jueves, 16 de octubre de 2008

Noticias de ciencia: #1 Octubre

Con un poco de demora ya estamos de nuevo a mediados de mes, de modo que no toca ofreceros las principales noticias científicas que han tenido lugar durante esta primera quincena de mes. Sin más dilación vamos a por ellas!!

6 de octubre - Píldora "milagrosa" para reducir infartos y ataques cerebrales. Investigadores británicos logran una píldora que consigue gracias a la unión de varios medicamentos luchar contra las enfermedades cardiovasculares. Esto supone una reducción del 88% de los infartos de miocardio y un 80% los ataques cerebrales. Más información.

7 de octubre - Descubren un artrópodo de hace 530 millones de años. El descubrimiento realizado por científicos españoles de trata de un nuevo animal, que ha sido denominado Cordubiella, que vivió hace 530 millones de años (Paleozoico). Pertenece a un grupo denominado Bradoriida. Más información.

10 de octubre - Detectada nueva bacteria superextremófila. Este nuevo tipo de bacteria denominada Desulforudis audaxviator ha sido encontrada en una mina de oro y forma ella sola un propio ecosistema, pues se alimenta de materia inorgánica. Se trata de un descubrimiento que nos da esperanzas para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta ya que bacterias así, es posible que también existan en otros parajes extremos. Más información.

10 de octubre - Primera observación directa de las señales de baja frecuencia del cerebro. Estas señales de baja frecuencia nunca se apagan y pueden ser el motivo de numerosas funciones cognitivas. El descubrimiento ha tenido lugar gracias a la exploración con resonancia magnética funcional (fMRI). Se seguirá investigando para intentar comprender en mayor medida el funcionamiento de nuestro complejo cerebro. Más información.

10 de octubre - Obtenidas células madre a partir de testículos humanos. Investigadores alemanes han coseguido células madre adultas pluripotentes a partir de células de testículos humanos adultos, más concretamente de espermatozoides. Los investigadores están convencidos de poder conseguir células madre plenamente funcionales por lo que se eliminaría el problema ético de la obtención de células madre de embriones humanos. Más información.

14 de octubre - Primer "bebé medicamento" de España. Javier se ha convertido felizmente en el primer bebé seleccionado genéticamente para poder salvar a su hermano de la anemia que parece. Esto se conseguirá gracias a un transplante de células progenitoras de la sangre del cordón umbilical. Más información.

Esto es todo lo que os traigo en estos primeros 15 días. A final de mes volveremos para traeros el resto de noticias importantes que tengan lugar hasta el día 31.

Saludos ;)

La luz, ¿partículas u ondas?
Los humanos, ¿unos copiones?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

un saludo desde mexicali,b.c., navegando me encontre tu blog y me parecio muy interesante lo pondre en mis favoritos.

Anónimo dijo...

Sobre la pildora milagrosa....
¿Que avance es este?
Es tan solo la combinacion de varios medicamentos ya ampliamente usados:
AAS usado actualmente para evitar coagulos y proteger el corazón.
Las estatinas para el colesterol, usado hasta la saciedad hoy en dia.
Un IECA y un diuretico para la tensión.... nada del otro mundo.
Precio de mercado en España de estos productos... 11,78€

Si es que cuando aparece la palabra "milagro" se me ponen las orejitas tiesas...

Anónimo dijo...

Anónico, el título de la noticia está copiado de la notica original y lo de milagro está claramente puesto entre comillas porque es una forma de hablar.

No es realmente una noticia sumamente importante, pero me pareció interesante y la puse, nada más.

Saludos ;)

Anónimo dijo...

Wis... saludos. Perdon por no firmar.
Mi comentario no es una critica hacia tu articulo, sino al amarillismo de la noticia que ya habia leido en otro sitio. No se deberia utilizar la divulgacion cientifica como medio publicitario para una "nueva" pastillita para todo.
Perdon si el tono ha resultado cortante, no era mi intencion.

Nos vemos por aqui... el boti

Anónimo dijo...

Tranquilo Boti que no me molestó el comentario ni nada. Solo te respondí lo que pasaba. Además estoy completamente de acuerdo con tus palabras.

Saludos ;)

Myriam dijo...

Mira que bien! ya se yo dónde enterarme de las noticias de ciencia, que desde que estoy en el extranjero sin tele ni radio... estoy perdida.
Me encanta este blog, pienso meterlo a mis enlaces ahora mismo.
Ahora por entrar en polémica un poco también... lo de que la bacteria extremófila da razones para pensar que pueda haber vida en otros planetas... también esta copiado? yo más bien pondria da aún más razones.. Hay numerosas bacterias extremófilas capaces de vivir en lugares que ni nos imaginaríamos: en fuentes ácidas con pH 1 o 2, en fuentes termales que mas que termales son "cocientes" porque alcanzan más de 100 grados... Si hay vida en otros planetas no tiene por que haber evolucionado a hombrecitos verdes, pero si algo tengo claro es que seguro habría alguna bacteria capaz de vivir en cada uno de los planetas del universo, porque además evolucionan con increible rapidez. Puede que nosotros nos extingamos pero ellas no.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tus palabras Myriam. Eso no está copiado que también tengo que currarme un poco las entradas, o que?? xDD Lo único que está copiado a veces es el título.

En cuanto a la cuestión que planteas tienes razón. Este descubrimiento da más motivos a pensar en la posible existencia de vida fuera de nuestro planeta. Sin embargo a mi me llamó especialmente la atención que esta bacteria viva completamente sola, pudiendo convertirse en espora cuando no haya comida, y que consigue el alimento gracias a la radiactividad!! Mi campo es la física y por eso desconozco si hay más casos similares, pero es que a mí me parece impresionante...

Artemisa dijo...

Hola!!

Acabo de descubrir vuestro blog a través del concurso... me ha gustado, trata temas muy interesantes...

Mucha suerte en el concurso... si quereís podemos intercambiarnos un voto ;)

Besos desde Zaragoza!!
Eva

Carlos Lobato dijo...

... es alucinante el complejo mundo de las bacterias extremófilas... y como bien decís, da mucho que pensar... ;)