viernes, 31 de octubre de 2008

Noticias de Ciencia: #2 Octubre

Como ya es habitual el último día de mes, os traigo las principales noticias científicas de esta segunda quincena de octubre. Hoy tenemos una buena recopilación de noticias muy interesantes, así que aquí os las dejo.

16 de octubre - Generan movimiento gracias a la conexión directa de cerebro y músculos. Un grupo de investigadores han conseguido mediante un nuevo sistema, llamado "interfase", captar las señales producidas por el cerebro y redirigirlas hacia los músculos. De este modo se puede dar una solución a los pacientes con daños en la columna vertebral ya que podrían volver a mover sus extremedidades. El experimento ha sido probado solamente en monos y desgraciadamente tardaremos en conseguir algo en humanos. Más información.

17 de octubre - El telescopio Fermi capta la primera emisión de rayos gamma por parte de un púlsar. Este nuevo telescopio perteneciente a la NASA ha conseguido su primer gran descubrimiento al captar por primera vez la primera emisión por parte de un púlsar de rayos gamma. Los púlsares suelen emitir en radio o rayos X, pero nunca se había encontrado uno que emitiera con tanta energía. Más información aquí y aquí.

21 de octubre - Vacuna frente a la gripe aviar. Una vacuna está siendo desarrollada para tratar el conocido virus de la gripe aviar H5N1, y los resultados obtenidos hasta la fecha son bastante positivos. Está basada en un grupo específico de genes del virus H9N2 y en las pruebas con ratones resultó efectiva contra el virus H1N1 (virus de la grupe de 1918) y al H5N1 (gripe aviar). Además esta vacuna no solo sirve para los humanos, sino que es efectiva en otros animales como avec, conejos o cerdos. Más información.

23 de octubre - Consiguen borrar de forma selectiva la memoria en ratones. Este asombroso experimento ha sido llevado a cabo modificando genéticamente a los ratones para que producieran mayor cantidad de la enzima conocida como "molécula de la memoria", y además que se produjera en el momento preciso. Así, incitando al ratón a que recordara algo, se liberaba la enzima y el recuerdo era borrado selectivamente, sin afectar para nada al resto de recuerdos. La técnica está muy lejos de poder aplicarse en humanos. Más información.

28 de octubre - Presentado el primer corazón hecho de material orgánico. Este nuevo corazón presentado en Francia, soluciona algunos problemas de los corazones de materiales artificiales como la coagulación de la sangre, además de añadir muchas funcionalidades como el control de la frecuencia cardíaca y el bombeo gracias a numerosos electrodos. De esta forma el paciente podrá incluso correr sin ningún problema. Más información.

29 de octubre - Descubren las zonas del cerebro donde se sitúa el odio. Mediante el análisis mediante resonancias magnéticas de 17 pacientes que veían fotografías de personas que odiaban, un grupo de investigadores británicos han conseguido idenficar la zona del cerebro donde se genera el odio. Curiosamente la zona coincide con la zona donde se genera el amor, que es el putamen y la corteza insular. Más información.

29 de octubre - Científicos españoles diseñan un sensor capaz de medir la masa de una proteína. Estos investigadores, pertenecientes al CSIC, desarrollaron este sensor mediante nanotubos de carbono. La resolución de este sensor es la mayor conseguida hasta la fecha y es del orden de los zeptogramos, es decir 10-27. Pese al gran logro, se quiere aumentar aún más la resolución y alcanzar los 0,001 zeptogramos, que está cerca de la masa de un núcleo atómico. Más información.

30 de octubre - La fórmula para no envejecer. Un grupo de investigadores de la Universidad de Pekín han descubierto el gen responsable del envejecimiento de las células humanas. Este gen, llamado P16, si es inhibido hace que se prolongue la vida de las células ya que no se produce la degeneración de las mismas, lo que en último lugar lleva a que los seres humanos podamos vivir más tiempo. Más información.

30 de octubre - Detectan nuevos tipos de minerales en Marte que confirman la presencia de agua. La sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha descubierto sobre Marte nuevos tipos de minerales que sugieren la presencia de agua en el planeta durante mucho más tiempo de lo que se creía. El silicio hidratado encontrado sugiere que en Marte había agua hace unos 2.000 millones de años, lo que aumenta las posibilidades de que se hubiera podido desarrollar algún tipo de vida. Más información.

Esto es todo lo que os traigo por hoy. A mediados del mes de noviembre volveré para traeros las principales noticias de la primera quincena del mes.

Saludos ;)

Electricidad estática en gasolineras
¿Es cierto que hay politonos para móviles que no los pueden oír las personas de más de 30 años?

10 comentarios:

Clip dijo...

Me ha gustado bastante tu blog. Tiene los parámetros de originalidad, frescura y enganche que considero necesarios en esta categoría, en primer lugar felicitarte por tu trabajo.
Y que sepas que tienes mi voto en los Premios 20 Blogs.

Yo tambien participo pero al margen de votar o no, me gustaria tu visita

La categoría en la que concurso es la de mejor blog Erótico, si aún no has votado esa categoría

me gustaría contar con el honor de tu voto.

En conciencia, si tras visitarlo crees que se merece un voto, pues vótalo. Me interesa dar a

conocer mi blog, por lo que te invito a participar en el blog en forma de comentarios o

intercambio de recomendaciones. Ahi tiene el enlace.
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/votar/6895/33/


Un saludo, y lo dicho, suerte en los 20 Blogs.

Anónimo dijo...

Gracias por tu voto Clip :)

Buena selección de noticias Wis :)

Carlos Lobato dijo...

La noticia del borrado selectivo de memoria acojona un poquitín ¿no?

Buena selección!! ;)

Anónimo dijo...

Gracias chicos :)

Pues sí, Carlos, lo del borrado selectivo si se utiliza como no debe puede ser un grave problema... Esperemos que no llegue a utilizarse indiscriminadamente...

Anónimo dijo...

A tiempo de felicitarle por el estupendo blog que tienen me permito solicitarles intercambio de enlaces con mi blog intitulado Natura - Medio Ambiental en http://sine-die.blogspot.com.

Este sitio se dedica a difundir las noticias sobre medio ambiente y la publicación de artículos sobre la temática por ciudadanos que lo deseen. Gracias

Perséfone dijo...

Me encanta tu pequeño Museo.

Competimos en la misma categoría del concurso. Después de pensar detenidamente cuál sería el voto más justo me he decidio por este.

A ver si te ayudamos entre todos a subir un poquito más arriba, ya que no entiendo que estés tan abajo.

Un abrazo y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Muy buena selección Wis...

Y mira que tener yo programada para hoy una entrada sobre la noticia del borrado de memoria ;)

A quien le interese, que se pase por sonicando...

Salud ¡¡

Anónimo dijo...

interesante blog

Anónimo dijo...

Muchas gracias Perséfone. Y bienvenida a nuestro pequeño museo :)

Natura, miro eso de los enlaces a ver...

Un saludo

Anónimo dijo...

Y gracias tb a ti Jordim. Bienvenido al blog.

Un saludo