viernes, 10 de octubre de 2008

LA ESFINGE DE LA MUERTE

Hace unas semanas una compañera me preguntó, en un correo electrónico, si yo sabía qué clase de 'bicho' era el que había encontrado en su casa. Me adjuntó un par de fotos, que tras descargar a mi ordenador, pasé a mirar para ver que de que animal se trataba.
Las fotos eran bastante buenas y esclarecedoras y nada más verlas supe que nos encontrábamos ante una esfinge de la muerte, o más comunmente llamada esfinge de la calavera; unas polillas fácilmente reconocibles por la coloración que presentan en el dorso de su tórax, que a ojos de los seres humanos se parece a una calavera o un cráneo; de ahí su nombre. El nombre científico de este insecto Lepidóptero es Acherontia atropos, y su significado también tiene que ver con el dibujillo de su espalda. Atropos era el nombre de una de las tres Moiras de la mitología griega, la cuál, según ésta, elegía el mecanismo de la muerte y terminaba con la vida de cada mortal cortando la "hebra" que los ataba a la vida con sus tijeras. Existen otras especies del mismo género Acherontia y también tienen nombres relacionados con la muerte: A. stix, que hace referencia a la laguna Estigia, y A. lachesis, que hace referencia a otra de las tres Moiras, la que decidía la duración de la vida correspondiente a cada persona.

Debido al dichoso dibujillo dorsal y al significado de sus nombres, estas curiosas polillas de hábitos nocturnos, no han gozado precisamente de muy buena fama entre los supersticiosos seres humanos que no tardaron mucho en relacionar a dichos animales con la muerte y con la mala suerte. El ejemplo más popular de esta asociación de ideas es la utilización de la imagen de la Acherontia en el cartel de la película El silencio de los corderos. (Por cierto la calavera de la polilla del cartel de ésta película se basa en una fotografía artística del polifacético Salvador Dalí). (Ver imagen a mayor resolución aquí).

Es un animal que cae mal, e incluso que puede llegar a dar miedo, pero la pobre polilla no tiene la culpa de nada, simplemente tiene un dibujito en la espalda que a nosotros nos recuerda a una calavera, pero nada más, ni es venenosa, ni pica, ni muerde, ni trae mala suerte, ni nada de nada. Se limita a vivir tranquilamente su corta vida como adulto, alimentándose de savia y flores, (e incluso de miel, infiltrándose en las colmenas sin que las abejas le ataquen, puesto que puede permanecer "químicamente invisible" a ellas, por imitación de olores y feromonas), hasta que copulan, realizan la puesta y después mueren.
Por cierto, ¿qué les parece la siguiente fotografía de esta simpática oruga?


¿A qué es un bichito precioso, con unos colores llamativos y brillantes muy bonitos?

Seguramente que esto sea lo que piensen muchas de las personas que se asustan de nuestra amiga polilla. Pues hay que decir que esta graciosa oruguita, no es más que la larva de la Acherontia atropos, es decir que son el mismo animal. La oruga sale del huevo con el único proposito de alimentarse lo más rápido posible, para crecer y crecer y crecer, y cuando alcanza el tamaño apropiado, se entierra formando la pupa, una curiosa estructura que permitirá a este insecto realizar una increible metamorfosis para transformarse en un adulto alado, con un curioso dibujito en forma de calavera en el tórax.

Hay mucha gente supersticisa que asocia ideas absurdas de mala suerte y muerte a animales, como gatos, lechuzas, búhos, sapos, serpientes, polillas, murciélagos, cuervos... ¡Qué culpa tendrán las pobres criaturitas de cruzarse en las vidas de los, muchas veces, irracionales seres humanos! (Un buen post sobre el origen de las supersticiones, aquí).
Seguramente que ellos son los que piensan que cruzarse con un humano da mala pata, porque lo que les espera son gritos, pisotones, pedradas, patadas...

En conclusión, que tenemos que ir dejando de asociar estás ideas que nada tienen que ver con algunos animales, que no nos van a traer ni buena ni mala suerte, ni nos van a presagiar la muerte, ni enfermedades, ni nos van a molestar, si no somos nosotros los que les molestemos primero. Simplemente son parte de las cadenas y redes tróficas, parte fundamental de los ecosistemas y que están ahí ocupando el lugar que les corresponde, alimentándose de algunos seres vivos y sirviendo de alimento para otros.

Así que si os encontráis con alguna de estas polillas o con su larva y no sabéis que hacer, leed este interesante post de Planeta insecto y veréis lo fácil e instructivo que resulta observar el ciclo de vida de estos Lepidópteros, de forma totalmente respetuosa con ellos.

Hoy me ha tocado defender a la esfinge de la calavera y espero que haya servido para que empecemos a olvidarnos de todos esos miedos irracionales y supersticiones, que muchas más veces de las que queremos, condicionan nuestras vidas. Proximamente más.


ACTUALIZACIÓN 10-10-2008, 23:21. Podéis ver más artrópodos con 'caritas' a sus espaldas en estas dos magistrales entradas del amigo Jesús en Entomoblog: Artrópodos con mucha cara y Una de cangrejos, por favor.

20 comentarios:

BiG_FooT dijo...

Desconocia ese nombre.. Pues bien bonita q es...

Lo de las supersticiones.. tiene que haber de todo pero la verdad es que hay gente que se sobra de mas con esas estupidas supersticiones antiguas...

Jesús dijo...

Esperaba la entrada como agua de mayo. De todos modos, los tiempos cambian y a algunos esas marcas le recordarán otras cosas. ;)

También hay una especie de cucaracha (Blaberus craniifer) que tiene manchas en el pronoto que recuerdan un cráneo humano. La suelen llamar la «cucaracha de la cabeza del muerto».

Y si me permites hacer un poco de spam ;), puedo recomendar dos entradas de mi blog de temática relacionada: Artrópodos con mucha cara y Una de cangrejos, por favor.

Anónimo dijo...

Gran entrada, carlos. Me recuerda a las que hago yo mismo, pero con tu estilo inigualable.
Vaya chorrada de supersticiones. La han tomado con los animales interesantes. En cuanto pueda me compro un gato negro ;D
Estoy de acuerdo con jesús. Las marcas que vemos en la polilla puede llegar a verse de una forma muy diferente. Podían llamarla "la polilla pirata" o "la polilla Grievous" XD

Anónimo dijo...

Gran entrada Carlos :)

DarkSapiens dijo...

Grievous, ¿eh? De modo que no he sido el único… xD

Muy buena entrada, Carlos, como ha dicho Héctor :)

Saludos!

Anónimo dijo...

Sí, "la polilla Grievous" XD ¿Estas conmigo, Darksapiens?

Salva dijo...

Muy buena entrada Carlos.

No sé dónde leí que además del bonito tatoo que lleva la polilla, también se la asociaba con la muerte porque aparecía las noches que alguien velaba un difunto (Seguramente atraída, como todas las polillas, por la luz del candil que dejaba abierto el familiar velante).

¿Podría ser que este dibujo fuera un ejemplo de selección "artificial" "inconciente"? Como el caso de los cangrejos Heike, magistrarmente comentado por Carl Sagan en su serie Cosmos. A lo mejor las polillas que presentaban una mancha blanca más parecida a una calavera eran las que los humanos, por superstición, dejaban, irónicamente, vivir.

Carlos Lobato dijo...

Big foot: A mi también me parece preciosa la polilla. Las supersticiones pueden ser un verdadero y gran problema para muchas personas.

Jesús: Geniales tus entradas, Jesús, y para nada son spam; he actualizado la entrada enlazándolas ok?
Por cierto muy bueno el parecido razonable con la guardia real...

Darkrosalina: Muchas gracias amigo, pero que sepas que tus entradas y tu estilo han irrumpido con mucha fuerza en la blogosfera.
Ah! y yo también quiero un gato negro... jajaja. ;)

Héctor: Muchísimas gracias Héctor, si tu dices que es una gran entrada es porque éste es un Gran Blog. ;)

Darksapiens: Estoy totalmente de acuerdo contigo y con Darkrosalina en que deberíamos cambiarle el nombre vulgar de "esfinge de la calavera" por el de "polilla Grievous". ;)

Salva: Gracias Salva, y si pienso como tu, que quizás podrían ser un ejemplo de ese tipo de selección que nos contó Sagan con los cangrejos Heike. ;)

Un saludo a todos!

Anónimo dijo...

Mira que dan mal rollo estos pobres bichos...

Anónimo dijo...

Buen y original artículo. Cuando he visto la primera foto me he acordado del tirón del cartel de "El silencio de los corderos", jajaja, siempre pensé que era una composición con "potochó". La larva es preciosa, la polilla es bien fea, pero no tiene la culpa de eso.

En cuanto a lo que dice Salva, es cierto: cuando alguien muere, aparecen diversas especies de moscas y lepidópteros atraídos por los gases que se forman al empezar a descomponerse el cadáver, incluso lo hacen siguiendo un cierto orden( tirando de memoria, primero aparecen las moscas Calliphora y Lucilia Sericata, luego apareen lepidópteros, arácnidos, etc). Esto es útil para los forenses, que recogiendo muestras de larvas e insectos que haya en el cadáver pueden utilizar ese dato para estimar la data de la muerte.

Jesús dijo...

Gracias, Carlos.

Por cierto, habría que hacer una revisión de los mitos y las supersticiones bajo el prisma moderno. Del mismo modo que la "calavera" recuerda a un guardia imperial o Grievous, seguro que salen bastantes asociaciones insospechadas. XDDD

Carlos Lobato dijo...

Juan Carlos: ¡Qué va hombre! si son unos animalitos preciosos... jejeje ;)

Sophie: Pues llevas razón, la del cartel es de Photoshop con un dibujo de Dalí, pero basada en la realidad. Buena intuición, Sophie.
Por cierto, desde ahora te llamaré Sophie Grissom... jajajaja por lo de la fauna cadavérica. ;)

Jesús: Cuando quieras nos ponemos a revisar algunos mitos y si quieres nos curramos alguna entrada a medias. Estoy abierto a todas las proposiciones entomológicas que me hagas (deshonestas o no...) jajajaja ;)

Anónimo dijo...

Un articulazo, si señor, muy buena entrada Carlos ¡¡

Pedro Garrido dijo...

Buen artículo. En breve pondremos uno en EL cerebro de Darwin sobre la relación entre polillas y murciélagos que espero que os guste.
La polilla más grande que he visto fue hace un par de semanas en el mseo de zoología de Cambridge donde precisamente comentaban bastantes de las cosas que contiene este apunte.

Un saludo!

Carlos Lobato dijo...

Muchas gracias Sonicando y Brainy. ;)
Me alegro mucho de que os haya gustado! XD

« ®¤Mþ∑ » dijo...

Muy completa y fácil de digerir la información sobre este incomprendido lepidoptero nocturno.

Ahora os exorto a que publiqueis un articulo sobre la diferencia entre pupa, crisalida y capullo. Gracias.

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!

Evurris dijo...

El otro día encontramos una en el jardín de mis padres, en poder del gato 😔. Se la quitamos y la pusimos fuera de su alcance, pero tal y como se movía me temo que estaba "tocada".
A mí me parece un animal precioso, y ahora que sé que no es venenosa (con esos colores, lo dudaba), si vuelvo a verla la observaré con más detalle. 😀

Laura dijo...

Yo encomtre una en buenos aires hoy.. queria saber si es venenosa??

Unknown dijo...

Dos.dias.seguido sobre las 19:30 de la noche anterior entrado 2 mariposas de la muerte a mi casa la verdad menudo susto nos llevemos la familia pero después de 1 hora conseguimos sacarla de la.casa por la ventana jamás la había visto