además sus argumentos son "increíbles", y se pueden explicar con hipótesis alternativas mucho más parsimoniosas. Lo cual hace que todos ya sepamos que la astrología no funciona.

Sin embargo no es fácil demostrar que no funciona. Sus hipótesis son vagas y no se prestan fácilmente a la prueba experimental.

Para alegría de todos los escépticos esto podría cambiar, ya que un estudio que en principio no pretendía estudiar la astrología, puede que aporte la evidencia definitiva contra esta disciplina y "demuestre" que sus tesis principales son falsas.

Podemos ver un artículo interesante sobre el tema aquí.
Esto, que a pesar de ser una noticia interesante parece no tener trascendencia en el día a día, podría tenerla. Y es que está por hacer la transposición de la Directiva 2005/29/EC a la ley española.

Esta directiva dice entre otras cosas, que los curanderos y amantes de lo esotérico que hagan su función, tendrán que demostrar que realmente funciona lo que hacen. Podemos ver un interesante artículo sobre el tema aquí.
Y aunque en un futuro sean los astrólogos los que van a tener que demostrar que la astrología por la que cobran funciona, siempre está bien que existan evidencias que demuestren que no funciona. Eso muestra las cosas de forma más clara.

¿Por qué las bicicletas se mantienen en equilibrio mientras andamos con ellas?
¿Sabes cual es el precio de ser invisible?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pobres astrólogos, que mal les debe de sentar... xDD

Anónimo dijo...

Ya te digo...

Anónimo dijo...

Dentro de mi total ateísmo o agnosticismo, y total seguidor del método científico, y fruto de mis propias experiencias, debo manifestar, que es posible, que personas nacidas en un mismo momento del año, pueden tener unos comportamientos parecidos debido a la mayor/menor insolación, temperatura o recogimiento.

De ahí a creer en la astrología, hay un trecho, evidentemente, y Carl Sagan, en uno de sus "Cosmos" hace una memorable demostración de ello comparando varios horóscopos de un mismo día... juas juas

Felicidades por el blog

Unknown dijo...

Desconozco si pueden tener algún tipo de comportamiento similar, pero de ser así dudo mucho que sea un tiempo más allá de los primeros años de vida.

Lo que está 100% claro es que la astrología no puede determinar el comportamiento ni la personalidad de las personas, y mucho menos adivinar su futuro!!

Anónimo dijo...

"debo manifestar, que es posible, que personas nacidas en un mismo momento del año, pueden tener unos comportamientos parecidos debido a la mayor/menor insolación, temperatura o recogimiento"

Y tb es posible que haya una tetera girando alrededor de un planeta en el otro lado del universo. La pregunta es, ¿conoces alguna evidencia que demuestre eso? Estará bien conocerla si es así, igual cambiamos de opinión ;)

viagra online dijo...

Siempre los astrologos trantando de demostrar su avida inteligencia, y por otro lado los experimentales, que pretender ubicar su imaginacion en el mundo, la verdad es que es lo de siempre: la lucha por el conocimiento. Nada nuevo para el hombre de pensamiento profundo.